CÓMO MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DEL RESTAURANTE

Hola,

hoy vamos a hablar de rendimiento del Equipo en el Restaurante y vamos a aprender cómo mejorar el rendimiento del personal con seis técnicas sencillas que deberás aplicar de arriba hacia abajo, en los diferentes niveles de tu organigrama, y que te ayudará además a mejorar tu liderazgo en el restaurante. Pero primero, veamos qué es el rendimiento:

La idea de rendimiento se refiere a la proporción entre los medios empleados para obtener algo y el resultado que se consigue.

La meta, en cualquier negocio o proyecto, es obtener el máximo rendimiento posible, es decir: los máximos resultados utilizando los mínimos recursos posibles o, al menos, los máximos resultados de los recursos utilizados.

Para mejorar el rendimiento de tu personal, de tu Equipo, es buena idea que lo veas como un conjunto de recursos y habilidades que se ponen en marcha cada día, dos veces al día, con cada servicio. Tener bien definido tu organigrama de puestos de trabajo, con sus funciones y habilidades necesarias, así como haber completado las correspondientes fichas de empleado, consignando en ellas las habilidades y fortalezas de cada miembro de tu Equipo, te ayudará en la tarea de ver a los tuyos como un conjunto de recursos y habilidades, así como a tener claro cuáles son, para sacar el máximo partido de ellas con los ejercicios que te propongo hoy.

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Te recomiendo que revises tu organigrama y tus fichas de empleado antes de hacer los ejercicios. ¿Listo? Pues vamos allá.

SEIS PASOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE TU EQUIPO EN EL RESTAURANTE

PASO 1 – Revisa los roles de liderazgo

Para mejorar el rendimiento de todo el personal del restaurante, empieza por revisar la cadena de mando por arriba. Muchas veces, los problemas de rendimiento del equipo o del trabajo en equipo en general a nivel de base, vienen por la falta de liderazgo o por el ejercicio inadecuado. Así que, esta vez, empieza por arriba. Trabaja con tus líderes (o contigo mismo, si esa responsabilidad recae sobre ti) para liderar de hecho y en la forma en que necesita tu negocio. El comportamiento del líder y de los puestos superiores se filtrará a través del organigrama del restaurante a los líderes en cada nivel del mismo y, de ahí, a todos los miembros de los equipos. Fomenta la cooperación, el trabajo en Equipo y la mejora del rendimiento desde arriba.

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PASO 2 – Mejora la comunicación

La buena comunicación está en el corazón del gran trabajo en equipo y de la mejora del rendimiento del mismo. Los grandes equipos se comunican bien y, generalmente, sus integrantes fomentan el hecho de compartir e intercambiar ideas, pedir comentarios y ser contradichos. Esto no significa que los miembros del equipo siempre estén de acuerdo, pero pueden comunicarse a través de sus diferencias para establecer una solución y continuar avanzando como equipo. Para mejorar la comunicación en Tu Restaurante e incrementar así el rendimiento del Equipo, recuerda que debes ser claro al exponer tus planteamientos (e invitar al resto de empleados y mandos intermedios a que lo sean), debes escuchar lo que los demás tienen que decir (sin juicios de valor), encontrar el canal adecuado para comunicarte habitualmente con tu Equipo, fomentar las reuniones informales en las que poner en común el desarrollo del trabajo y fomentar el uso de aquellas herramientas que puedan mejorar la colaboración entre los miembros del Equipo.

PASO 3 – Establece reglas para el Equipo

Sí, ya, ya lo sé: no suena muy bien eso de establecer reglas, porque siempre nos sitúa en el “lado oscuro” del restaurante. Sin embargo, es la reticencia a establecer y seguir reglas básicas de convivencia y funcionamiento en el negocio lo que acaba boicoteando el rendimiento. Las reglas son necesarias para mantener al Equipo al completo totalmente alineado con el negocio, existen para mantener al Equipo en sintonía. ¿Cómo podemos avanzar más juntos si no sabemos dónde estamos? Las reglas salvaguardarán el éxito y la productividad de Tu Equipo. Además, ten en cuenta que las reglas no son estáticas, y menos las de convivencia: si, con el transcurso del tiempo, notas que obstaculizan el trabajo del Equipo o que no contribuyen a mejorar el rendimiento, puedes cambiarlas.

