Hola a tod@s,

 

seguro que habéis visto una imagen que circula por internet. Es la fotografía que alguien ha tomado de la pizarra de un bar, en la que el precio del café o la caña va disminuyendo dependiendo de la forma de pedirlo del cliente. Un simple “buenos días” o un “gracias”, sirven para rebajar el precio en aras de premiar la educación y amabilidad del cliente.

 

Es curioso. En Hostelería, valoramos mucho la amabilidad de nuestros clientes y su comprensión durante el servicio, pero en ocasiones no ponemos el mismo cuidado cuando de lo que se trata es de ser nosotros quienes atendamos con amabilidad a quienes vienen a comer a nuestra casa.

 

Según dice el mánager de clientes en WOW, Greg Meyer, el “Efecto Gracias” es un ejemplo de cómo una sencilla acción puede ayudar a mejorar sensiblemente el servicio en cualquier empresa. “En mi experiencia –dice Meyer– hay una serie de estas pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia cuando las enseñas en un grupo de apoyo o en toda la compañía”.

Aquí tienes cinco cosas simples que puedes hacer en tu negocio para mejorar, de manera medible, el servicio al cliente en tu negocio. Existen muchas más. ¿Preparado para hacer tu propia lista?

  • Si dudas, sé amable. 
  • Incluye un “gracias” en tus respuestas. 
  • Sugiere una solución al problema que te planteen además de pedir más información sobre el mismo. 
  • Ofrece asistencia adicional (vía mail o volviendo a llamar). 
  • Reduce el número de clicks necesarios para hacer algo en tu web.

 

Te sorprenderás de la mejora en tu imagen y en la relación con tus clientes que lograrás con poner en práctica estos sencillos gestos. ¿Estás preparado para el “Efecto Gracias”?

 

Hazte estas preguntas:

¿Cuido al detalle el servicio a mis clientes? ¿Es cercano? ¿Procuro que sea amable? ¿Se dan los buenos días y las gracias en mi Restaurante? ¿Ofrezco soluciones a los problemas que me plantean? ¿Procuro poner las cosas fáciles al cliente en mi web?

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