Hola a tod@s,

esta semana he recibido en Mi Restaurante a unos clientes nuevos. No es que eso sea una noticia como para escribir un artículo, lo sé. Clientes nuevos recibimos en nuestros negocios prácticamente todos los días, o casi. Lo que tiene de especial esta visita de nuevos clientes y lo que me ha llevado a escribiros hoy de ello es que venían recomendados por uno de los trabajadores de Mi Equipo.

Me hizo especial ilusión, ya que cuando un trabajador recomienda tu Negocio, significa mucho más que el hecho de que tal vez ganes un cliente. Significa que este trabajador está contento con su trabajo, se siente a gusto en tu negocio, le gusta cómo se hacen las cosas en él, sabe cómo se hacen y considera que es una buena idea recomendarlo. Se ha convertido en un Embajador de Tu Restaurante. En un Embajador de Tu Marca.

Seguro que este concepto lo habéis escuchado más una vez. Las grandes marcas deportivas, de cosméticos, de ropa… se esfuerzan por conseguir que haya personas famosas que las recomienden y que se conviertan en sus embajadores de marca, de modo que la vayan promocionando allá donde vayan, entre personas influyentes de las que también puedan conseguir contactos o ampliar su volumen de negocio. Tener un embajador de marca famoso es una buena estrategia, pero que no está al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, tener Embajadores de Tu Negocio en Tu Equipo, convertir a Tu Equipo en tu mejor promotor de lo que haces, es todavía mejor estrategia que la de contar con una cara conocida y, además, esta última sí está al alcance de todos. ¿Alguna vez te has planteado que Tu Equipo es quien mejor puede hablar de Tu Restaurante y que es buena idea que trabajes en ello? Puesto que tu personal conoce qué se hace y cómo se hace (y si no lo conoce, deberías saber que has de comunicarte con ellos siempre que puedas y hacerles partícipes de lo que sucede en Tu Negocio), ¿quién mejor para recomendarte que ellos?

Para convertir a Tu Equipo de trabajo en Embajadores de Tu Restaurante, es importante que:

  • Les hagas partícipes de los éxitos del Restaurante: si aparecéis en los medios de comunicación, si aumenta la clientela, si vienen nuevos clientes de su parte, si os dan un premio, si conseguís una importante colaboración… cualquier cosa que haga a vuestros empleados sentirse orgullosos de la empresa para la que trabajan.

  • Les hagas sentir que forman parte de los logros: si Tu Restaurante funciona bien, también es gracias al trabajo de Tu Equipo. Recuerda que sin Tu Equipo No eres Nada, de modo que es buena idea que reconozcas su buen hacer (cuando así sea) y extiendas las felicitaciones o recompensas a Tu Equipo cuando sea pertinente.

  • Logres que Tu Equipo sea Tu Cliente: tus empleados son, en la mayoría de los casos, tus clientes potenciales. Si ellos, que ven como funcionas en el día a día, quieren venir a comer a tu casa cuando están de días libres o de vacaciones, o desean traer a personas de su familia o amistades, es que algo estás haciendo bien. Dales facilidades para que puedan hacerlo. Fideliza también a tus Empleados como Clientes.

  • Entrenes a Tu Equipo para ser Tu Embajador de Marca: cualquier cosa en esta vida que perfeccionemos mediante formación y entrenamiento saldrá mejor y dará mejores resultados. Si quieres que Tu Equipo te recomiende de verdad, entrénalo para ello. No te canses de comunicarte con ellos, de explicarles todo aquello de la Empresa que les puedas contar y que revierta en la llegada de nuevos clientes o el mantenimiento de los que ya tienes. Usa todas las herramientas a tu alcance para transformar a Tu Equipo en un verdadero potencial de captación de clientes.

Recuerda que un Equipo de Trabajo contento y satisfecho es un Equipo de Trabajo implicado con Tu Negocio y que te ayudará en tus objetivos de mejora, porque los verá como suyos.

Y, sobre todo, ten en cuenta una cosa: si cuando Tu Equipo hace algo mal o comete un error que te cuesta un disgusto se lo comunicas y tomas acciones (o sanciones) al respecto… ¿por qué no haces lo mismo (con premios) cuando uno de sus aciertos te reporta beneficios?

Hazte estas preguntas:

¿Conozco qué opinan mis empleados de Mi Negocio? ¿Están contentos de trabajar en Mi Restaurante? ¿Se sienten comprometidos con él? ¿Hago yo algo para que esto sea así? Cuando hay buenas noticias ¿reconozco la parte de mérito que tiene Mi Equipo? ¿Se lo comunico a ellos? ¿Les cuento los logros del Restaurante y procuro que se sientan orgullosos de trabajar en él? ¿Me siento yo orgulloso de ellos? De ser así ¿se lo hago saber? ¿Cada cuánto tiempo llegan a Mi Restaurante clientes recomendados por mis empleados? ¿Agradezco o reconozco de algún modo esta labor a mis empleados?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies