Hola a tod@s,

si os pregunto qué red social habéis abierto para vuestro Restaurante, seguramente la mayoría me respondería que Facebook. Según las estadísticas, esta red social lidera el número de páginas empresariales abiertas (o lo que es lo mismo, es la más utilizada por las empresas para llegar a sus fans), por delante de Twitter, Google+ (sí, hay gente en Google+) y LinkedIn.

Si quieres aprovechar todo el potencia para llegar a más clientes potenciales y conectar mejor con los que ya tienes, aprende con nuestro Manual de Uso.

  • ¿Cuál es el objetivo de Tu Restaurante en Facebook? Defínelo antes de empezar y recuerda: no estés por estar en Facebook. Si no tienes tiempo para dedicarle, no le ves un objetivo claro o no sabes para lo que te va a servir, no abras el perfil. No des palos de ciego.

  • Plantea una estrategia de publicaciones basada en tu objetivo: debe basarse en ofrecer contenidos útiles y de calidad, publicar con constancia (para lo que viene muy bien plantear un calendario de publicaciones) y tener consistencia en la estrategia. Además debes combinarla con lo que haces para promocionar Tu Negocio en el 1.0; recuerda que todo debe ser homogéneo en Tu Restaurante.

  • Para empezar bien, crea una página de empresa y no un perfil personal: éste es un error muy común: queremos que Nuestro Restaurante esté en Facebook, así que le abrimos una cuenta como si fuera una persona. No es sólo que Facebook nos vaya a penalizar y obligar a cambiar la cuenta a la de una página en cuanto se dé cuenta de que el perfil es empresarial (con la pérdida de contenido, en la mayoría de los casos, que esto supone). Es que las páginas no interactúan de la misma manera que las personas en Facebook. Hazlo bien desde el principio.

  • Encuentra otros negocios a los que puedas seguir: tanto de tu sector como de otros sectores afines o en los que tengas clientes importantes, incluso con los que puedas plantearte colaboraciones beneficiosas para ambos (ya sabes, Marketing de Alianzas). No pasa nada por compartir contenido útil de otros restaurantes: solo procura que no sean competencia directa. Puedes escoger, por ejemplo, las de locales de otra provincia.

  • Comparte información útil para tus seguidores y clientes: estudia a tu mercado, a tu audiencia, usa herramientas de segmentación de Facebook para ello; escucha a tus seguidores, mide tus estadísticas para saber qué les interesa más y qué contenidos funcionan peor.

  • Interacciona (con todos): no te limites a contar tu información, comparte contenido útil de otras páginas o personas, crea lazos con ellos, aprovecha para abrirte a otros sectores que te resulten beneficiosos y comparte con ellos.

  • Vende, pero poco: cuando tenemos una red social para un negocio estamos deseando contar en ella todos nuestros productos, ofertas y las mil formas en que el cliente puede gastar el dinero en nuestra casa. Sin embargo, el seguidor está harto de la publicidad. Lo que quiere es contenido (y contenido de calidad que le interese, no cualquier cosa). Si quieres hacerlo bien, sigue la regla del 80-20: 80% de contenido interesante, 20% de autopromoción y venta.

  • No satures a tu audiencia: en Facebook, menos es más. No sólo porque agobiar al seguidor con muchas publicaciones poco o nada interesantes hará que al final pulse el botón de “Unfollow”, sino porque el logaritmo que la red social usa para mostrar tu contenido a los seguidores tiene en cuenta el buen contenido y, sobre todo, el contenido propio. Es mejor publicar poco y bien que mucho y mal.

  • Mide tus números en Facebook: apuesta por el alcance más que por los “Me Gusta”, por el contenido compartido y los comentarios, por seguidores de calidad en lugar de por cantidad de seguidores. Céntrate en lograr un buen engagement de tus fans. No por tener más “Me Gusta” en tu página vas a tener más llegada entre ellos. Afina bien a quién quieres llegar y ve a por ellos con algo que les interese de verdad.

  • Actúa en consecuencia: haz cambios (o no los hagas) dependiendo de lo que digan tus estadísticas en Facebook. Bien usada, esta red social es una herramienta extraordinaria para estar en contacto con tus clientes (reales y potenciales). Aprovecha todo su potencial, dedica tiempo a tus fans, cuelga buenas fotos, humaniza Tu Restaurante y su interacción en las redes sociales.

Hazte estas preguntas:

¿Tienes página de Facebook para Tu Restaurante? ¿Cómo la gestionas? ¿Por qué la abriste? ¿Qué tipo de contenido sueles compartir en ella? ¿Informas a tus clientes de que tienes página en esta red social y les animas a seguirte y dejar sus impresiones en ella? ¿Mantienes un diálogo con tus seguidores?

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