Hola a tod@s,

seguro que si sois seguidores de Top Chef sabréis de que os hablo cuando os hablo de La Gran Pelea. Sí, la que enfrentó a Rakel y Melissa, dos de las mejores concursantes de la pasada edición, pero también de las más polémicas.

Si algo hemos aprendido en Top Chef, además de recetas curiosas – y otras que no se pueden llamar ni recetas… – es que el Equipo necesita funcionar bien para que los resultados sean buenos.

Más allá de las individualidades, una cocina (y una sala) son un equipo.

Vamos a ver cinco cosas sobre el Equipo que hemos aprendido de las ediciones de Top Chef y que nos ayudarán a mejorar las relaciones con el nuestro.

  1. La coordinación es básica para alcanzar el éxito: trabajar en equipo es una de las premisas básicas para el buen funcionamiento de una cocina o de una sala. En Top Chef hemos visto cómo en más de una ocasión los enfrentamientos dentro de una partida terminaban arruinando el trabajo de todo el grupo. En tu restaurante sucede lo mismo, sobre todo si se producen en pleno servicio. Trabaja la coordinación y buenas relaciones entre tu Equipo, con ejercicios periódicos de Team Building.

  2. Es imprescindible definir los roles… y conseguir que se cumplan: ¿De qué sirve tener un jefe de partida si no es capaz de asumir el mando o no sabe distribuir las tareas? ¿Para qué vale asignar a una persona a sopas, si se pasa el servicio haciendo entrantes o postres? La única manera de asegurarte de que cada uno cumple con su rol en el restaurante es tener el organigrama de puestos definido, con las funciones establecidas, y comunicarlo a tu Equipo. De este modo, podrás comprobar que se cumple lo que has determinado y que las cosas se hacen como tú quieres que se hagan. Todo lo que no sea organización, provoca fricción, dejación de funciones y bajada en la calidad del servicio. Ya lo hemos visto en las cocinas de Top Chef.

  3. Contar con un líder fuerte está muy bien. Tener un equipo fuerte es todavía mejor: a lo largo de las temporadas de Top Chef hemos visto a cocineros y cocineras que se han comportado como auténticos líderes. Marc Joli, Carlos Medina, Javier García Peña, David Marcano, Víctor Gutiérrez… demostraron que podían echarse la cocina a la espalda si era necesario. Sin embargo, depender de una personalidad o una figura de liderazgo demasiado potente puede abocar a tu cocina al caos cuando el líder no está, así como falta de entendimiento cuando las cosas admiten más de un punto de vista. Un liderazgo fuerte debe ir acompañado de un equipo fuerte. Tu tarea es equilibrarlo.

  4. Los problemas personales, fuera de la cocina/sala: malos entendidos, mal rollo, riñas entre concursantes, descalificaciones personales, juego sucio, faltas de respeto… la tensión, durante el servicio, es inadmisible. Los problemas personales deben quedar siempre fuera de la cocina o la sala, especialmente si afectan a miembros del equipo. Entrena a los tuyos en el respeto mutuo y fomenta su identidad profesional por encima de la persona en el puesto de trabajo. Los ejercicios de roleplaying y team building, así como sesiones de formación específicas, ayudan a limar asperezas. Si el problema persiste, habla con las partes implicadas y toma decisiones al respecto.

  5. La vocación es tan importante como la formación: el curriculum de los cocineros y cocineras que han participado en todas las ediciones de Top Chef es increíble pero, a la hora de la verdad, con una formación muy similar – en cuanto a calidad – lo que marca la diferencia es la verdadera vocación. A la hora de seleccionar a tu personal, prioriza a aquellos que tengan vocación por la restauración y el servicio al cliente, así como a aquellos que realmente quieran trabajar contigo.

Conoce bien a tu Equipo y busca siempre personalidades complementarias, con el fin de facilitar las relaciones tanto en la cocina como en la sala. En Gastrocoaching te ayudamos a seleccionar y formar a tu personal, para llevar a Tu Restaurante al Siguiente Nivel.

Hazte estas preguntas:

¿Qué problemas detecto habitualmente en mi equipo? ¿Suelo planificar sesiones de team building para mejorar las relaciones? ¿Qué otros remedios pongo?

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