GASTROCOACHING EN #HIP2018

¡Hola!

Escribo este artículo todavía con la “resaca” del mayor evento Horeca del año en España y en Europa, HIP2018 y el Hospitality 4.0 Congress del que es directora Eva Ballarin, profesional y, sobre todo, amiga.

HIP2018 ha supuesto para mí y para Gastrocoaching la posibilidad de participar en un evento Líder en nuestro Sector, estar en el “Hot Spot” de la Innovación. Mi participación ha sido como Host de la Sesión Gestión y Revenue F&B, que se desarrollaba en la Plenaria 1 – la sala más grande, con capacidad para unas 500 personas – el primer día de HIP, 19 de febrero, por la tarde. El objetivo de la Sesión no era otro que poner el foco en la gestión adecuada de los negocios de Hostelería.

El mensaje ha sido claro: Gestiona bien o paga la consecuencias.

Esta sesión nos ha demostrado que la gestión es más sencilla de lo que pensamos y que no está reñida con la creatividad.

En la Sesión de la que he sido Host, analizamos la implantación de un sistema de gestión eficaz en un restaurante y su impacto en el negocio, en sus resultados y en la organización de sus equipos. La Sesión se estructuró en dos ponencias y una mesa redonda, además de una introducción en la que expuse las líneas generales más importantes de la Gestión y el Revenue en cuestiones de Food & Beverage en el Restaurante.

Federico Firschtz, CEO de Gstock, nos habló de El antes y el después de la gestión eficaz, de pedidos, albaranes, escandallos, mermas, inventarios, informes… Con él aprendimos que calcular el consumo teórico de tu restaurante y compararlo con el consumo real, detectando los motivos de pérdidas injustificadas de materia prima, con informes detallados de compras, variación de precios, diferencias de stocks con una inmediatez desconocida hasta ahora… ya es posible desde tu Smartphone.

En Design Cooking, el método, Miquel Ristrol y Carles Tejedor, Founders de Oilmotion, nos enseñaron cómo encontrar un concepto creativo y rentable, gestionar el trabajo y los equipos, y entender las 4 métricas clave que te aseguran la viabilidad del negocio, es posible. ¿Cómo? Anota: optimiza costes y procesos con el diseño de la oferta gastronómica, asegura la calidad de los platos para cualquier volumen y dispón de datos al instante con los que tomar decisiones operativas.

Y en la mesa redonda ¿Qué fue antes, el huevo o la tortilla?, en la que ejercí además el papel de moderador, fuimos conscientes de cómo facilita la buena gestión el resto de procesos. Lo aprendimos gracias a la experiencia de Nino Redruello, chef propietario de Fismuler, Las Tortillas de Gabino y La Gabinoteca; con Eduardo Basanta, CEO del GRUPO LA MUSA; y con Carles Tejedor, Founder Oilmotion y Miquel Ristrol, Founder Oilmotion.

¿Qué conclusiones hemos extraido de la Sesión? Principalmente, dos:

  1. Lo que más se va a consolidar a medio/largo plazo es la Transparencia, que es muy novedosa en este sector. Para ello, las aplicaciones de gestión tendrán un papel clave.
  2. El avance de esta revolución en la gestión y en la transparencia hará que el sector sea más competitivo. Las empresas tendrán que tener un componente de mejora de su entorno en cualquier aspecto, o dejarán de existir.

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a Eva Ballarin que contara conmigo para este evento, el más disruptivo del sector. Juntos aprendemos y avanzamos.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo gestionas el F&B en Tu Restaurante? ¿Usas aplicaciones de Gestión? ¿De qué tipo? ¿Les sacas el máximo partido? ¿Estás seguro?

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