Hola a tod@s,

estamos a punto de dejar atrás 2017 y, como ya hicimos hace un año, me gustaría que echáramos juntos la vista atrás e hiciéramos un repaso de todo lo que hemos aprendido. Es mucho.

En 2017 hemos aprendido que la Gestión es un pilar básico en el Restaurante y que hay que hacerlo bien y ser constantes, porque es la única fórmula para alcanzar el éxito. Hemos aprendido que los objetivos necesitan trabajo y esfuerzo para cumplirse y que los nuestros deben ser realistas. Hemos aprendido que el Entrenamiento es clave para el buen funcionamiento del Equipo (y que Restaurant Training es una estupenda manera de conseguirlo). Hemos aprendido que un Equipo Extraordinario es un Equipo orientado a Ventas (y tanto en mis seminarios como en este blog te he dado muchas claves para orientar el tuyo).

¿Qué has aprendido sobre tu negocio en este 2017? Yo me quedo con estas 10 cosas:

  1. Que la experiencia de cliente en tu restaurante empieza desde que te buscan a través del móvil. Por eso, contar con una web con diseño responsive, a la que sea sencillo y, sobre todo, cómodo acceder desde el móvil, nos puede generar más de un cliente nuevo. Si además facilitamos la ubicación en lugar visible – especialmente conectado con Google Maps, lo que además nos dará SEO para la página y más probabilidad de que nuestro restaurante aparezca más arriba en las búsquedas – y cuestiones como llamar para reservar desde la página o hacerlo en la web misma, más puntos ganaremos de cara al cliente.

  2. Que para tener a un Equipo motivado, hay que reconocer sus méritos. Recompensa a cada miembro de tu Equipo según su esfuerzo, interés y valía. Promueve la mejora y la excelencia premiando lo que se hace bien en lugar de obviando lo que se hace mal. Si el desempeño de tus empleados es desigual, no los trates igual.

  3. Que en tu web y RRSS debes usar buenas fotos, grandes y en las que se vea la verdadera esencia del restaurante. Eso sí, que se adapten a la pantalla móvil y no haya que estar reduciendo. Asegúrate además de que no interfieren con los botones importantes (contacto y reserva).

  4. Que hacen falta tres pasos para elegir ubicación para tu restaurante: hacerte las cinco preguntas adecuadas, contar con un estudio previo centrado en tu cliente objetivo y contratar la ayuda de profesionales para garantizar el éxito en el proceso. Recuerda que necesitamos un sitio que nos guste, que se adapte a nuestra disponibilidad económica y que esté lejos (o en posición de ventaja) con respecto al Lobo (llamadle competencia, llamadle pérdidas porque hemos abierto en una zona en la que nuestro Cliente Objetivo ni aparece).

  5. Que debes escuchar a tu Equipo. Si de verdad quieres que Tu Equipo funcione como un único ente en sintonía con Tu Negocio, aprende a escucharlo. Cuando los empleados se sienten parte de la empresa, empiezan a pensar en ella como si fuera suya y trabajan para mejorarla aportando sus ideas y proyectos. No pierdas esta parte fundamental de I+D+i que tienes en tu local.

  6. Que es hora de explorar opciones de reserva y de pago vía móvil (si no lo has hecho ya): cada vez son más las plataformas que lo permiten. No en vano, el 50% de los clientes de un restaurante optarían por este pago, si estuviera disponible, según un estudio de EE.UU. En #HIP2017 ya vimos que el pago por móvil incrementa el ticket final en alrededor de un 25%. Si todavía no cuentas con un sistema de este tipo, plantéate implementarlo.

  7. Que sugerir al cliente es importante, siempre que sepas cómo hacerlo: Una sugerencia a tiempo, bien hecha y con sentido dentro de un servicio, puede resultar muy efectiva. Para aprovechar el potencial de la venta sugestiva, es imprescindible que formes bien a Tu Equipo, para que sepan cuándo hacer una sugerencia, cuánto insistir y cómo influir, persuadir y convencer al cliente de que aceptar la sugerencia conseguirá que su experiencia en el Restaurante sea todavía mejor. Sugiere desde bebidas hasta platos especiales que puedan resultar del agrado del cliente, salsas, guarniciones, complementos… El objetivo es vender, pero siempre dejando al cliente más satisfecho que si no hubiera apostado por la sugerencia de tu personal.

  8. Que la irregularidad y el exceso de promoción en tus RRSS te hacen perder seguidores… y clientes: ¿Hoy publicas veinte cosas y luego pasas dos semanas sin dar señales de vida, hasta el punto de que tus seguidores empiezan a pensar si no te habrás muerto? Pues planifica y dosifica (sobre todo, las promociones). No concentres las publicaciones, ve espaciando, de modo que tus seguidores siempre encuentren algo nuevo.

  9. Que de nada sirve borrar críticas y comentarios negativos cuando lo que deberías hacer es trabajar para que no hiciera falta una crítica. Sí, es cierto. Leer críticas o comentarios negativos públicamente no es agradable pero, mientras no sean insultantes, irrespetuosos o falten a la verdad, no deberías eliminarlos ni bloquearlos. Repite este mantra: Don’t feed de troll (no alimentar al troll). El mejor desprecio, como dice el dicho, es no hacer aprecio. Al resto de las críticas dales un trato claro, correcto y educado. Reconoce los errores y pide disculpas si es necesario.

  10. Que NO es buena idea lanzarte a la aventura de las apps móviles pero sin planificación (y sin destinar los recursos adecuados). Las apps son como las redes sociales: si no las vas a poder mantener, ir mejorando y, muy importante, no les vas a hacer caso una vez las lances, mejor no lo hagas. Necesitas que la app esté muy bien coordinada con el resto de recursos de tu restaurante (sobre todo si se puede reservar mesa a través de ella) para que funcione bien.

En 2018, entrénate para llevar a Tu Restaurante al Siguiente Nivel. Suscríbete a la Newsletter y entérate antes que nadie de las nuevas fechas para el Seminario Restaurant Training en 2018. ¡Te espero!

Hazte estas preguntas:

¿Tienes ya un Plan para mejorar tu Restaurante en 2018? ¿Qué has aprendido sobre él en 2017? ¿Qué problemas has detectado? ¿Qué problemas has resuelto? ¿Cuándo abordarás los que están pendientes de resolver?

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