Hola a tod@s,

hoy quiero hablaros de resultados y de cómo mejorarlos de manera continuada, ya que para eso estamos en este negocio. Como os he dicho ya en alguna ocasión, más allá de la carga emocional y creativa que conlleva un restaurante, al final es un negocio que sigue las reglas de los negocios y en el que, si queremos buenos resultados, hemos de hacer las cosas de manera ordenada, productiva y alineada con el Cliente.

Hoy os hablo de cuatro claves que os ayudarán a conseguir las tres cosas y a continuar en la buena senda durante el próximo año. Vamos allá.

  1. Apuesta por la formación: sí, os lo he repetido más veces a lo largo de 2016 y, si lo hago una más, es porque verdaderamente es una de las principales claves para mejorar los Resultados en Tu Restaurante. Fórmate tú, forma a tus empleados y hazlo de manera continua y siguiendo un plan concreto. Forma en aquello en lo que sea necesario mejorar, en nuevas técnicas y procedimientos. Forma en saber estar, en maneras de trabajar, en todo aquello que te ayude a dar el máximo y a sacar el máximo potencial a Tu Equipo. Forma para tener un Equipo Extraordinario y que esto revierta en beneficio de todos.

  2. Conoce a tu Cliente en profundidad: una buena forma de aportar Valor Añadido a Tu Cliente es saber en todo momento qué considera él Valor y qué es para él ese Valor Añadido. Para ello, es necesario que implementes un proceso constante de conocimiento del cliente, a través de encuestas, pruebas en sala (como ofertar nuevos platos o dar a probar tus novedades a tus mejores clientes, por ejemplo) y marketing. El conocimiento del cliente es un proceso constante. Una vez tengas un perfil, sigue ampliándolo y mejorándolo. De este modo sabrás qué quiere tu cliente antes de que te lo pida y podrás ofrecérselo para que se quede contigo y siga eligiendo Tu Restaurante. Aporta Valor en su vida y ellos lo aportarán en tu Cuenta de Resultados.

  3. Garantiza la calidad en todo el proceso: ¿Te preocupa mucho la calidad del producto final… pero solo en lo que a la comida se refiere? Estás dejando al azar o prestando menos atención de la que se necesita al resto de Tu Producto. Recuerda que el producto que vendes es el Restaurante entero, de modo que procura que la calidad que exiges en los platos y la materia prima que compras a los proveedores se extienda también a la decoración, la limpieza y los procedimientos de servicio. Ofrece Tu Restaurante como un todo (porque lo es) y garantiza una calidad homogénea en todos los estadios de atención.

  4. Cuida el servicio por encima de todo: esta clave bebe de la anterior y es la razón de ser de muchas de las actuaciones que ponemos en marcha en un Restaurante. El servicio es clave para que el Cliente vuelva. Para lograr un servicio de calidad, no basta con tener descrito el procedimiento, formar al Equipo, entrenarlo al respecto e ir refrescando ese entrenamiento de vez en cuando. También es preciso escuchar al cliente. Saber qué considera él que es un buen servicio y qué es lo que demanda en cuestiones de servicio. Recuerda esto: si un cliente no está satisfecho o feliz, has de hacer todo lo posible para cambiarlo. El Cliente sabe lo que quiere y hemos de darle lo que quiere. En nuestra mano está saber hacerle ver que lo que quiere es lo que nosotros le damos. Es un cambio sutil, pero es importante. Apuesta por un servicio impecable y por mantener una homogeneidad real en la experiencia del cliente.

Aplica estas cuatro claves en la estrategia de Tu Restaurante para conseguir maximizar el beneficio, fidelizar al cliente y atraer a un ratio mayor de clientes nuevos. Continúa trabajando para conseguir resultados extraordinarios.

Hazte estas preguntas:

¿Aplico alguna de estas cuatro claves en Mi Restaurante en estos momentos? ¿Cuál de ellas? Si no es así ¿por qué no las estoy aplicando todavía? ¿Cuál de estas claves puedo aplicar en Mi Restaurante de forma inmediata? ¿En qué baso mi decisión de escoger una y no otra? ¿Cuándo voy a empezar a trabajar por mejorar los Resultados de Mi Restaurante?

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