Hola a tod@s,

la Ley de la Atracción, que es una filosofía New Age muy extendida actualmente, afirma que atraemos a nuestra vida aquello que deseamos, consciente o inconscientemente. En Restauración, lo que queremos atraer son clientes – y por tanto, beneficios – pero la cosa no es tan sencilla como sentarse a desearlo en la puerta del restaurante. Hay que trabajar y mucho (eso lo sabéis bien). Por eso, hoy os traigo una de ideas para atraer clientes. ¿Con cuál os quedáis?

  1. Reinaugura tu local: ¿Recuerdas el día de la apertura de Tu Restaurante? Probablemente se llenó ¿verdad? De gente a la que ya conocías de antemano y quería apoyarte en tu nueva apertura, pero también de personas dispuestas a convertirse en clientes potenciales. Siempre es buen momento para hacer una fiesta de reinauguración, en la que muestres tus novedades. No es necesario que cambies de negocio para poder celebrarla. Un cambio de carta o una redecoración sirven y te darán el impulso y visibilidad de los comienzos.

  2. Lánzate a la organización de eventos: tranquilo, no se trata de sacarte de la manga de la noche a la mañana una gala que ni la de la Final de la Súper Bowl. De lo que se trata es de ofrecer al Cliente Objetivo algo que busque, que vaya acorde con sus valores. Una noche de monólogos al mes, un concierto de jazz en vivo o una simple demostración de cocina de tu chef sirven, si es lo que atrae a Tu Cliente Objetivo. Investiga antes de organizar. Una buena forma es preguntar a tus seguidores en RRSS.

  3. Colabora con acciones solidarias: aunque parezca una recomendación frívola – porque lo que perseguimos es una mayor exposición en la comunidad inmediata – lo cierto es que no lo es. Colaborar con proyectos de ayuda a los demás es positivo en sí mismo. Es un win-win. Así que, investiga qué puedes hacer por tu comunidad (como dice la popular frase americana) antes de pensar en qué puede hacer ella por ti.

  4. Patrocina un proyecto local: puede ser un evento solidario, una función escolar, un equipo de fútbol o evento deportivo, incluso una feria (relacionada o no con la hostelería). Infórmate sobre las actividades e iniciativas que se llevan a cabo en tu zona e implícate de vez en cuando en alguna que cuadre con los Valores de Tu Restaurante y a la que acuda tu Cliente Objetivo.

  5. La noche temática: si no tienes capacidad (económica o del tipo que sea) para organizar o patrocinar eventos… ¿Qué tal si le das una oportunidad a las noches temáticas? Puedes ofrecer varios platos diferentes fuera de carta y relacionados con el tema de la noche. Establece un día fijo y prueba o bien a anunciar cuál es el tema de la noche con antelación, para atraer clientela concreta, o bien a mantenerlo en secreto para que sea la sorpresa lo que atraiga al cliente.

  6. Incentiva a tu Equipo para que traiga clientes: ya hemos hablado aquí de la importancia de que tu Equipo sea tu Embajador de Marca. A veces desdeñamos la capacidad de convocatoria de nuestro personal, simplemente por desconocimiento o porque no les damos el incentivo adecuado para que quieran traer clientes. Estudia y establece un sistema de recompensas y deja que los tuyos llenen tu Restaurante.

  7. Apuesta por promocionarte en Redes Sociales: la publicidad en Facebook crece cada año. En Twitter, también. Averiguar en qué red social se mueve tu Cliente Objetivo es clave para hacer uso de los Ads en ella y rentabilizarlos al máximo con la inversión mínima. Además, las redes permiten una segmentación del público muy interesante para determinadas campañas.

Selecciona nuevas acciones promocionales y de difusión que vayan con los Valores de Tu Restaurante y con lo que busca Tu Cliente en él y ponlas en práctica. Para conseguir resultados diferentes, como diría Einstein, prueba con acciones diferentes.

Hazte estas preguntas:

¿Qué estrategias para atraer clientes utilizas habitualmente en Tu Restaurante? ¿Cuánto tiempo hace que no pruebas alguna nueva? ¿Cuál de las siete que te he dado hoy cuadraría mejor en Tu Restaurante? ¿Cuál vas a poner en marcha en los próximos meses?

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