Hola a tod@s,

la RAE define la “habilidad” como la “capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad” o la “cosa ejecutada hábilmente”. Cuando trabajas sobre Tu Restaurante… ¿qué capacidades utilizas para hacer las cosas bien, rápido y fácil? ¿Cuáles dirías que son las habilidades de Gestión imprescindibles que necesitas para que el negocio vaya bien? ¿Y las que tienes? Y ahora, la pregunta más importante… ¿Coinciden?

En la mayoría de los casos, la respuesta honesta es que no. La buena noticia es que te ayudaré en el post de hoy a identificarlas y, en mis sesiones de formación, a obtenerlas o mejorarlas si ya las tienes. La mala noticia es que, si no te aplicar, seguirás matando Tu Restaurante. Y no estoy exagerando.

Estas son las 5 habilidades de Gestión que deberías tener ya, para que Tu Restaurante funcione como quieres que lo haga:

  1. Habilidad de Persuasión: Influir, persuadir y convencer son tres de las características que debe tener nuestro personal en cuanto a Atención al Cliente pero… ¿Y tú? ¿Acaso no las necesitas? Por supuesto que sí. Gestionar un negocio, también de restauración (o sobre todo de restauración) es influir, persuadir y convencer en las múltiples negociaciones que se te presentan en el día a día (con proveedores, con empleados, con clientes…). Es una de las habilidades de Gestión más importantes en las que debes formarte y mejorar continuamente.

  2. Habilidad de Enfoque: ojo a las risitas, que esto es serio y no, no estamos hablando de cámaras fotográficas. Si no sabes dónde poner el foco en tu negocio o lo tienes claro pero no sabes mantenerlo… ¿cómo alcanzarás tus objetivos? Enfócate. En los objetivos del restaurante, en el servicio, en cómo se tienen que hacer las cosas. Si pierdes el foco, el negocio descarrila. Enfócate en aquello que te lleva a avanzar y deja a un lado todo lo demás.

  3. Habilidad de Innovación: ¿Dejas la Gestión al margen de la innovación? No deberías. Es buena idea que experimentes con nuevos métodos, aplicaciones y tecnología al servicio de la gestión, que te informes de manera periódica – leyendo libros especializados, formándote en seminarios como Restaurant Training, viniendo a este blog… – sobre las novedades en Gestión que puedes aplicar en Tu Restaurante y sobre cómo mejorar las habilidades que ya tienes. Innova de manera global, también en las parcelas que no están en contacto directo con el cliente. Todo suma en el camino al éxito.

  4. Habilidad de Medición: medir el rendimiento no solo nos ayuda a conocer las tendencias del negocio, lo que funciona y lo que no y el desempeño real de nuestro Equipo (y nuestro propio). También añade un plus de responsabilidad a la hora de gestionar, para todos. Si no medimos, podemos dejar de hacer cosas que dijimos que haríamos y engañar en los análisis de por qué el negocio funciona como funciona. Los datos, en cambio, no mienten.

  5. Habilidad de Revisión: tan necesario como medir es revisar lo que se ha medido para estudiar los datos y poder aplicarlos en la mejora del negocio. Además, la comprobación refuerza el factor responsabilidad. Para que todo el Equipo participe de ello, establece al menos un día al mes en el que revisar los datos con los responsables de cada área y trabaja para que comuniquen la información que consideres oportuna al resto de la plantilla.

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Hazte estas preguntas:

¿Qué habilidades de Gestión consideras que tienes? De las habilidades de la lista ¿cuántas tienes en realidad? ¿Qué grado de eficiencia demuestras en cada una de ellas? ¿Cuánto hace que no te formas en Gestión? ¿Cuánto más vas a esperar para mejorar tus resultados?

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