Hola a tod@s,

Steve Jobs dijo en una ocasión que “no puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo”. Jobs fue un maestro en descubrir las necesidades de la gente antes incluso de que la gente supiera lo que necesitaba y por eso será recordado siempre.

Descubrir las necesidades de tu Cliente Objetivo y ofrecerle lo que busca en el restaurante es solo una parte del proceso. La otra parte (muy, muy importante) es comunicarle que tienes lo que quiere y hacerlo de manera que no solo le llegue tu mensaje, sino que haga que te compre a ti y no a otro que le ofrezca (más o menos) lo mismo que tú.

En este espacio de formación y debate hemos hablado varias veces de cómo descubrir las necesidades del Cliente. Hoy vamos a aprender a diseñar un buen Plan de Maketing para comunicar eso que el cliente debe saber y lo vamos a hacer en solo tres pasos. Quédate conmigo y aprende a contarle a tu cliente lo que quieres que sepa de ti.

PASO 1: ¿Qué quieres comunicar y cómo lo quieres hacer?

El primer paso para crear un Plan de Marketing efectivo es saber qué le vas a contar a tu cliente. ¿Vas a promocionar el restaurante como producto completo? ¿Una nueva carta? ¿Algún plato en concreto? ¿Ofertas? ¿Nuevo horario? Si tienes más de una cosa que comunicar, además de definirlas todas, establece una lista de prioridades y segmenta tu cliente objetivo según cada idea a transmitir.

La segunda parte de este primer paso nos habla de las acciones concretas que pondrás en marcha para comunicar tus productos/servicios/restaurante al Cliente Objetivo. Para decidirte por unos canales o por otros (publicidad en prensa, en internet, promociones offline, en redes sociales…) es fundamental que conozcas en qué canales se mueve tu cliente, a fin de concentrar recursos y esfuerzos en ellos, así como optar por las acciones adecuadas.

PASO 2: ¿De qué recursos dispones?

Antes de lanzarte a la aventura del Marketing, debes saber con qué recursos cuentas, en general. Tanto económicos – que son muy importantes, pero no son los únicos – como humanos, ya que puede que no tengas mucho presupuesto para publicidad de la de toda la vida pero quizá cuentas con una valiosa red de “embajadores de marca” y apoyos externos al restaurante que pueden ayudarte en la difusión de tu mensaje sin necesidad de un gran desembolso económico.

Elabora un Plan Económico valorando cada una de las acciones según el tiempo de duración de cada acción y prioriza, a fin de destinar el mayor número de recursos a las acciones que consideres más importantes o que tienen más potencial a la hora de llamar a la clientela.

PASO 3: Plan de Control y Medición de Resultados

Un Plan de Marketing sin el Control y la Medición de Resultados, no es nada. Si no sabes si las acciones que pones en marcha están funcionando o no, ni los motivos de que funcionen o no lo hagan, no tienes nada. Así que, establece sistemas periódicos de medición y control de resultados, con el fin de poder hacer los cambios precisos y destinar recursos a las acciones que mejor funcionen, según se vayan desarrollando.

Hazte estas preguntas:

¿Tengo un Plan de Marketing para mis acciones periódicas? ¿Suelo revisarlo y actualizarlo de vez en cuando? ¿Sigo las directrices del mismo a la hora de poner en marcha mi Marketing? Si no tengo Plan ¿cuándo pienso elaborarlo?

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