Hola a tod@s,

hoy es el Día de los Santos Inocentes, así que puede que alguno de vosotros piense que vengo con un post inocentada, de esos que proliferan por la red y que nos hacen creer cosas que no son ciertas.

Pues no. Hoy vengo con un post de lo más serio y os presento cuatro errores de gestión que están matando vuestro negocio. Y no, no es ninguna inocentada. Prestad atención porque, si estás cometiendo alguno de ellos en vuestro Restaurante, debéis poneros cuanto antes manos a la obra para solucionarlos.

Son estos:

  • No medir tus números: os lo he dicho más veces pero os lo repetiré. Lo que no ves es lo que está matando Tu Restaurante. Y todo lo que no ves es todo lo que no mides. A Tu Restaurante no lo mata la competencia. Lo matan las pequeñas pérdidas o desajustes en el presupuesto que desconoces porque no las estás midiendo y no las estás contabilizando. Lo matan todas las acciones de Marketing que no funcionan pero que mantienes porque, como no mides los resultados, no sabes que no funcionan. Si no conoces los números de Tu Restaurante No Sabes Nada de él. Y si no sabes lo que pasa en Tu Negocio, no puedes mejorarlo.

  • No contar con procedimientos: ¿Quieres que las cosas se hagan de una manera determinada en Tu Restaurante? Elabora un procedimiento para ello. Que sea sencillo, conciso, claro y breve. Comunícalo a Tu Equipo. Las veces que haga falta. Con claridad y con paciencia. Entrénalo. Entrena Todos los Procedimientos de Tu Restaurante hasta que tú y tu Equipo los hayáis interiorizado y podáis desarrollarlos de manera automática, sobre todo en situaciones de mucho estrés. Recuerda que si Tu Equipo no sabe cómo tiene que hacer las cosas, las hará a su manera o de una forma que quizá no sea la que habías pensado para Tu Restaurante. Si no entrenas a Tu Equipo, si no te comunicas con él, si no compruebas que saben hacer lo que tienen que hacer y que lo están haciendo, la responsabilidad de que las cosas no salgan como quieres es tuya. Es clave que entiendas que, en el 90% de los casos, los problemas con el Equipo se solucionan comunicando lo que quieres que hagan y cómo quieres que se haga. Empieza ya.

  • No escuchar a tu Equipo: éste es uno de los errores de Gestión de Equipos más comunes. Muchos jefes tienen la idea (equivocada) de que escuchar al Equipo significa perder autoridad. Nada más lejos de la realidad. Escuchar al Equipo demuestra empatía, voluntad de comunicación y que tienes en cuenta sus opiniones. Ellos también trabajan para ti y que Tu Restaurante vaya bien es bueno para ellos. Escucha siempre lo que tengan que decir. Esto no quiere decir que siempre tengas que atender sus sugerencias o reclamaciones, pero escucharlas te vendrá bien.

  • No cumplir tus normas: tan importante como hacer que Tu Equipo cumpla las normas de Tu Restaurante es que lo hagas tú. Un buen líder da siempre ejemplo y eso es lo que debes hacer. Pero no sólo eso. Si tienes más de un puesto dentro de Tu Negocio, debes tener claro cuándo actúas representando a cada cargo, porque cada uno de ellos tiene responsabilidades y normas diferentes que debes acatar en cada momento. No lo olvides.

Como ves, estos cuatro errores son de todo menos “inocentes” y pueden poner en serio riesgo el buen funcionamiento de Tu Restaurante. Revisa tu funcionamiento y asegúrate de que no cometes ninguno de ellos. Si no es así, identifica los que están lastrando tus resultados y ponles remedio desde hoy. Cuanto antes lo hagas, antes obtendrás los buenos resultados que mereces.

Hazte estas preguntas:

¿Qué errores de gestión cometo en Mi Restaurante? Cuando los corrijo ¿vigilo que no se repitan después de un tiempo? ¿Cometo en mi Restaurante alguno de los cuatro errores de gestión descritos más arriba? ¿Qué puedo hacer para mejorar? ¿Cuándo voy a empezar a hacerlo?

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