CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE UN RESTAURANTE

Hola,

éste es el último artículo del mes de agosto y quiero aprovechar para ponerte en el camino del trabajo y la mejora de tu negocio que debes emprender a partir del mes de septiembre, especialmente si te has tomado los meses de julio y agosto como un paréntesis (tanto por un aumento de la carga de trabajo como si has estado descansando y disfrutando de unas merecidas vacaciones).

Por eso, hoy vengo a responder, a través de 10 preguntas, la pregunta capital que se hacen muchos clientes cuando me llaman para contratar mis servicios de consultoría y coaching: ¿Cómo mejorar la gestión de un restaurante? El paso fundamental es saber qué necesitas mejorar. Y para eso, nada mejor que hacer preguntas. Preguntas a tu negocio que tú, como responsable, debes trabajar para responder.

10 PREGUNTAS SOBRE CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE UN RESTAURANTE

UNO: ¿CUÁL ES MI PROPUESTA DE VALOR? ¿LA ESTOY COMUNICANDO CLARAMENTE A MI CLIENTE?

Es hora de recordar cuál es tu propuesta de Valor, si se corresponde con aquello por lo que el Cliente te compra (es decir, con lo que es Valor para él) y si estás comunicando tu propuesta de Valor de forma adecuada y a tu cliente objetivo. Revisa lo que haces con tu propuesta de Valor y, si detectas desajustes, apúntalos y elabora un plan para corregirlos (o bien para replantear tu propuesta de Valor desde la nueva óptica de tu Negocio).

DOS: ¿SIGUE SIENDO MI PROPUESTA DE RESTAURANTE UN NEGOCIO VIABLE Y REAL?

Revisa tus números, los resultados que estás obteniendo y averigua si tu restaurante es viable económicamente. Recuerda que un restaurante es un negocio que se rige por las reglas de los negocios, de manera que tiene que ser rentable. Si no lo es, es el momento de ponerte manos a la obra a solucionar los problemas que te hacen obtener resultados diferentes a los que esperas.

TRES: ¿REALMENTE ES MI RESTAURANTE DIFERENTE DE LA COMPETENCIA?

A veces, monitorizamos la competencia hasta el punto de acabar haciendo las cosas como las harían ellos. En otras ocasiones, lo que sucede es que copiamos directamente iniciativas que a la competencia le funcionan, con la idea de que a nosotros también nos funcionarán.

Y puede que lo hagan, pero tu cliente te busca a ti y no a otr. Porque le ofreces algo que nadie más le da. O porque cubres sus necesidades de una forma concreta y mejor que la competencia. Evalúa cómo estás haciendo las cosas en comparación con tu competencia directa y, si encuentras demasiadas similitudes, trabaja por volverte a diferenciar.

CUATRO: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE PROBÉ UNA INICIATIVA INNOVADORA?

Poner en marcha la rueda de la innovación en el restaurante es más sencillo de lo que piensas. Y es necesario para sorprender a tu cliente – siempre dentro de tu propuesta de valor y concepto de negocio – y para ofrecerle novedades dentro de aquello que considera valor. Un restaurante que lleva mucho tiempo sin ofrecer nada innovador es un restaurante que se estanca. Y ese estancamiento acabará repercutiendo de forma negativa en los resultados de tu negocio. Vuelve a poner en marcha la rueda de la innovación.

CINCO: ¿ESTOY CONTENTO CON EL DESEMPEÑO DE MI EQUIPO?

El Equipo es otro de los parámetros del negocio que debes evaluar periódicamente: inviertes mucho presupuesto en él, es la cara visible de tu negocio y de su desempeño depende también en gran medida el buen funcionamiento del mismo. Analiza si se cumplen los procedimientos y las funciones, el ambiente de trabajo, si se llega a los objetivos colectivos e individuales… Analiza a tu Equipo, detecta los posibles problemas y trabaja en aplicar la mejor solución para corregirlos.

SEIS: ¿TENGO UN EQUIPO REALMENTE ORIENTADO A VENTAS?

La formación propia es muy importante, clave para que tu negocio pase al Siguiente Nivel. Y la de tu Equipo es Fundamental. Cuando hablamos de Equipo, estamos queriendo decir también Equipo de Ventas. Porque tu personal de barra y de sala es el mejor Equipo de Ventas que puedes tener. Son ellos quienes están en contacto con el cliente y con el Restaurante, son el enlace entre lo que haces y el cliente. ¿Quién mejor que ellos para venderlo?

