Hola a tod@s,

estamos a punto de dejar atrás 2016 y adentrarnos en un nuevo año lleno de retos y posibilidades (sobre todo si hemos estado haciendo las cosas bien este año o, al menos, nos hemos puesto en camino para ello). Por eso, en este momento me gustaría que echáramos juntos la vista atrás e hiciéramos un repaso de todo lo que hemos aprendido. Es mucho.

En 2016 hemos invertido en formación al menos dos horas a la semana, lunes y jueves, mientras veníamos a este BLOG en busca de nuevas estrategias, consejos, formas de hacer y de trabajar. Es buena idea felicitarnos. A nosotros, que nos da tanto miedo la palabra formación, se nos ha puesto por delante el reto de formarnos 52 semanas al año y lo hemos conseguido.

Ésta es mi lista de cosas importantes que hemos aprendido sobre Restauración y gracias a la Formación en 2016. ¿Cuál es la tuya?

  1. A delegar funciones, no responsabilidades: Si aún no has elaborado tu Organigrama de Funciones, enero es un buen momento para confeccionarlo y reorganizar el trabajo en Tu Restaurante a una distribución más operativa, equitativa y beneficiosa para todos. En la parte que te toca a ti, recuerda que no por asumir más funciones lo vas a hacer mejor. Si tienes un buen Equipo (y asumo que así es, puesto que lo has elegido tú y es con quien trabajas diariamente), debes aprender a delegar funciones. Eso sí: nunca responsabilidades. Que asignes una función que antes hacías tú a otra persona no te exime de supervisarla y de conocer todo lo que pasa en Tu Restaurante. Recuérdalo.

  2. A estudiar y prever las necesidades de personal: para ello, es clave que conozcas las tendencias de Tu Restaurante. De este modo podrás planificar las necesidades de contratación por épocas de trabajo, días de la semana… Y ahorrarás mucho dinero con ello.

  3. Cuatro técnicas de Marketing que arrasan: programas de fidelización innovadores, a explotar los perfiles empresariales en Google+, a poner anuncios en redes sociales e internet segmentados por el lugar de residencia de los clientes y a monitorizar la presencia en redes sociales y Social Media.

  4. A reconocer si Tu Restaurante necesita ayuda externa para mejorar: la necesita si estás perdiendo dinero o no estás logrando el beneficio previsto, si no sabes si tu Marketing funciona, o Tu Marketing no funciona o no lo hace todo lo bien que debería, si no estás haciendo Marketing de ningún tipo, si sientes que te has estancado en tu sector, si has frenado tu innovación, si quieres cambiar de foco pero no sabes cómo hacerlo, si no sabes por qué te compra tu cliente ni cómo fidelizarlo, si conoces muy bien a tu competencia pero no te conoces a ti, si hay mal ambiente de trabajo en Tu Equipo o tus trabajadores no forman un verdadero Equipo y si eres un jefe pero no un líder.

  5. Cómo es el Equipo ideal (y a trabajar para alcanzar el Equipo Cooperativo): el Equipo ideal es un Equipo comprometido con los Valores, Visión y Misión de nuestro Restaurante y que se siente parte de él; un Equipo compenetrado, que se coordina y funciona bien entre sí y que sabe trabajar “en equipo”; un Equipo que está formado por Vendedores y Embajadores de nuestra Marca, que es nuestro Restaurante; un Equipo capaz de persuadir, convencer e influir para que otros renuncien a algo que tienen a cambio de lo que tenemos nosotros; y un Equipo cuyos integrantes perciban las Ventas como Tarea de Todos.

  6. Qué red social necesita Tu Restaurante: aquella en la que estén tus Clientes actuales, en la que esté Tu Cliente Objetivo, la que vayas a poder gestionar sin problemas y dotar periódicamente de contenido de calidad, la que se adapte mejor a la filosofía de Tu Restaurante y en la que el componente visual sea clave.

  7. Claves para elegir bien al personal: Actitud es mejor que aptitud, a buscar lo que no tienes, aquello que necesitas; a probar antes de contratar y a hacer una lista de posibles candidatos a futuro.

  8. A mejorar tu imagen de marca haciendo una auditoría en profundidad: Revisa tu web, Analiza tu comunicación online, Reflexiona sobre la imagen de Tu Equipo, Reflexiona sobre tu propia imagen, Estudia la decoración de Tu Local, Revisa los detalles.

  9. En qué pueden ayudarte los servicios de Consultoría y Coaching: en Gastrocoaching te ayudamos a Te ayudamos a diseñar el mapa de Tu Negocio, a identificar dónde estás y dónde quieres llegar, a diseñar tu Plan de Acción y a determinar las prioridades en las acciones del proceso. Además, te acompañamos en TODO el proyecto, para garantizar el Éxito.

  10. Que, si pudieras hacerlo Tú solo, ya lo habrías hecho: apoyarse en los profesionales necesarios para sacar nuestro negocio adelante no es signo de debilidad, sino de inteligencia. Detecta tus debilidades y las de Tu Restaurante y ponte en marcha para rodearte de aquellos que te puedan ayudar a convertirlas en fortalezas.

Hazte estas preguntas:

¿Qué has aprendido sobre Tu Restaurante gracias a la Formación en 2016? ¿Qué enseñanzas de la lista consideras que te han ayudado más a mejorar? ¿Cómo ha mejorado Tu Restaurante gracias a la formación en 2016?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies