Hola a tod@s,

estos tres últimos días se ha desarrollado en Madrid el mayor evento relacionado con restauración, gastronomía y hospitality de los últimos tiempos: la feria Hospitality Innovation Planet (HIP para los amigos y #HIP2017 para los amigos en Twitter) y su congreso asociado, Hospitality 4.0; por ella han pasado auténticos primeros y primeras espadas del sector, expertos que nos han dejado ideas, enseñanzas y reflexiones con las que encarar el futuro de la restauración.

No siempre lo que tú piensas es lo mismo que percibe tu cliente. Todo lo que ven los clientes influye en su experiencia”. Es una de las frases que escuchamos en #HIP2017, una de esas que ponen la mente a trabajar. Hoy quiero compartir con vosotros las frases que he ido anotando en mi cuaderno, el que siempre uso en mis proyectos – si no tenéis uno todavía, os recomiendo que lo vayáis buscando – y al que vuelvo cada vez que lo necesito. Son frases contundentes, inspiradoras y que nos muestran el camino a seguir, en un sentido multidisciplinar.

Que las disfrutéis y, sobre todo, saquéis provecho de ellas.

La gastronomía es la industria de la felicidad” – Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.

El cliente es la base fundamental de nuestro negocio”

Escuchar, escuchar y escuchar, y convertirlo en algo que mejore la experiencia del cliente” – Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels

Una buena estrategia de comunicación y RRPP puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso”

Las campañas de comunicación son un acelerador del boca a boca” – Ana Escobar, directora general de Acción y Comunicación

El consumidor es el principal protagonista” – Miguel Ángel Trabado, ESERP

Los cocineros deben ser inconformistas para poder innovar” – Josep Moré, socio-director de Gastrotraining

La puerta de tu restaurante no es de madera ni de cristal, es digital”

Nuevo reto en la restauración: gestionar el equilibrio entre lo presencial y lo digital”

La experiencia en un restaurante ya no es solo presencial. Cada vez tiene más componentes digitales” – Diego Coquillat, director y CEO en Dielen Siglo XXI

Innovar es crear, no es marketing”

No hay nada mejor que alguien que haga una reserva. Premiemos a quien reserva” – Paco Cruz, propietario de The Food Manager

La calidad importa, es tu mayor garantía. Es la base del negocio para que la comunicación sea efectiva”

El 90% de los restaurantes usa redes sociales. De ellos, un 92% está en Facebook”

Las redes sociales tienen un enorme poder de comunicación. Son una vía directa a tus clientes” – Raquel González, directora de Comunicación en El Tenedor

Hay que basar una marca en la honestidad, con valores tangibles y con una propuesta relevante”

El 70% de los restaurantes cierra antes de cumplir dos años por no saber gestionar”

No existe el marketing sin la comunicación. ¿Cuál es tu marca? ¿Qué dice?” – Patricia Mateo, CEO en Mateo&Co

El pago a través de móviles aumenta aproximadamente un 20% el pedido final” – Beatriz Romanos, directora de TechFood Magazine

Hoy en día el cliente no va a comer o beber a un restaurante, va a vivir una experiencia”

Transmitir la Visión a los colaboradores para transmitir la experiencia al cliente”

El conocimiento del cliente es lo que va a marcar la diferencia. El consumidor lo quiere todo”

Los clientes irán a tu restaurante si les das un valor añadido”

Las tendencias gastronómicas son vitales, pero estar a la moda es muy duro. Las modas pasan” – Aitor Samperio, director de Operaciones en Grupo Larrumba

Las nuevas generaciones están impulsando la transformación digital de las marcas”

La generación Z (hasta 23 años) necesita y exige comunicación efectiva e inmediata” – Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia

El punto flaco en España es un consumidor final que no está acostumbrado a la alta gastronomía”

La experiencia en un restaurante comienza en la sala. Hay que reivindicar la figura del jefe de sala” – Mayte Carreño Glaria, directora comercial en Michelin Travel Partner

En un restaurante hay mil momentos de la verdad y la experiencia del cliente se puede torcer en un instante”

España tiene que apostar por la calidad en el turismo. Tenemos que ser ‘curators’ de la gastronomía”

El comer hace parte de la experiencia del cliente” – Hugo Rovira, director general en NH Hotel Group

Ningún empresario debería levantar la persiana de su negocio sin saber sus costes” – Claudi Sarrá, director gerente en Mentor Gestión

