Hola a tod@s,

esta semana me hicieron una pregunta interesante que os quiero trasladar también a vosotros. Se refería a los motivos que mueven a Mi Restaurante. En concreto, hace unos días me preguntaron qué me mueve a trabajar en él cada día. Por qué voy a trabajar a Mi Restaurante. Pensarlo, analizarlo y tenerlo claro me hizo darme cuenta de cuáles son los verdaderos objetivos de Mi Negocio, de que mi propuesta de Valores está alineada con ellos, de que estoy haciendo las cosas bien. Por eso pensé que era buena idea haceros la pregunta a vosotros, que os la hagáis y os la respondáis, para tener la oportunidad de reflexionar sobre vuestro negocio.

¿Cuál es la Razón de Ser de Vuestro Restaurante? ¿Por qué vais cada día a trabajar? ¿Por qué van vuestros empleados a trabajar todos los días?

Si respondéis sin pensar mucho, puede que la primera idea que se os venga a la cabeza sea el dinero. Sin embargo, el dinero (por más que sea necesario para desarrollar nuestra vida) no es un gran motivo por el que ir a trabajar ni por el que mantener un proyecto de Restaurante.

La restauradora y experta en Hospitalidad Brooke Burton afirma que las empresas que se basan en razones diferentes (y más importantes) que el dinero tienen más éxito a la hora de conservar a sus buenos empleados, así como a la de cosechar beneficios más cuantiosos. Sorprendente ¿verdad? Siempre hemos pensado que tener como objetivo ganar más dinero o aumentar los beneficios es suficiente para conseguirlo, pero resulta que la experiencia demuestra que, si quieres que las ganancias suban, debes tener una motivación más allá de la meramente económica.

Pero, ¿por qué? ¿Por qué no es el beneficio motivación suficiente para que Tu Restaurante funcione bien?

Porque el beneficio económico puede resultar una motivación suficiente para ti, en quien al final sí repercutirá de manera directa, pero no lo es ni para tus empleados (en quienes es probable que no repercuta o que no lo haga de la misma manera) ni tampoco para tus clientes. ¿Por qué debería resultar satisfactorio para tus clientes que tu beneficio aumente? Piénsalo de esta manera. Si a tu tienda de camisas preferida la van mejor las cosas en lo económico… ¿tú tienes motivos para sentirte satisfecho? A menos que eso se traduzca en descuentos o promociones que tú puedas aprovechar, la respuesta honesta es no.

Por eso, la razón de ser de Tu Restaurante no puede ser Ganar Dinero. Es su fin último y, puesto que un Restaurante es un Negocio, debe aportar beneficios y ser solvente económicamente. Pero aquí no estamos hablando de economía sino de motivación y de razones para existir y, en ese caso, el dinero queda fuera.

Si quieres que Tu Restaurante mejor y avance hasta el siguiente nivel, si lo que buscas es que tus mejores empleados quieran quedarse y no escuchen ofertas de nadie, si deseas que tus mejores clientes te sigan siendo fieles y además traigan a más clientes, tienes que empezar a ofrecerles algo por lo que les merezca la pena quedarse. Por lo que quieran estar pendientes de Tu Restaurante y formar parte de él a su manera. Y para ello has de tener bien presente tu propuesta de Valores, alinearla con Tu Estrategia y enfocar todas tus acciones hacia ella. Las de Marketing también. Recuerda que, como dice Brooke Burton: “Las organizaciones exitosas que atraen a grandes personas, tanto trabajadores como clientes, se comunican y viven por un conjunto de valores fundamentales que inspiran y motivan sus decisiones todos los días”.

No importa si tu negocio es grande o pequeño, si lleva muchos años, si lo acabas de abrir o si sencillamente estás pensando hacerlo. Busca tus Valores, averigua qué Valores quiere el cliente encontrar en Tu Restaurante, conforma una combinación que funcione y ofréceselos. Es el camino para alcanzar el éxito que mereces.

Hazte estas preguntas:

¿Por qué abrí Mi Restaurante? ¿Cuál es su Razón de Ser? ¿Qué ofrezco a mis empleados, además de un sueldo que les permita pagar sus facturas? ¿Qué ofrezco a mis clientes? ¿He basado mi estrategia en aumentar el beneficio o tengo Valores más consistentes? ¿Cuáles son? ¿Estoy trabajando acorde con ellos?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies