DESBLOQUEAR EL MARKETING DE TU RESTAURANTE

Hola,

este lunes participé en el Road Show de Barra de Ideas, que arrancaba en el Museo Marítimo de Bilbao. En una jornada maratoniana dividida en tres bloques (La gestión pura y dura, Comunica y vende mejor para aumentar tu facturación y Seduce a tus clientes), aprendimos que la profesionalización es la clave para convertir tu restaurante en una cadena de restauración de éxito (Manel Morillo), a seleccionar y adapta tu local al modelo de negocio que buscas (Nuño Urrea), qué es la cocina de ensamblaje y cómo lograr grandes resultados con escasos recursos (Ferrán Climent) y a gestionar el personal para conseguir los mejores profesionales (Óscar Carrión).

También aprendimos 10 claves para transformar la comunicación de tu Restaurante (Natalia Zapatero), que el futuro del café en la hostelería ya está aquí (Iñaki Vidaurrazaga), a reinventar la carta del restaurante para generar experiencias y mejorar el beneficio (Eva Ballarín) y las 9 enseñanzas de El Principito sobre Hostelería Digital y Reputación (Oskar García). Nos preguntamos (y nos respondimos) si se ha digitalizado el sector de la restauración (Isidro Amat) y descubrimos el menaje que invita a revolucionar la mesa (Ana Roquero), cómo aumentar las ventas con la carta de vinos (Jorge Ruiz, Jon Saratxo y Chema León) y cómo mejorar la rentabilidad de la cerveza de barril a través de un tiraje perfecto (Ricardo Carrasco López).

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Yo hablé en mi ponencia de claves para desbloquear el Marketing y las Ventas del Restaurante. Hoy te traigo las Siete prácticas que bloquean tu Marketing y te enseño a desbloquear el Marketing de tu restaurante, aprendiendo lo que NO debes hacer.

ERRORES A EVITAR PARA DESBLOQUEAR EL MARKETING DE TU RESTAURANTE

UNO: No has definido unos objetivos para tu marketing (o no son realistas).

No tener objetivos hace que tu Marketing no esté enfocado hacia nada (o al menos, hacia nada que tu negocio necesita), de modo que no puedes saber si está funcionando o no y acaba en bloqueo, además de no servir a las ventas. Por otro lado, si los objetivos no son realistas, tampoco puedes saber si el Marketing que estás haciendo funciona realmente o no, lo que también supone el bloqueo del mismo.

DOS: No tratas el Marketing como un proceso permanente.

En Barra de Ideas Bilbao escuchamos que la restauración es como una carrera de fondo. El Marketing también (y ambas son cosas de las que te he hablado aquí). Pero además, el Marketing es un proceso permanente, que lo comprende todo dentro y fuera de Tu Restaurante y para el que necesitas un Plan claro y pensado en el largo plazo. Si solo llevas a cabo acciones puntuales que no sigan una línea concreta de acción, los resultados no serán los que esperas.

TRES: No mides los resultados

AKA: no sabes lo que te funciona y lo que no, en cuestiones de Marketing. Y si no sabes lo que te funciona y lo que no, no estás eliminando lo que no funciona, de modo que no estás optimizando tus acciones de marketing y puedes estar invirtiendo en acciones que, en realidad, no te reportan ningún beneficio.

CUATRO: No has creado una secuencia que mantenga el flujo de clientes.

Las acciones de Marketing deben estar coordinadas dentro de un mismo plan, tener un sentido, perseguir unos objetivos definidos y que no entren en colisión unos con otros. Uno de esos objetivos es mantener el flujo de clientes en el restaurante y, para ello, el Marketing debe seguir una secuencia coherente. Si no es así, no le estás sacando el potencial que deberías.

CINCO: Te centras solo en vender (y el cliente NO busca eso).

Te lo expliqué en Barra de Ideas Bilbao y te lo recuerdo: al cliente le encanta comprar pero ODIA que le vendan. Tu Marketing no puede centrarse solo en vender, porque si lo hace, estás desaprovechando el potencial que tiene y le estás enviando al cliente el mensaje que no quiere escuchar. Tenlo en cuenta.

SEIS: Buscas a tu cliente donde NO está.

Para buscar a tu cliente, primero tienes que conocerlo. Si no lo conoces, difícilmente lo podrás encontrar. Conocer a tu cliente implica saber en qué canales se mueve, de manera que puedas dirigir a ellos tu Marketing. De nada te va a servir que pongas anuncios en prensa diaria si tu cliente está en redes sociales. Y a la inversa.

SIETE: No buscas a tu cliente en ningún sitio.

Si todavía piensas que, a estas alturas de la película, el cliente va a ir a buscarte a ti… apaga y vámonos. En un mundo hiper estimulado, eres tú quien debe buscar a tu cliente y, además, hacerlo en sus canales y con su forma de comunicarse. El esfuerzo, disculpa que te diga, lo debes hacer tú. Todo lo que no sea eso, es perder tiempo y dinero.

Reflexiona sobre estas siete claves que bloquean tanto tu Marketing como tus ventas y sincérate contigo mismo y con tu negocio. Si cometes alguna de ellas (que apuesto a que sí), ponte en marcha para solucionarlas lo antes posible. Cuanto más tiempo tardes en ponerles fin, más tiempo estarás perdiendo dinero con tu Marketing.

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Hazte estas preguntas:

¿Cómo gestiono el Marketing en Mi Restaurante? ¿Tengo un Plan de Marketing definido? ¿Sé qué es Marketing realmente? ¿Sigo una estrategia? ¿Mido mis resultados?

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