Hola a tod@s,

hoy la cosa va de Marketing, pero sospecho que no te va a gustar. Hoy no vengo a traerte consejos para hacer promociones ingeniosas por poco dinero, ni trucos a coste cero ni ninguno de esos artículos que tanto te gusta leer (pero, a juzgar por tus resultados, tan poco pones en práctica). Hoy vengo a echarte la bronca. Y sabes que te la mereces.

Porque hay cinco errores graves (sí, GRAVES) de Marketing que sigues cometiendo, a pesar de la cantidad de veces que te he dicho desde aquí, en mis seminarios, en mis charlas, que es preciso que dejes de hacerlos para que Tu Restaurante despegue o, si ya va bien, vaya todavía mejor. Son estos:

  1. Sigues sin invertir en Marketing: si a estas alturas de la película todavía no has empezado a hacer Marketing y sigues sin entender por qué es fundamental que empieces a hacerlo ya, mal vamos. Éste es uno de los dos errores principales de Marketing que sigues cometiendo y que debes corregir cuanto antes. El otro lo vas a leer ahora mismo y se complementa con éste. No te digo más.

  2. Inviertes en Marketing pero sigues sin medir los resultados: error. ERROR. Si hay algo peor que no hacer Marketing es hacerlo pero sin un plan determinado, sin unos objetivos y, sobre todo, sin medir si está funcionando o no. Piénsalo. ¿De qué te sirve llevar a cabo acciones de Marketing varias si no sabes si están sirviendo a tus propósitos? Empieza a hacer Marketing ya y mídelo. Lo que no se mide no se controla y lo que no se controla, no se sabe.

  3. No tienes una marca definida: ¿Tu Restaurante es de todo menos coherente? ¿Tu cocina dice una cosa, tu decoración otra, tu servicio al cliente otra… y piensas que no importa? ERROR. Para que Tu Restaurante sea reconocible y esté orientado al Cliente Objetivo al que quieres llegar (si no sabes a qué cliente quieres llegar, ya sabes lo que tienes que hacer), debes trabajar en Tu Marca. Ponerle nombre al restaurante no es suficiente. Tienes que respaldar eso con el Concepto: una historia, una promesa de marca y un conjunto de valores fundamentales.

  4. Tu Estrategia es hacer lo mismo que la competencia: es muy difícil destacar y atraer clientes si tu estrategia, tu oferta y tu publicidad tiene el mismo aspecto que la de los demás. Las personas se ven abrumadas por la cantidad de mensajes de marketing que reciben todos los días, por lo que tienes que esforzarte para llamar su atención. Tienes que encontrar una manera diferente de publicitar tu propuesta de venta única (USP), y tienes que hacerlo de una manera increíblemente sencilla que inmediatamente capte la atención de todos. Hacer lo mismo que la competencia NO sirve para nada.

  5. ¿Base de datos de clientes? ¿Eso qué es lo que es? Si cuando te preguntan por la tuya eso es lo que responder… MAL. Es más: MUY mal. Hacer un nuevo cliente cuesta entre seis y siete veces más tiempo que mantener uno que ya tienes. Algunos restaurantes no se molestan en mantenerse en contacto con su base de clientes, porque creen que servir excelente comida es suficiente para mantener la lealtad de los clientes. Esto no es así. Por eso, mantente en contacto con tus clientes. Colecciona tarjetas de visita, correos electrónicos y nicks en redes sociales. Envía boletines de noticias, charla con tus clientes en Facebook, retuitea tuits de tus seguidores…

Ponte manos a la obra y corrige tus errores de Marketing para poner a Tu Restaurante en el camino del Siguiente Nivel. Desde Gastrocoaching, te ayudo. ¿Te sumas?

Hazte estas preguntas:

De los cinco errores de Marketing ¿cuál cometo en Mi Restaurante? ¿Desde cuándo soy consciente de ello? ¿Qué puedo hacer para corregirlo? ¿Cuándo voy a empezar? Si cometo varios ¿por cuál voy a empezar a corregir?

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