Hola a tod@s,

esta mañana he abierto cinco Newsletters antes de meterme en el documento en que tengo los artículos del blog y empezar a escribiros. En la bandeja de correo tenía como doce más, que han ido directamente a la papelera del mail.

Las personas tenemos dos motivaciones fundamentales para abrir una Newsletter: o bien es de alguna empresa o iniciativa a la que nos hemos suscrito de forma plenamente consciente y de la que nos interesa todo lo que nos vayan a contar (o, al menos, tenemos curiosidad por verlo), o bien es tan atractiva que no podemos dejar de abrirla.

Como la mayor parte de las Newsletters a las que estamos suscritos nos interesan más bien poco (y nos hemos apuntado de manera un poco fortuita), para que vuestros clientes quieran abrir la de vuestro Restaurante hoy os voy a dar unas cuantas claves fundamentales. Vamos con ellas.

  1. El objetivo principal de una Newsletter es compartir contenido relevante con el cliente, tanto actual como potencial. Si no tienes nada interesante que contar, no envíes una Newsletter.

  2. Más vale poco que mucho. Hay empresas que envían Newsletters más de cuatro veces a la semana y acaban saturando al cliente. No es necesario que tu Newsletter tenga una periodicidad concreta, a menos que vayas a tener algo relevante que contar una vez a la semana, por ejemplo. Ojo con eso.

  3. Para saber qué contenido es relevante para tu audiencia, primero tienes que conocerla. No te lances a enviar mailings sin tener claro qué es lo que tu audiencia quiere recibir en su correo.

  4. A diferentes gustos, diferentes mailings. Si tienes varios listados de clientes por gustos o intereses, procura personalizar las Newsletters para cada uno de ellos. Además de resultar más efectivas, también hablará bien de ti y de la consideración que tienes con tus clientes.

  5. Busca el mejor momento para enviar tu Newsletter y sé fiel. No es necesario que la envíes con una periodicidad alta, pero sí que mantengas el día o la hora, para que tus clientes sepan cuándo esperarte.

  6. Invierte dinero en generar buen contenido, con una plantilla y una presentación cuidadas que hablen bien de Tu Restaurante. Si lo que tienes que decir merece la pena decirlo, piensa que merece la pena decirlo de la mejor manera posible.

  7. Céntrate más en la interacción que en la venta. Esto no quiere decir que no puedas incluir productos en la Newsletter, pero no debe ser lo fundamental, a no ser que se trate de alguna oferta concreta.

  8. Comparte contenidos de otros, pero sin pasarte. Reconocer lo que hacen bien los demás, y que puede ser útil para tus clientes, siempre es una buena idea, pero en su justa medida. Recuerda que no eres una base de datos de contenido de otros. Alguna pincelada de vez en cuando está bien, pero basarte solo en el contenido de otros puede verse como que no tienes contenido propio y solo te aprovechas del que generan los demás. Busca el equilibrio.

  9. Ahora que ya tienes tu Newsletter, incluye un botón bien visible de suscripción en tu web. Además, incluye enlaces para compartir el contenido de la Newsletter en redes sociales, de modo que el cliente pueda hacerlo si le resulta interesante.

  10. Mide los resultados de apertura, clicks y tráfico, de modo que vayas refinando tu Newsletter y la hagas cada vez más orientada al cliente.

Si sigues estos consejos, además de buscar un encabezado atractivo y un asunto del mail que llame a la acción, tu Newsletter se convertirá en una buena herramienta de ventas y comunicación con tu cliente.

Hazte estas preguntas:

¿A qué tipo de Newsletters estoy suscrito? ¿Por qué me suscribí a ellas? ¿Suelo abrirlas? ¿Qué contenidos son los que me interesan de las Newsletters a las que estoy suscrito? ¿Comparto contenido de las Newsletters? ¿Alguna vez he pensado cómo sería la de mi restaurante?

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