CLAVES PARA TENER UN EQUIPO DE VENTAS EN TU RESTAURANTE

Hola,

hoy vamos a analizar por qué las Ventas de Tu Restaurante no obtienen los resultados que quieres. En muchas ocasiones, se debe a una falta de formación o formación inadecuada del Equipo, que en realidad NO está orientado a ventas, aunque tú creas que sí.

Te doy diez motivos por los que, aunque creas que sí, en realidad NO tienes un Equipo de Ventas:

  • Porque no has entrenado ni estás entrenando a tu Equipo en las tres habilidades que posee un verdadero Equipo de Ventas: persuadir, influir y convencer.
  • Porque, en tu organigrama de funciones, las ventas están circunscritas únicamente a unos puestos de trabajo concretos, en lugar de formar parte de todo el organigrama.
  • Porque no estás teniendo en cuenta, a la hora de formar a tu Equipo en Atención al Cliente, que la relación con el comprador ha cambiado. Hoy, el cliente tiene tanta información como la empresa, por lo que la forma en que tu Equipo trata a tu Cliente no puede seguir siendo la misma.

RECUERDA: Cuando los compradores saben o tienen la oportunidad de saber más que los vendedores, estos ya no son los guardianes y proveedores de información.

  • Porque tu plantilla no cuenta con las dos cualidades más necesarias a la hora de vender un producto o servicio: la perseverancia y, muy especialmente, la empatía.
  • Porque no estás entrenando a tu Equipo en tres conceptos clave en su relación con el cliente de cara a las ventas: Sintonización, Flexibilidad y Claridad.
  • Porque no has cambiado el chip y todavía no te has dado cuenta de que la capacidad de convencer a la gente ahora depende de lo opuesto al poder: comprender la perspectiva de la otra persona, ponerse en su lugar y ver el mundo a través de sus ojos. Si es tu cliente, con más razón.
  • Porque tu Equipo continúa aplicando técnicas de venta anticuadas, como hacer una presión excesiva sobre el cliente, algo que es percibido por él como negativo, por lo que te aleja de tu objetivo.

OJO: El poder conduce a los individuos a anclarse demasiado en su propio punto de vista, valorando la perspectiva de los demás de forma insuficiente.

  • Porque tal vez lo que sucede con tu equipo es que es demasiado sensible a las peticiones del cliente. La empatía es necesaria, pero ten en cuenta que una sensibilidad excesiva tampoco es necesariamente la respuesta, porque podría hundir tus intereses como negocio.
  • Porque tu Equipo no está entrenado para buscar soluciones de venta que satisfagan tanto al cliente como a la empresa, de modo que acaban tirando más hacia el beneficio de la empresa y al cliente no le convence.
  • Porque tu personal de Sala no cuenta con la capacidad de captar una situación y trazar un mapa mental de la relación existente entre las personas, cualidad muy necesaria a la hora de gestionar la relación con el cliente y la posible venta.

A la vista de estas claves, revisa el comportamiento de tu Equipo, los resultados de ventas que has obtenido en los últimos meses, los comentarios y observaciones de los clientes, la consecución de objetivos de ventas… Y valora qué cambios y mejoras debes implementar en tu Equipo para tener realmente un Equipo orientado a Ventas (que llegue a ser un Equipo Extraordinario. Con el sistema Gastrocoaching de mejora de restaurantes puedo ayudarte a incrementar tus ventas. Ponte en contacto conmigo hoy.

Pregúntate…

¿Tengo un Equipo realmente orientado a ventas, a la vista de estas 10 claves? ¿Qué puedo mejorar? ¿Qué potencial tiene mi Equipo?

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