Hola a tod@s,

en este blog ya os he comentado alguna vez que Innovación es la gran palabra en cuestión de negocios, también de hostelería. En una realidad cambiante y en la que el cliente cada vez demanda más, es imprescindible mantener un plan de innovación constante y que nuestra innovación tenga un propósito claro y goce de buena salud.

Hay varias cosas que puedes hacer para poner en marcha de nuevo la rueda de la Innovación en Tu Restaurante (o darle un buen impulso, si no ha llegado a detenerse del todo). Por ejemplo:

  1. Sistematiza la innovación: lo del ¡eureka! y todo eso está muy bien y es cierto que a veces las ideas más exitosas llegan cuando menos te lo esperas, pero la innovación en tu restaurante no puede depender de una causalidad o un golpe de suerte. Debe venir respaldada por un sistema y por trabajo. Para que la rueda no se frene, dale a los pedales.

  2. Planifica sesiones de brainstorming con tus responsables intermedios y últimos: cada responsable debe conocer bien su área, de manera que pueda proponer nuevas formas de reactivar la innovación basadas en la experiencia con el cliente. Celebra al menos una al mes. Si no puede ser presencial, pide a todos los responsables un mail al mes, en fecha concreta, con ideas y observaciones.

  3. Celebra un Día de la Creatividad al mes: ¿Recuerdas los famosos proyectos de ciencias de las películas americanas? Pues eso, pero relacionado con tu restaurante. Fija varios días al año (puede ser uno al mes o tener la periodicidad que consideres) y haz que Tu Equipo traiga recetas nuevas, presentaciones nuevas, propuestas de todo tipo. Que ellos mismos las evalúen y determinen un ranking. Recompénsales por ello para que la implicación sea cada vez mayor.

  4. Haz un concurso entre tus clientes: pídeles que diseñen su restaurante ideal en una frase o un párrafo como mucho y establece un premio, para que quieran participar. La actividad te servirá para innovar y, además, para profundizar en el conocimiento de tu clientela (muy importante para que la innovación vaya en la dirección correcta).

  5. Pon un buzón de sugerencias en el área de empleados: aprovecha el potencial de Tu Equipo y pídeles ideas para innovar en el restaurante, en los aspectos que quieras. Para que les resulte más sencillo, puedes hacerles preguntas sobre áreas concretas (cocina, servicio al cliente, extras, promociones…)

  6. Investiga sobre tendencias en el sector: tanto en cuestión de platos, ingredientes, preparaciones y demás aspectos relacionados con la cocina, como si hablamos de extras para el cliente, atención y demás, las tendencias en el sector son una buena brújula para saber por dónde llevar la innovación y, también, para reactivarla. Eso sí, adapta en lugar de reproducir directamente. Las tendencias, a tu manera.

  7. Toma ideas de otros sectores: el sector de la moda, la hotelería, la belleza… tienen formas de plantear sus negocios y relación con el cliente que, adaptadas a la hostelería, resulta innovadoras por sí mismas. Estudia qué hacen otros sectores y piensa en cómo podrías adaptarlo a tu cliente y filosofía de negocio.

  8. Regresa al futuro: no necesitas un delorean ni nada (aunque sería genial ¿eh?). Solo necesitas tu cuaderno del restaurante, un boli y sentarte un rato a pensar en tu cliente actual y en cómo será dentro de dos o cinco años. ¿Qué necesidades tendrá? ¿Qué preferencias? Anótalas y empieza a innovar ofreciéndole hoy lo que te va a demandar mañana. Adelántate para que siga fiel a tu restaurante.

  9. Revisa ideas anteriores que no funcionaron: aunque te parezca que todo lo que has descartado hasta ahora no sirve, lo cierto es que puede que anteriormente las opciones no funcionaran porque no encajaban con tu cliente o, sencillamente, no era el momento. Revísalas de nuevo y, si alguna cuadra con tu negocio actual, dale una segunda oportunidad.

  10. Sal de tu restaurante y vive experiencias nuevas: no te estoy animando a que hagas puenting ni a nadar entre tiburones, sino a cosas sencillas como comer en un restaurante distinto, salir de tu zona geográfica y ver qué se hace fuera, darte una vuelta tranquilamente y dejar que lo que hay a tu alrededor te inspire. A veces, necesitas salir del restaurante para poder avanzar.

Vuelve a poner en marcha tu innovación y dale a tu restaurante la oportunidad de seguir creciendo. Súmate hoy al Sistema Gastrocoaching de Mejora Integral para Restaurantes.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo mantienes en marcha la rueda de la innovación? Tu innovación ¿tiene un propósito claro?

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