Experiencia. Esa ‘mágica’ palabra que parece ser la clave del éxito. Pero ¿qué es? ¿Cómo crearla? ¿Cómo medirla?” – Eva Ballarín, Consultant y directora de Hospitality 4.0 Congress

La creatividad y la tradición deben ir de la mano”

En restauración, hay que encontrar el equilibrio entre tecnología y el toque personal en el restaurante”

El éxito de un restaurante es la fluidez en la comunicación”

Si no conseguimos que la gente se sienta partícipe de un proyecto, poco tenemos”

Somos lo que somos por la gente que tenemos”

Solo hay dos tipos de cocina: la buena y la mala”

En cualquier lugar puede estar creciendo la mejor idea” – José Andrés, chef y dueño en ThinkFoodGroup y Minibar by José Andrés

Procesamos todo lo que vivimos de una experiencia distinta” – Marta González, Vocal-responsable de Comunicación en ACPT

La clave es enfocar con tu propia perspectiva”

Tan importante es ser creativo para tener una idea como serlo para ejecutarla”

Existen tres formas de alcanzar el éxito: ser el primero, ser el mejor o ser diferente” – Guzmán López, escritor y consultor en creatividad e innovación

El cliente quiere más valor y comprar lo que realmente necesita” – Ángeles Moreno, event designer

Una de las claves en la gestión en hostelería es la creatividad. No solo para las recetas, también para el equipo” – Luisa Orlando, directora general en Club Allard

Hay que formar al cliente para que aprenda a valorar la cocina” – Xanty Elías, chef propietario en Acanthum

Una buena gestión de las quejas nos conduce a la fidelización” – Oscar Carrión, director de Programas en Gastrouni

Pon herramientas para conseguir que los clientes vivan experiencias positivas” Lluis Codo, socio director en HORECA Solutions

Los momentos de consumo con más crecimiento en hostelería son los de mañana” – Vicente Montesinos, executive director Southern Europe en NPD

El cliente es el jefe”

Es vital que el cliente tenga la capacidad de elegir”

No nos olvidemos de que estamos en el negocio del servicio al cliente” – Michael Whiteman, presidente en Baum + Whiteman International Restaurant Consultants

Los proveedores son especialistas en cada categoría y, si consigues implicarlos, mejoran los resultados para ambos” – Octavio Llamas, presidente en Marcas de Restauración y Autogrill

En redes sociales hay que educar, servir y compartir. Un tercio de los clientes quieren la respuesta en 30 minutos y dos tercios, en menos de 24 horas”

Podemos utilizar lo digital para crear una experiencia del cliente personalizada. Tiene que ser sencillo y fácil”

Estás en el negocio de las experiencias, no hay que sustituir a las personas”

La transformación digital va de estar preparado para el cambio. De personas y experiencias”

A los clientes no les importa la tecnología, sino la experiencia que viven” – Daniel Newman, principal analyst & founding partner en Futurum Research + Analysis

El espacio tiene que tener carácter propio, reflejar la filosofía del negocio” – Natali Canas (socia fundadora y directora creativa) y Oliver Franz (socio fundador y director técnico), de El Equipo Creativo

Ahora, los datos de los clientes los tenemos nosotros. Monitorizamos la experiencia del cliente durante la estancia” – Rafael de Jorge, director marketing y coordinador universitario en OnaHotels y Universidad

“Tu actitud se traslada a tu equipo. Pasión, constancia y humildad, sin olvidar que el protagonista es tu cliente” – Íñigo Pérez Urrechu, cocinerio y socio propietario en restaurantes Urrechu y El Cielo de Urrechu

Cuidamos al equipo. Lo escuchamos. Dialogamos. Así gestionamos mucho mejor”

Ser catalogados como mejor restaurante del mundo significa ofrecer una experiencia gastronómica completa al cliente”

Curiosidad, atrevimiento y conocimiento son los tres pilares que definen e inspiran a nuestro restaurante”

Innovación es buscar los límites de la sensorialidad en el cliente”

No parar de pensar y de innovar es lo que nos hace mantenernos en la cumbre” – Joan Roca, chef propietario en El Celler de Can Roca

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros otra de las frases que escuché en una de las mesas de debate y que nos dice por dónde tenemos que ir en el futuro de la restauración: “En el restaurante, todos los días son una inauguración”. Y yo añado: y todos los días, son una oportunidad para formarnos y mejorar.

Hazte estas preguntas:

¿Qué diez frases se ajustan mejor a mi filosofía de trabajo? ¿Qué tres ideas de innovación y mejora (como mínimo) saco de estas frases? ¿Cuándo me voy a poner en marcha?

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