Hola a tod@s,

hace unos días cayó en mis manos un documento curioso. Es un manual bastante antiguo en el que se hablar del despilfarro en un negocio que nada tiene que ver con la Restauración pero, como yo soy una persona muy curiosa y me gusta aprender de todo, lo leí enseguida. Y lo disfruté. Mucho. Porque me di cuenta de que los factores de despilfarro son los mismos prácticamente en cualquier negocio, así como las formas en las que podemos encontrarlo.

Por eso, en el post de hoy os voy a enseñar a identificar las cinco maneras de malgastar recursos, tiempo y dinero que podemos encontrarnos en Nuestro Restaurante sin necesidad de esforzarnos mucho en buscar. Conocerlas es clave para empezar a combatirlas.

  1. Productos: ¿Cuántas veces hemos comprado un producto fresco en gran cantidad porque íbamos a implementar una receta nueva sin haber comprobado antes si iba a tener demanda y hemos tenido que tirar, estropeada, la mitad de lo que compramos porque el plato nuevo no lo pedía nadie? ¿O no nos hemos dado cuenta de que la fruta que habíamos comprado estaba demasiado madura y no hemos podido llegar a servirla en su mayoría? Comprar productos de manera negligente y sin llevar un orden es la primera forma de despilfarro en un Restaurante y una de las que más Dinero nos hace Perder.

  2. Servicios: ¿Te encuentras con demasiado personal un día en que hay poca previsión de clientes? ¿No llevas un orden a la hora de contratar extras para cocina o sala? ¿Ofreces servicios que te cuesta dinero mantener y en realidad tienen nula o poca demanda? Despilfarrar en servicios por no llevar un control de lo que ofrecemos y lo que nos cuesta en el Restaurante es más común de lo que crees. Seguro que si revisas tus prácticas de la última semana, encuentras al menos un ejemplo de recursos malgastados en este sentido. Apunta todos los que observes y ponte a trabajar para corregirlos.

  3. Maquinaria: tienes la cocina llena de electrodomésticos que son el último grito. Estás orgulloso porque Tu Restaurante está mejor equipado que la mejor equipada de las cocinas que aparecen en el plató de Top Chef. Muy bien. Hazte esta pregunta: ¿Se usan todos los electrodomésticos que tienes? ¿Tanto como para justificar su adquisición? Lo mismo sirve para cualquier máquina que incorporemos a nuestro Restaurante. Comprar nueva maquinaria sin tener en cuenta si la anterior funcionaba bien o si la adquisición es realmente necesaria es otra clara forma de Despilfarro que nos hace Perder Dinero.

  4. Trabajo: cada vez que hay que duplicar un plato, repetir un procedimiento o incidir en una tarea ya hecha para que se haga bien, estamos despilfarrando trabajo. Para evitarlo, explica y comunica bien a tu Equipo qué debe hacer y dedica tiempo a formarlo. La ganancia que obtendrás será mucho mayor que el tiempo que vas a pasar entrenándolo, y tu Balance lo agradecerá. Y por supuesto, Tu Bolsillo.

  5. Autoridad: estar encima de tu Equipo constantemente, como si fueras una sombra, fiscalizando todos sus pasos y dando órdenes a diestro y siniestro sólo tiene sentido si tu personal no está entrenado y has observado que realmente no hacen lo que se requiere de ellos. Y aún así, sería más efectivo para ti como líder del negocio invertir en entrenamiento y formación en lugar de convertirte en su siamés. Piénsalo. Demasiada autoridad es malgastarla.

Hazte estas preguntas:

¿Pongo cuidado en no despilfarrar en Mi Restaurante? ¿Qué entiendo yo por Despilfarro? ¿Alguna vez he pensado que puede darse en las cinco maneras que hemos aprendido? De las cinco, ¿cuál es la que más se da en mi Restaurante? ¿Estoy dispuesto a ponerme manos a la obra para corregirlas?

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