Hola a tod@s,

¿os acordáis del cuento de Los Tres Cerditos? Una de las principales preocupaciones de los tres protagonistas de la historia era encontrar una ubicación adecuada para su casa, que les gustara y que, además, estuviera alejada del Lobo Feroz (o, al menos, les protegiera de él).

Buscar ubicación para el restaurante es más o menos lo mismo. Porque necesitamos un sitio que nos guste, que se adapte a nuestra disponibilidad económica y que esté lejos (o en posición de ventaja) con respecto al Lobo (llamadle competencia, llamadle pérdidas porque hemos abierto en una zona en la que nuestro Cliente Objetivo ni aparece).

Hoy os cuento cómo elegir ubicación para el Restaurante en TRES pasos.

PASO 1 – CINCO PREGUNTAS PREVIAS

Antes de lanzarte a la búsqueda de ubicación, debes tener en cuenta tanto tu tipo de negocio, como tu Cliente Objetivo, como – muy importante – tu presupuesto máximo para el local, ya sea de venta o de alquiler. Por eso, es importante que primero te hagas estas CINCO preguntas:

  • ¿Dónde se concentra, geográficamente, mi Cliente Objetivo? (Si es que lo hace).

  • ¿Necesita mi negocio estar cerca de los proveedores? Si la respuesta es sí, ¿dónde están? ¿Es una zona adecuada para Mi Restaurante?

  • ¿Busco un local ya habilitado o tengo presupuesto para reformas? ¿Para qué tipo de reformas? ¿De cuánto presupuesto para el local dispongo?

  • ¿Hay más negocios como el que tengo en proyecto en la zona en la que me gustaría abrir el mío? ¿En qué me diferencio de ellos? ¿Me beneficia una competencia tan directa ya de apertura? ¿La puedo gestionar?

  • ¿Hay legislación restrictiva o específica para negocios de restauración en la zona en la que quiero abrir?

PASO 2 – EL ESTUDIO PREVIO

Tan importante como tener en cuenta las consideraciones anteriores es hacer un estudio previo sobre Tu Restaurante, orientado a la ubicación y basado en el Concepto, el tipo de producto que vas a vender y las aspiraciones de Tu Cliente Objetivo. Para hacer este estudio, debes tener en cuenta:

  • ¿Dónde espera encontrarte Tu Cliente Objetivo?

  • ¿Dónde espera Tu Competencia encontrarte?

  • ¿Por qué te va a comprar Tu Cliente? Esos Valores… ¿Se corresponden con la idea que tienes para la ubicación del local?

  • ¿Qué zona pensabas tú como la idónea para Tu Restaurante? ¿Se ajusta a Concepto – Producto – Cliente?

PASO 3 – BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Acertar con la ubicación en un negocio de venta al público – y Tu Restaurante lo es – es fundamental para su éxito. De nada sirve que tu local sea maravilloso si nadie lo ve, si su localización es confusa, si resulta difícil de encontrar o si se encuentra en una zona a la que tu Cliente Objetivo no va, por el motivo que sea (lejanía, inseguridad…). Simplifica el proceso de búsqueda contactando con profesionales. Antes de hacerlo, debes tener claras tus líneas rojas:

Concepto – Cliente Objetivo – Presupuesto límite – Ubicación preferida (y varias alternativas)

Puesto que cambiar de ubicación una vez que ya hemos seleccionado local, zona y hemos montado el negocio es costoso y complicado, merece la pena que dediques el tiempo y los recursos necesarios a hacer un buen estudio previo que te ayude a conseguir la ubicación que más se adecue a las necesidades de Tu Restaurante. Si tienes dudas, consulta con nosotros. En Gastrocoaching te acompañamos durante todo el proceso de puesta en marcha de tu negocio.

Hazte estas preguntas:

¿En qué te has basado para seleccionar ubicación para Tu Restaurante? ¿Has tenido en cuenta los tres pasos? Si te has dejado flecos sueltos, ¿cuáles son? Apúntalos en tu cuaderno y resuélvelos antes de decidirte por un local en concreto.

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