Hola a tod@s,

vender, darte a conocer, generar imagen de marca, captar clientes objetivos, mejorar las relaciones con otras empresas y agentes del sector, conseguir colaboraciones… participar en una feria o evento, tanto sectorial como multisectorial y no específico de hostelería puede resultar un importante revulsivo para Tu Restaurante, siempre que sepas sacarle partido a tu presencia en el acto.

Si todavía no te has lanzado a la participación en eventos o si lo has hecho pero no has obtenido los resultados deseados, toma nota de los consejos que te traigo hoy para que los aproveches al máximo y sean una parte importante de tu Estrategia de Marketing.

  1. Hazte un listado de ferias y eventos en los que Tu Restaurante podría tener cabida. Analízalo bien, buscando en cuáles de ellos estará tu Cliente Objetivo y, sobre todo, en cuales de los que tiene presencia tu cliente puedes permitirte estar (por proximidad, por precio del stand… por el motivo que sea).

  2. Haz una selección de tres ferias y eventos, después de haber analizado tu lista. Determina cuál de los tres eventos es prioritario y por qué, establece el orden de prioridad de los otros dos y márcalos en el calendario. Lo que no se anota con fecha, no se hace. Recuérdalo.

  3. La Planificación es tu Amiga. No dejes nada al azar. Los stands llenos de gente, las empresas que tienen éxito en los eventos a los que acuden, la aparición en medios de comunicación… todo lleva trabajo de planificación previo. La única manera de aprovechar al máximo la feria e ir con objetivos realistas y claros es planificar.

  4. Sigue al pie de la letra tu Plan de Acción. De nada sirve que planifiques muy bien una feria si el primer día ya te dedicas a hacer lo que te parece en cada momento, sin cumplir tus propias indicaciones. Si quieres lograr objetivos concretos, sigue instrucciones concretas. No te desvíes del camino o tu participación en la feria no habrá servido para nada.

  5. Diseña el stand acorde al evento y los objetivos. Si tienes un stand propio en la feria o el evento, mejor que si tienes que compartirlo, porque podrás gestionar mucho mejor el espacio. En cualquier caso, diseña el stand siguiendo estas sencillas normas: que esté al servicio de tu objetivo principal (dar a conocer tu negocio, dar a conocer productos concretos, ofertas, atraer clientes…), que se dirija a tu público objetivo y que dé una visión real de tu restaurante. El stand es una prolongación de tu negocio, de modo que quien lo visite y luego vaya a Tu Restaurante, querrá encontrar lo que vio en la feria. No lo olvides y no des una imagen irreal que no se corresponda con lo que vendes en realidad.

  6. Selecciona bien al personal que acudirá. Si la estética del stand es una prolongación de la de tu negocio, el personal lo es mucho más. Procura que la atención al visitante del stand sea tan buena como en tu negocio. Para ello, elabora un procedimiento de atención y entrénalo antes con el personal que vaya a regentar el stand, tanto si forma parte de tu restaurante como si lo contratas expresamente para el evento.

  7. Aprovecha todo el potencial de la feria. No te centres solo en las relaciones comerciales directas, aunque sean las que más te interesan. En una feria hay un sinfín de oportunidades de negocio y de hacer contactos que nos pueden ser muy útiles para promocionar el restaurante o mejorar algunos aspectos de funcionamiento, incluso aunque no lo veamos inmediatamente. Planifica tu estrategia de relaciones públicas en todos los aspectos que te interesen, no solo en las ventas.

  8. Mide los resultados de la experiencia. Una vez haya terminado, analiza los resultados, mide tu desempeño, coteja lo que has conseguido con lo que pretendías conseguir, averigua qué has hecho bien y qué podrías haber hecho mejor y aplica lo aprendido en el siguiente evento.

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Hazte estas preguntas:

¿Cómo planteo los eventos a los que acudo con Mi Restaurante? ¿Planifico mi participación en ferias y otros eventos? Si todavía no lo he hecho nunca ¿cuál es la razón?

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