Hola a tod@s,

hoy empiezo con una pregunta: ¿Cuántos de vosotros tenéis un Plan de Pensiones personal? ¿Y un Plan de Ahorro? ¿Cuántos planificáis las vacaciones cuidadosamente antes de elegir el destino en el que vais a disfrutar ese verano? Seguro que la mayoría de vosotros lleva una agenda con lo que tiene que hacer cada día (yo la llevo y conozco a gente que tiene dos y tres, y las mira, que es lo importante) o un calendario en el móvil que le va avisando de fechas importantes, reuniones o eventos. ¿Es así?

Entonces… ¿por qué no sois igual de ordenados cuando de lo que se trata es de hacer cambios en Vuestro Restaurante? Uno de los errores más comunes que se cometen en Restauración es pensar e implementar cambios en el Restaurante sin haber estudiado primero sus pros y sus contras y sin tener en cuenta una planificación correcta y que nos ayude a que ese cambio mejore nuestro Negocio. Son cambios que se hacen Sin Tener un Plan.

Tener un Plan es FUNDAMENTAL para que un cambio funcione en Tu Negocio. Vamos a ver las fases que debe tener.

  • Antes de llevar a cabo un cambio, estudia bien lo que vas a hacer: en nuestro ejemplo de la receta, por ejemplo, se trataría de comprobar que el nuevo plato encaja en tu carta y en tu propuesta de restaurante, así como hacer un sondeo entre tus mejores clientes para ver si les agradaría la novedad.

  • Elabora una lista con los pros y los contras de ese cambio: toda modificación tiene ventajas e inconvenientes. ¿Tus clientes estarían encantados con la nueva receta pero tendrías que enseñar a hacerla a tus cocineros? Ya tienes una razón de cada. Busca las demás y apúntalas.

  • Apunta en tu lista las implicaciones y modificaciones colaterales que conllevará: siguiendo con nuestro ejemplo de la receta, piensa en cuestiones como modificar la carta (nuevas impresiones), comprar producto nuevo en su caso, buscar proveedores…

  • A la vista de toda la documentación, decide si harás el cambio o no: sólo cuando tengas toda la información en tu mano podrás tomar una decisión realmente meditada. Es así como debes proceder siempre (y se tarda menos de lo que parece).

  • Una vez hayas decidido que sí, elabora un plan y calendario de cambio: ¿Cuándo empezarás a ofrecer el nuevo plato? Ten en cuenta que es preferible tener antes en género, una estimación de demanda y la carta cambiada, así como ir creando expectación con algún anuncio a tus clientes. Prepara un calendario de lanzamiento y síguelo.

  • Cuando lo pongas en marcha, sigue siempre el plan establecido: de nada sirve tener un plan muy detallado en un folio si luego no lo vas a mirar. Debes actuar siempre conforme al plan. Es la manera de que funcione.

  • Mide sus resultados para saber si funciona: como en todo en un Negocio (también en un Negocio de Restauración), la única manera de saber si el cambio está funcionando es medir los resultados. No te olvides de hacerlo.

  • Si lo hace, mantén esta metodología para sucesivos cambios similares: ¿Sabes el dicho de “si no está roto, no lo arregles”? Te sirve para utilizar una metodología que funcione en modificaciones de la misma índole.

  • Si no, corrige errores y desviaciones de cara a futuros cambios de la misma naturaleza: todo lo que no funciona debe corregirse y sólo lo sabrás si lo mides.

¿Pensaste alguna vez que era tan importante tener un buen Plan para hacer cambios en Tu Restaurante? ¿Incluso cambios de los que nos parecen pequeños, como las recetas? A partir de ahora, cada vez que pienses en modificar algo, ten en cuenta que lo mejor que puedes hacer primero es planificarlo. Tus Resultados te lo agradecerán.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo es el proceso de implementación de cambios en mi negocio? ¿Qué cuestiones son las que suelo tener en cuenta? ¿Calculo pros y contras? ¿Suelo pensar en los cambios colaterales que conlleva? ¿Mido los resultados de cada cambio? ¿Cómo puedo estar seguro de que funcionan si no lo hago? ¿Por qué no planifico mis cambios en el Negocio igual que mis vacaciones?

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