PASO 4 – Establece un sistema de sanciones y reconocimientos

Una buena forma de mejorar el rendimiento del Equipo es que, una vez se hayan clarificado los propósitos del trabajo, definido los objetivos globales y por puestos y establecido una serie de normas en aras de mejorar ese rendimiento, se defina un sistema de sanciones (para quienes no cumplan o entorpezcan de forma voluntaria) y de reconocimientos (para aquellos que cumplan o superen los objetivos descritos para cada periodo). Según una encuesta llevada a cabo en USA, un empleado reconocido por su desempeño es un empleado satisfecho. Y a los empleados satisfechos les va mejor en el trabajo (y, con ellos, a tu negocio). Si buscas un equipo más feliz y más fuerte, con mejor rendimiento individual y colectivo, el reconocimiento es la clave. Si vas un poco más allá, puedes idear incluso recompensas individuales y por áreas, para potenciar el trabajo en equipo.

PASO 5 – Enfócate en las fortalezas del Equipo

Centrar tu discurso o forma de hacer las cosas en las debilidades de Tu Equipo puede afectar seriamente el compromiso y, en consecuencia, reducir la productividad del mismo. Según una interesante investigación de Gallup, los empleados que utilizan sus fortalezas todos los días tienen una probabilidad seis veces mayor de participar en sus trabajos. Todos tenemos diferentes fortalezas, pasiones y debilidades. Una de las piedras angulares de un buen líder de equipo es centrarse en las fortalezas de las personas y reunir a un equipo de personas que tenga un conjunto complementario de habilidades para desarrollar el trabajo. Siempre y cuando todos contribuyan aportando una gran habilidad al equipo, no se debe insistir en su debilidad. Puede que incluso tus empleados no sepan cuáles son sus fortalezas: muéstraselas y refuérzalas. Recuerda que el objetivo es mejorar el rendimiento, no deprimir a los tuyos.

PASO 6 – Respeta los tiempos de descanso

¿Se te ha puesto enfermo un camarero y llamas a otro compañero que está disfrutando de su día libre? ¿Cambias arbitrariamente la hora de entrada de tu personal de cocina porque “te da la impresión de que igual no llegamos con las preparaciones”? ¿Tienes en la cabeza la idea de que el personal debe estar siempre disponible para ti? Extírpala de tu cabeza (a menos que les pagues por libre disposición, claro). Ya. El descanso es NECESARIO para mejorar tanto la productividad como el engagement de los empleados con la empresa. Procura no llamarles ni comunicarte con ellos en sus días libres, a menos que sea causa de fuerza mayor y algo que de verdad no puede esperar a otro momento. Junto con esto, recuerda que está comprobado que tomar descansos juntos puede resultar en un mayor nivel de productividad y ayudar a reevaluar los objetivos según sea necesario. Prueba a reunir al equipo de vez en cuando para tomar un café juntos o a planificar descansos durante la jornada laboral en los que hacer Equipo también. Prueba a reunirlos en un entorno menos formal: fomentará una mejor comunicación, intercambio y unión entre los miembros del equipo.

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Hazte estas preguntas:

¿Cómo valoraría el rendimiento de mi Equipo? ¿Cuándo fue la última vez que evalué el rendimiento de mi Equipo? ¿Qué resultados obtuve? Si valorase ahora el rendimiento de mi Equipo… ¿Qué resultados obtendría? ¿Qué herramientas para evaluar y mejorar el rendimiento suelo utilizar en Mi Restaurante? ¿Evalúo mi propio rendimiento de forma honesta? ¿Cuándo me pondré en marcha para mejorar el rendimiento de Mi Equipo y el mío propio?

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