Hola a tod@s,

hoy vamos a hablar de Equipo y quiero hacerlo citando para empezar un libro que me parece muy interesante en nuestro objetivo de conseguir el Equipo Extraordinario. Se trata de Buenos equipos, proyectos imbatibles, de los investigadores Adrian Gostick y Chester Elton. En él, analizan las características que deben reunir los equipos para ser considerados innovadores y obtener un alto nivel de rendimiento y satisfacción para sus integrantes.

Hoy vamos a ver tres estrategias en materia de Rendimiento del Equipo que no estás usando y que deberías usar ya, si lo que quieres de verdad es tener en Tu Restaurante un Equipo Extraordinario. Son éstas:

ESTRATEGIA 1 – Fomenta la Cooperación: según el estudio Cómo el engagement (“compromiso”) en el trabajo del equipo media entre los recursos sociales y el desempeño (Psicothema), en las pequeñas y medianas empresas españolas nos falta sobre todo trabajo en equipo. Para mejorar el rendimiento del tuyo, primero tienes que enseñarles que son un Equipo y cómo funcionan los equipos que trabajan coordinados, compenetrados y que cooperan. Diseña un plan que incluya ejercicios de Team Building, con el fin de que los miembros de tu equipo se conozcan mejor y puedan trabajar como una entidad unitaria. Tú también formas parte del equipo, de modo que fórmate con ellos. Romper el aislamiento del trabajador en favor de la integración en el grupo es clave para el éxito de esta estrategia.

ESTRATEGIA 2 – Crea una Cultura Corporativa: ¿Quieres un Equipo cohesionado, coordinado y con un Rendimiento superior? Necesitas una Cultura Corporativa propia, clara, bien planteada y en la que se recojan los principios y valores de tu empresa, de Tu Restaurante, para poder transmitirlos después al Equipo y que sus miembros se sientan identificados con ella para trabajar en conjunto. Cuántas veces el problema de falta de compromiso que tenemos entre el personal viene provocado por una explicación nula o mala de lo que la empresa significa, lo que espera de él y lo que le va a aportar en contraprestación, más allá del sueldo. La Cultura Corporativa supone además que informes a tus empleados cada vez que haya noticias o novedades que les afectan, desde cambios en los procedimientos a aparecer en los medios de comunicación o recibir un premio.

ESTRATEGIA 3 – Trabaja la Competencia de Equipo: como en todo el proceso de mejora del rendimiento del equipo, en esta estrategia también nos vamos a servir de las dos identidades de tus empleados: la individual y la colectiva. ¿Cómo? Convirtiendo las habilidades personales en competencias del Equipo. Para ello, deberemos analizar cuáles son los talentos personales de cada empleado y los potenciaremos, para ponerlos al servicio de las tareas de grupo. De este modo, estaremos aprovechando doblemente todo lo que el Equipo puede aportar al Restaurante y poniendo en valor la doble faceta de nuestros trabajadores.

Recuerda que el trabajo en equipo consiste en sumar los esfuerzos individuales en aras de conseguir un objetivo común o de solucionar un problema común, así como que la retribución se tiene que percibir tanto en el conjunto como individualmente. Habla a las dos identidades de tu Equipo, la individual y la colectiva, y conjugalas para obtener los resultados que deseas.

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Hazte estas preguntas:

Y tú ¿cómo trabajas las capacidades de tu Equipo? ¿Tienes en cuenta sus dos identidades? ¿Sueles hacer actividades de Team Building? ¿Tienes una Cultura Corporativa que puedan compartir y con la que sentirse identificados? ¿Cómo es el rendimiento de tu Equipo? ¿Cuánto tiempo más vas a esperar para sacarle el máximo partido?

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