Si no los entrenas para ello o no saben lo que tienen que vender… ¿cómo lo van a hacer? Pregúntate si estás entrenando periódicamente a tu Equipo para que sea un Equipo de Ventas, subsana los errores de procedimiento y avanza en esta dirección.

SIETE: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE COMPROBÉ LOS NÚMEROS DE MI RESTAURANTE?

Medir es la clave para controlar los costes en cualquier negocio, también en un restaurante. Para verlo de manera más clara y como te he comentado en otras ocasiones, es buena idea que imagines el proceso de control de costes en tu Restaurante como una dieta de adelgazamiento.

Cuando hacemos dieta, nos pesamos para ver la evolución. Si funciona. Al pesarnos una vez al mes, tenemos doce oportunidades de mejorar. Cuando nos pesamos una vez a la semana, tenemos cincuenta y dos. ¿Conclusión? Cuanto más midas tus costes, mayor será tu control sobre tu empresa. Y esto hará crecer tus beneficios. Revisa cuándo fue la última vez que analizaste los números de tu restaurante y empieza a hacerlo de nuevo periódicamente y, como poco, una vez al mes.

OCHO: ¿CONOZCO LAS TENDENCIAS ACTUALES DE MI RESTAURANTE?

La Tendencia de los Números de Tu Negocio es la que te ayuda a ver en qué se gasta el presupuesto, qué pasa con el stock de productos, cuánto se gasta al día, a la semana, al mes y por qué, cuándo hay más y menos afluencia de clientes y por qué, en qué deberías invertir más y en qué deberías invertir menos, si te están funcionando o no las iniciativas de Marketing que hayas puesto en marcha en tu negocio y cómo está funcionando, en general, a nivel de Gestión.

La Tendencia en un Restaurante lo es todo, porque te permite predecir qué va a suceder en función de lo que ya ha sucedido. Es el Termómetro de tu Restaurante.

NUEVE: ¿ME ESTÁ DANDO MI INVERSIÓN EN MARKETING LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Ya te he comentado en alguna ocasión que el Primer Gran Error del Marketing es no hacerlo y el Segundo, no medirlo. Ahora que te lo he recordado, ponte manos a la obra a comprobar si tus estrategias de Marketing te están dando los resultados deseados. Si no es así, cambia de estrategia. En este blog encontrarás muchas ideas de Marketing a prácticamente coste cero para aplicar en tu restaurante. No te estanques en las que no te funcionan. Sigue probando, hasta que encuentres la tecla que le funciona a tu negocio.

DIEZ: ¿QUÉ PASA CON EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE MI RESTAURANTE?

Cuanto antes asumas que el restaurante tal y como lo conocemos necesita de la evolución que supone el proceso de digitalización, mejor. Y por digitalización no me refiero únicamente a la presencia de tu restaurante en internet o a que te relaciones con tu cliente a través de las redes sociales.

Me refiero, sobre todo, a la implementación de sistemas de trabajo y control que te permitan analizar tus datos y digitalizar y automatizar procesos que, hasta ahora, haces (o ni siquiera eso) de forma manual, perdiendo mucho más tiempo. Aprovecha la Vuelta que supone septiembre para empezar a tomarte en serio el proceso de digitalización de tu restaurante.

En restauración, estamos acostumbrados a preguntarle al cliente sobre nuestro negocio. Tener en cuenta la opinión del cliente y del Equipo es clave. Y también lo es preguntarle a nuestro propio negocio. Y ver qué nos responde sobre su funcionamiento. En este sentido, los datos son tus mejores aliados. Porque son quienes responderán de forma real y no emocional a tus preguntas.

He creado el Sistema Gastrocoaching de Mejora Integral de Restaurantes para ayudarte a mejorar el tuyo. Lo haremos trabajando en sus Cuatro Pilares fundamentales. Ahora, también puedes trabajar online y poner en marcha el Sistema Gastrocoaching con Training Online.

Ahora pregúntate…

¿Cuántas de estas preguntas le hago habitualmente a mi restaurante? ¿Qué respuestas obtengo? ¿Estoy usando los datos del restaurante para responder a estas preguntas? ¿Estoy cambiando cosas dependiendo de las respuestas que los datos me dan a estas preguntas? ¿Veo evolución a mejor? Si no es así… ¿Qué estoy haciendo mal?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies