Gestión de Equipos #Gastrocoaching

Un Equipo Extraordinario es aquel que está orientado a ventas.

Un Equipo Cohesionado es el primer paso para tener un Equipo Extraordinario. Hoy vamos a refrescar algunas claves de la Gestión de Equipos y a ver cómo el Team Building se pone al servicio de la cohesión para que avances en tu restaurante hacia el Equipo Extraordinario.

GESTIÓN DE EQUIPOS: ¿QUÉ ES UN EQUIPO COHESIONADO?

Un Equipo Cohesionado es aquel que es capaz de funcionar como un ente autónomo en el que todas sus partes tienen una importancia individual y conjunta y en el que cada uno ejerce sus funciones en relación a las de los demás, en combinación.

Un Equipo Cohesionado tiene objetivos comunes y herramientas y procedimientos para alcanzarlos, independientemente de los objetivos individuales de cada miembro del mismo.

Para Carme Castro, coach y social de Kainova e Incosec-Kainova, un equipo está cohesionado “cuando todos sus miembros comparten el objetivo como un enfoque común, lo aceptan como propio y luchan por conseguir los resultados deseados por todos, por encima de sus intereses individuales”.

GESTIÓN DE EQUIPOS: CÓMO CONSTRUIR UN EQUIPO COHESIONADO

Para trabajar con un Equipo y no con un grupo de empleados, primero debes empezar a pensar en ellos como Equipo y tener en cuenta que los miembros de Tu Equipo son más que “trabajadores”.

Son tus embajadores de marca.

Tu equipo de Sala interactúa directamente con tus clientes, representando a Tu Restaurante con su forma de dar Servicio al Cliente. Tu Equipo de Cocina da forma a la materia prima y transmite, con sus platos, la filosofía de Tu Restaurante. Ambos son necesarios y la cohesión en cada uno de ellos y entre ellos es clave para que el negocio funcione como tú quieres que lo haga.

Sin embargo, las divisiones entre equipo de Sala y de Cocina son comunes en hostelería. Puede ser debido al estrés, a la presión, al desconocimiento de la labor y funciones del otro… Los factores son diversos pero, ten en cuenta esto:

Sea cual sea el motivo de la falta de cohesión del personal, la formación de equipos ayuda a la cohesión a través de generar respeto mutuo entre los Equipos de los diferentes lados de tu casa.

La Formación del Equipo es fundamental para obtener los resultados deseados, porque el Equipo comunica constantemente al Cliente lo que somos. Lo que es Nuestro Restaurante. Para la formación de equipos me gusta usar estrategias de Team Building porque las considero útiles y generadoras de buenos resultados.

Llamamos Team Building (formación de equipos) a una filosofía de trabajo en la que se ve a los empleados como parte de equipos interdependientes en lugar de como trabajadores individuales.

GESTIÓN DE EQUIPOS: TRES VENTAJAS DE TENER UN EQUIPO COHESIONADO

La productividad, en alza:  Un equipo que funciona bien en conjunto puede aumentar la eficiencia y la calidad del servicio. La comunicación abierta y la confianza establecida gracias a la formación de equipos para los empleados de restaurantes se trasladan a sus trabajos. Es más probable que los miembros de Tu Equipo se ayuden mutuamente cuando sienten que el Equipo les respalda, creando un servicio optimizado para Tu Negocio.

Tus clientes lo notarán, porque mejorará su experiencia.

Reduce la rotación de personal: La alta rotación es un problema en los restaurantes (y en prácticamente cualquier negocio hostelero, especialmente si hablamos de personal eventual). Además de resultar caro (en muchos casos), supone una importante inversión de tiempo en la búsqueda y formación del nuevo persona.

La formación de equipos para Restaurantes incrementa el sentido de pertenencia y lealtad del Equipo hacia su empresa, lo que disminuye sus posibilidades de irse.

Motiva al equipo: Si los miembros de Tu Equipo están contentos, es más probable que hagan un esfuerzo adicional en Tu Restaurante, que repercute en beneficio de su funcionamiento. La formación de equipos para hostelería debe hacer hincapié en que todos deben trabajar juntos.

Si un miembro del Equipo ve a otro esforzándose más, hará lo mismo por imitación. La competencia (amistosa) estimula la actividad.

GESTIÓN DE EQUIPOS: ESTO NO ES UN EQUIPO EXTRAORDINARIO

Tu Restaurante es un negocio que vive de las ventas, de modo que para que el Equipo sea el que de verdad necesitas, el ideal, el extraordinario, las ventas han de ser su objetivo principal. Y tú, como responsable último de tu Equipo, debes trabajar en esta línea. Es preciso que Tu Equipo esté formado por Vendedores y Embajadores de tu Marca, que es tu Restaurante. Para ello, debe ser capaz de persuadir, convencer e influir para que otros renuncien a algo que tienen a cambio de lo que tienes tú: el producto que es Tu Restaurante.

Para ser Extraordinario, necesitas a un Equipo adaptable, que esté comprometido con los Valores, Visión y Misión de Tu Restaurante, así como que se sienta parte de él. Es preciso que Tu Equipo, en aras de ser Extraordinario, esté además compenetrado, coordinado y bien engranado para su funcionamiento en cualquier situación. De este modo, debes abordar periódicamente sesiones de entrenamiento (funcionan muy bien, como ya te he dicho en otras ocasiones, las que se basan en Role Playing) y formación en los procedimientos de servicio y funcionamiento del restaurante, así como mejorar la convivencia mediante acciones de Team Building.

Puede que tengas al mejor maitre posible, a un grandísimo chef, a un sumiller que ya querría la competencia y un equipo de camareros eficiente, bien coordinado y dispuesto. Si no entienden a tu cliente, sus necesidades y demandas, si no son capaces de ponerse en su lugar, no se muestran empáticos y no comprenden lo que el cliente demanda… no tienes un Equipo Extraordinario. A la hora de seleccionar a tu personal, es importante que tengas en cuenta cualidades como la empatía pero, también, que entrenes y potencies esta característica de forma habitual. La empatía se puede entrenar y es una de las condiciones clave para un Equipo Extraordinario.

La clave fundamental para conseguir un Equipo de este tipo es la formación. No hay otra manera. Una buena selección del personal nos ayuda a tener una buena materia prima con la que trabajar en pos de nuestro negocio, pero la verdadera clave para que nuestro Equipo sea lo que queremos que sea es la formación. Debes programar acciones de formación general y también específica de cada categoría profesional, acciones relacionadas tanto con las funciones concretas que desempeña cada puesto de tu organigrama como con el funcionamiento general del Equipo.

Hazte estas preguntas:

¿Conozco a mi personal? ¿Se conocen mis trabajadores entre ellos? ¿Me conocen ellos a mi? ¿Qué sé de mi personal? Si la respuesta es nada… ¿cómo pretendo que se impliquen en mi Restaurante o con el resto de empleados si son desconocidos entre ellos? ¿Qué estrategias de Team Building estoy implementando entre mi personal? Si la respuesta es “ninguna”, ¿cuánto tiempo más voy a dejar pasar la oportunidad de mejorar mi negocio mediante estrategias de Team Building?

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