Hola a tod@s,

en mis últimas sesiones de formación para reunir y liderar Equipos Extraordinarios me he dado cuenta, analizando los casos de cada alumno y cómo se funciona en su restaurante, de que hay cuatro fallos comunes por los que, en lugar de tener un Equipo Extraordinario, tienes un equipo bueno, incluso muy bueno, pero que no da ese paso al frente y dice “aquí estoy yo”, mientras lo ilumina una luz cegadora, como en los anuncios americanos.

Hoy vamos a ver cuáles son esos cuatro fallos y por qué debes corregirlos para convertir a Tu Equipo en un Equipo Extraordinario.

  1. Tu Equipo NO está orientado a ventas: un Equipo Extraordinario es aquel que está orientado a ventas, aquel que perciben las Ventas como tarea de todos y no solo de algunos. Recuerda que Tu Restaurante es un negocio que vive de las ventas, de modo que para que el Equipo sea el que de verdad necesitas, el ideal, el extraordinario, las ventas han de ser su objetivo principal. Y tú, como responsable último de tu Equipo, debes trabajar en esta línea. Es preciso que Tu Equipo esté formado por Vendedores y Embajadores de tu Marca, que es tu Restaurante. Para ello, debe ser capaz de persuadir, convencer e influir para que otros renuncien a algo que tienen a cambio de lo que tienes tú: el producto que es Tu Restaurante. Si no tienes un Equipo orientado a Ventas, no tienes un Equipo Extraordinario.

  2. Tu Equipo NO está coordinado ni comprometido con Tu Marca: para ser Extraordinario, necesitas a un Equipo que sea Tu Marca. ¿Te acuerdas de la famosa frase “Be water” de Bruce Lee? Pues eso. Para ser Extraordinario, necesitas a un Equipo adaptable, que esté comprometido con los Valores, Visión y Misión de Tu Restaurante, así como que se sienta parte de él. Es preciso que Tu Equipo, en aras de ser Extraordinario, esté además compenetrado, coordinado y bien engranado para su funcionamiento en cualquier situación. De este modo, debes abordar periódicamente sesiones de entrenamiento (funcionan muy bien, como ya te he dicho en otras ocasiones, las que se basan en Role Playing) y formación en los procedimientos de servicio y funcionamiento del restaurante, así como mejorar la convivencia mediante acciones de Team Building. Si Tu Equipo no se coordina ni se siente parte de Tu Restaurante, no tienes un Equipo Extraordinario.

  3. Tu Equipo NO entiende al Cliente: puede que tengas al mejor maitre posible, a un grandísimo chef, a un sumiller que ya querría la competencia y un equipo de camareros eficiente, bien coordinado y dispuesto. Si no entienden a tu cliente, sus necesidades y demandas, si no son capaces de ponerse en su lugar, no se muestran empáticos y no comprenden lo que el cliente demanda… no tienes un Equipo Extraordinario. A la hora de seleccionar a tu personal, es importante que tengas en cuenta cualidades como la empatía pero, también, que entrenes y potencies esta característica de forma habitual. La empatía se puede entrenar y es una de las condiciones clave para un Equipo Extraordinario.

  4. Tu Equipo NO recibe formación periódica: craso error. La clave fundamental para conseguir un Equipo de este tipo es la formación. No hay otra manera. Una buena selección del personal nos ayuda a tener una buena materia prima con la que trabajar en pos de nuestro negocio, pero la verdadera clave para que nuestro Equipo sea lo que queremos que sea es la formación. Debes programar acciones de formación general y también específica de cada categoría profesional, acciones relacionadas tanto con las funciones concretas que desempeña cada puesto de tu organigrama como con el funcionamiento general del Equipo. Si no tienes un Equipo Formado, no tienes un Equipo Extraordinario, por bien que haga las cosas.

Cientos de clientes en todo el mundo ya siguen el método Gastrocoaching y están logrando resultados extraordinarios. Súmate y empieza a trabajar hoy para pasar de tener un buen equipo a un Equipo Extraordinario.

Hazte estas preguntas:

¿He observado problemas con Mi Equipo últimamente? ¿He identificado esos problemas? ¿Se encuentran en la lista que acabo de ver? ¿Cuándo voy a poner manos a la obra para solucionarlos? ¿Por cuál de los problemas voy a empezar? ¿Cuánto más voy a esperar sin tener un Equipo Extraordinario?

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