Hola a tod@s,

hoy os escribo el último post del año y es momento de hacer balance, pero también de hacerse propósitos para el año que viene.

El balance nos vendrá bien para saber en qué punto estamos con Nuestro Restaurante. A lo largo de este año os he ido dando nociones que os servirán para detectar los problemas de vuestro negocio, los errores que estáis cometiendo en Gestión, Marketing, Atención al Cliente o en la formación de Equipos, pero también herramientas para corregirlos, para saber qué es lo que hacéis bien y potenciarlo y para que, en fin, acompañen a vuestro negocio los resultados que merecéis.

Escribid vuestro balance en un cuaderno y mirad todo lo que habéis avanzado. Ahora, dad la vuelta a la hoja. Porque ha llegado el momento del paso al frente. Y para ello, os traigo tres propósitos de Año Nuevo que os ayudarán a que vuestro restaurante despegue hasta el siguiente nivel.

  1. Optimiza Tu Negocio: si no lo has hecho ya, vas tarde. Dice la Primera Ley de Newton (que es la que habla de la inercia) que “un objeto en reposo tiende a seguir en reposo” mientras que “todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento con la misma velocidad, dirección y sentido, a menos que el cuerpo interactúe con otros cuerpos”. Vamos, que los cuerpos tienden a seguir haciendo lo que estaban haciendo. Es el fenómeno de la inercia, de la que os he hablado tantas veces en este blog. Por raro que parezca, los Negocios (y tu Restaurante también lo es) también la experimentan. Si no optimizas Tu Negocio ya estás perdiendo una grandísima oportunidad de que todas las inercias negativas que tengas (si no las tienes, enhorabuena, pero asegúrate de que no es que las tengas, sino que no las estás viendo) se den la vuelta y empiecen a ser positivas, pero no sólo eso. También estarás exponiéndote a que cada nuevo paso que des, cada iniciativa de mejora, cada idea para que tus resultados positivos lo sean de verdad, se convierta en un problema más. Antes de hacer nada, Optimiza Tu Negocio. Éste es el propósito de Año Nuevo más importante y por el que debes empezar… mañana mismo si es posible.

  2. Invierte en Formación: a lo largo de este año hemos ido viendo en el blog situaciones del día a día de los Restaurantes que se pueden resolver con las herramientas adecuadas, en todos los campos que abarca la Gestión. Desde las compras hasta la organización del almacén o la selección del personal. Para adquirir esas herramientas, lo primero que debes hacer es invertir en formación. Formarte tú y formar a Tu Equipo. Por más pereza que te dé, por más tedioso que te resulte, por más que pienses que no dispones de presupuesto para invertir en formación… hay problemas que no solucionamos porque solos no podemos hacerlo y la formación es esa mano tendida que estás necesitando para acabar de sacarte las dificultades de encima y que Tu Restaurante despegue. No lo dejes para más tarde. Actúa ya. Fórmate. Y piensa que no es tan malo ni tan complicado como crees: al fin y al cabo, cada vez que vienes a este blog ya estás participando en una iniciativa de formación y puede que ni siquiera te hayas dado cuenta. Toma un compromiso más fuerte e invierte de verdad.

  3. Empieza a hacer Marketing: cuanto antes empieces, mejor. Para ello, asegúrate de haber cumplido primero con los dos anteriores propósitos de Año Nuevo para Tu Restaurante. Sobre todo con el de optimizar Tu Negocio porque, si no lo haces, el Marketing puede llegar a ser contraproducente. Pero si ya has optimizado y ya te estás formando (o al menos tienes un planteamiento serio de hacerlo), es el momento de dar el paso y empezar a hacer Marketing. Existen cientos de estrategias que pueden revisar y de las que puedes seleccionar unas cuantas y ponerlas en marcha. En este blog te he dado unas cuantas que puedes volver a estudiar y poner en práctica si se adaptan a tus necesidades y presupuesto. Eso por no hablar de que cada vez hay más estrategias de Marketing a coste cero que ya puedes implementar sin tener que hacer una gran inversión. Sobre todo las que tienen que ver con internet y las redes sociales. Así que ponte manos a la obra, porque la primera clave del Marketing es hacerlo pero la segunda y más importante es medirlo. Cuanto antes empieces a buscar el 20% de las estrategias que te darán el 80% de los resultados, antes las encontrarás.

Estos son los propósitos que desde Gastrocoaching te sugiero para que 2016 sea el Año de Tu Restaurante. Para que sea Tu Año.

Nos leemos el año que viene.

Muchos éxitos para todos.

Próspero 2016.

Hazte estas preguntas:

¿Qué propósitos de Año Nuevo tengo pensados para Mi Restaurante? ¿Cumplí los que me propuse para este año? ¿Son mis propósitos realistas? ¿Parten de una optimización real de Mi Restaurante? ¿Les he puesto fecha? ¿Cuándo me voy a poner en marcha con ellos?

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