INNOVACIÓN PARA RESTAURANTES

Hola,

si eres lector habitual de este blog, ya sabrás que INNOVACIÓN (así, con mayúsculas) es la gran palabra. En Restauración y en cualquier tipo de negocio. Porque la innovación nos mantiene vivos como negocio, nos ayuda a avanzar, a mejorar, a ofrecer al cliente aquello que demanda o que todavía no sabe que demandará, pero que lo hará en un futuro no muy lejano.

Pero ¿qué es innovación aplicada al restaurante? ¿Qué es innovar? ¿Crear nuevas recetas? ¿Cambiar los procedimientos? ¿Introducir nueva maquinaria? ¿Novedades en el Marketing o en nuestra forma de relacionarnos con el cliente? ¿De qué hablamos cuando hablamos de innovar en restaurantes? Hoy te explico qué es innovación para restaurantes y te recuerdo cómo poner en marcha la innovación en el tuyo.

INNOVACIÓN PARA RESTAURANTES: DEFINICIÓN

La RAE define innovación como la creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Dicho así, nos quedamos prácticamente igual que al principio ¿verdad? Vamos a clarificar el concepto. Para ello, quiero compartir contigo la definición de Innovación que hace Renzo Pruzzo, gerente general del Club de Innovación, porque me parece muy interesante:

“Innovación se entiende como la generación de valor, a partir del desarrollo de una nueva solución para resolver un problema u oportunidad. Entonces, esta nueva solución (innovación), puede ser un cambio en el modelo de negocios o puede ser un cambio tecnológico, lo cual define el tipo de innovación que se está realizando”

Generar valor. Eso es lo más importante de esta definición de Innovación y lo que más nos importa, también, en cuestión de Innovación para Restaurantes. Porque innovar es dar más valor para Tu Cliente. Por eso, es muy importante esto también:

La Innovación en Tu Restaurante debe ir enfocada a dar más Valor a Tu Cliente, por lo que el foco de la Innovación debe estar puesto en mejorar aquello que Tu Cliente considera Valor cuando te compra.

Ahora que sabemos que Innovar es generar Valor para Tu Cliente, vamos con la siguiente fase.

INNOVACIÓN PARA RESTAURANTES: POR QUÉ ES IMPORTANTE

La respuesta es bastante evidente: porque necesitas seguir atrayendo a tus clientes de siempre y a nuevos clientes, así como mantener la relevancia y posicionamiento de tu restaurante en el mercado y eso, en un mundo cambiante en el que todo evoluciona, se consigue con Innovación. Con una buena estrategia de Innovación.

Una buena Estrategia de Innovación te ayuda a:

  • Diferenciarte de la competencia.
  • Ser una referencia en el sector, tanto para tus clientes como para quienes no lo son y para tu propia competencia.
  • Mantener a raya el fracaso (o, al menos, lograr que sus consecuencias no sean desastrosas).

El 60% de los restaurantes se van a pique en los tres primeros años de vida. La Innovación, bien planteada y trabajada, ayuda a luchar contra el índice de fracaso de los negocios del sector (aunque no es la única herramienta ni el único factor).

Eso sí, sé prudente: no confundas los trucos o pequeños parches de Marketing para solucionar una campaña mala con innovación.

La Innovación es mucho más y requiere de un trabajo prolongado y que entienda tu negocio como un proyecto global en el que todas las áreas van de la mano y siguen el mismo mensaje.

Por eso, la innovación debe ser más profunda que las tendencias y las modas. Debe cambiar la forma en la que gestionas y trabajas sobre tu negocio, para aumentar de este modo la probabilidad de éxito de su restaurante.

ESTO NO ES INNOVACIÓN PARA RESTAURANTES

Bien, ya sabemos qué es la Innovación aplicada a restaurantes, cómo se trabaja y por qué es importante. Pero… ¿Qué pasa con lo que no es innovación? ¿Cómo aprendemos a diferenciar? Te doy unas cuantas nociones.

  • Cambiar cualquier cosa de Tu Restaurante (carta, procedimientos, recetas, precios…) sin un estudio previo y justificado para cada modificación NO es innovación.
  • Adoptar soluciones de la competencia, sin adaptarlas a tu estilo de negocio y, muy importante, de cliente, NO es innovación.
  • Bombardear con campañas de Marketing y promociones constantes en RRSS a tu cliente o cliente potencial, sin comprobar primero qué demanda y cómo lo demanda el cliente, NO es innovación.
  • Convertir Tu Restaurante en el más tecnológico del mundo, sin hacer un estudio de necesidades y costes y sin formar al personal en las nuevas herramientas que va a utilizar, NO es innovación.
  • Las decisiones de cambio impulsivas y no sostenidas por un plan estratégico NO son innovación.
  • Seguir las modas para tratar de salvar los muebles, sin reflexión y planificación previa sobre cómo adecuarlas a Tu Restaurante, NO es innovación.

La premisa es clara:

Si no aporta Valor añadido al Cliente, sobre lo que Tu Cliente considera Valor, NO es Innovación.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo trato la Innovación en Mi Restaurante? ¿Hago realmente Innovación o me baso en trucos de Marketing? ¿Es Innovación o es un parche lo que estoy poniendo en mi negocio? Y, si no es Innovación… ¿Cuánto más voy a esperar para consultar con un profesional y poner en marcha la rueda de la innovación en mi Restaurante?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies