DECÁLOGO PARA PROMOCIONAR TU RESTAURANTE

Hola,

hoy vamos a hablar de Marketing y de soluciones para vender más en Tu Restaurante. Antes de promocionar Tu Restaurante, debes tener una estrategia clara que te permita saber qué resultados quieres obtener, qué presupuesto puedes dedicar y qué tipo de promoción es la más adecuada, dependiendo de tu Cliente Objetivo.

Muchas veces, caemos en la trampa de promocionar precio, sin pararnos a pensar si es en realidad lo que el cliente está demandando. Para que no te pase, te he preparado un decálogo que te ayudará a diseñar mejor las promociones que hagas en Tu Restaurante. Toma nota:

Da vida a los platos menos vendidos con menús especiales

¿Tienes platos en la carta que apenas se piden? Combínalos en menús especiales, con precio promocionado o no. También puedes hacerlo con platos nuevos que quieras incluir en la carta, a modo de test y por tiempo limitado.

Súmate a la tendencia de promocionar los alimentos de temporada o proximidad

¿Tienes las mejores setas de la zona porque sales tú mismo a recogerlas? ¿Cultivas alguna verdura u hortaliza o te traen los huevos de una explotación ecológica cercana? Que tu cliente lo sepa. Prepara menús y platos especiales con productos de temporada o de proximidad y ofrécelos a tus clientes en días de menos movimiento. Ve cambiando cada semana o cada dos, para fomentar que vuelvan habitualmente y crear costumbre.

Forma parte de la comunidad

Busca sinergias con otros negocios de la zona que no sean competencia, de modo que podáis compartir clientes similares y beneficiaros los unos de las promociones de los otros. Además, te ayudará a darte a conocer entre personas que pueden no ubicar Tu Restaurante, incluso aunque lleves toda la vida en una zona.

Juega al Cliente de la Semana

Elige al azar un cliente de la semana e invítalo a comer. Puedes hacerlo, por ejemplo, con el cliente número 50 o 100, con el cliente que entre a una hora concreta o que pida un plato que hayáis marcado en secreto. Cuéntale a tus clientes que pueden ganar una comida gratis todas las semanas y que la manera de conseguirlo es ir a Tu Restaurante. Te servirá para dinamizar la entrada de clientes en los días flojos.

Aprovecha los concursos para dinamizar tu negocio a través de sus Redes Sociales

Los concusos son una buena forma de compartir imagen y filosofía de marca sin necesidad de hacer descuentos masivos. La clave radica en buscar un tipo de concurso que no resulte demasiado trabajoso para el participante y que le dé la posibilidad de decidir sobre algo relacionado con Tu Restaurante, ya sea el nombre de un plato, cambios en la carta… Fíjate en ejemplos cercanos como Danone o Pringles, que dejan al cliente la elección de los nuevos sabores que lanzan cada temporada junto a los tradicionales.

Da a tu cliente la oportunidad de intervenir en las decisiones del negocio

En Estados Unidos existen los eventos BYOB (acrónimo en inglés para “Trae tu propia bebida”), en los que es el cliente el que aporta la bebida alcohólica que vaya a consumir en el local. Puedes adaptar la idea a Tu Restaurante con otra temática: que sean los clientes quienes sugieran el vino que se servirá con un menú especial, o que seleccionen entre algunas bebidas (cervezas, ginebras…) que quieras incluir en tu carta como novedad.

Organiza actividades centradas en tu Cliente Objetivo y sus gustos y aficiones

Lo verás más claro con un ejemplo. ¿Tu cliente mayoritario son familias con niños pequeños? Organiza eventos infantiles como magia en directo, cuentacuentos o sesiones de teatro infantil una vez al mes, cenas temáticas en las que los padres puedan dejar a los niños participando una actividad educativa y divertida a partes iguales mientras ellos cenan tranquilamente sin necesidad de preocuparse por los pequeños. ¿A tu cliente le gusta la música en directo? Organiza conciertos de vez en cuando, que sean adecuados al estilo de tu local. Si tu cliente busca algo más que comida cuando acude a tu casa… Dáselo. Cualquier idea es buena para mostrar que eres algo más que un local de comidas, siempre que tu cliente la demande, claro.

Aprende venta sugestiva y forma a tu Equipo en esta técnica

Una sugerencia a tiempo, bien hecha y con sentido dentro de un servicio, puede resultar muy efectiva. Para aprovechar el potencial de la venta sugestiva, es imprescindible que formes bien a Tu Equipo, para que sepan cuándo hacer una sugerencia, cuánto insistir y cómo influir, persuadir y convencer al cliente de que aceptar la sugerencia conseguirá que su experiencia en el Restaurante sea todavía mejor. Sugiere desde bebidas hasta platos especiales que puedan resultar del agrado del cliente, salsas, guarniciones, complementos… El objetivo es vender, pero siempre dejando al cliente más satisfecho que si no hubiera apostado por la sugerencia de tu personal.

Ofrece pruebas gratuitas de producto

¿Tienes nuevos platos que quieres que tu clientela pruebe? Ofrece porciones más pequeñas en forma de tapas, para vencer la reticencia del cliente a pagar por algo nuevo que no conoce y que no sabe si le gustará. También puedes ofrecer degustaciones a precios reducidos para promocionar los cambios de carta, o degustaciones de bebidas nuevas que vayas a incluir.

Ofrece descuentos en la próxima compra

¿Sabes por qué funcionan tan bien los cupones de “Descuento en tu próxima compra”? Porque animan al cliente a gastar más al menos una cantidad determinada en su ticket y a volver para canjear la bonificación. Establece un sistema parecido al de cupones de descuento de los supermercados, un descuento directo que haga que por cada 30, 60 y 90€ de ticket, por ejemplo, reciban 3, 6 o 9€ para gastar en su siguiente visita.

Adapta el decálogo a Tu Restaurante y empieza a hacer promociones adecuadas a tu tipo de negocio y a los resultados que esperas obtener, así como a los Valores por los que tu cliente te compra. Caer en la trampa de bajar los precios puede darte beneficio rápido al principio pero, sin una estrategia sostenible detrás, puede acabar acarreando problemas graves a Tu Restaurante.

En Gastrocoaching te enseño estrategias de Marketing con las que llevar a Tu Restaurante al Siguiente Nivel. Confía en el Sistema que lleva ayudando a restaurantes a mejorar desde 2010.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo son las promociones que hago en Mi Restaurante? ¿A qué objetivo responden? ¿Se adaptan a las demandas del Cliente, desde el punto de vista de los Valores? ¿He caído en la competencia por precio, sin valorar nada más?

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