Hola a Tod@s,

Cuando Pregunto a los profesionales del mundo de los restaurante qué entienden ellos por tendencia,  la mayoría me  responderen en términos gastronómicos. Para muchos de ellos,  las tendencias en Restauración se refieren a ingredientes, tipos de cocción y de preparación, decoración de sus establecimientos en general o presentaciones de platos más o menos innovadoras.

Estas tendencias, aunque útiles a la hora de llevar Sus Negocio adelante, no son sin embargo las que te permitirán obtener los  resultados Extraordinarios que deseas y mereces, ni las que te catapultarán directamente al Siguiente Nivel de Tu Restaurante. Porque se trata de tendencias externas que marcan los mercados, la demanda, los clientes, las modas de cada momento.

La Tendencia (con mayúsculas) que SÍ te ayudará a mejorar Tu Negocio y a llevar a Tu Restaurante al Siguiente Nivel es la Tendencia de TUS Números. De los Números de Tu Restaurante. Y es, en la mayoría de los casos, la tendencia más desconocida en la mayoría de mis clientes y del mundo de la restauración.

La Tendencia de los Números de Tu Negocio es la que te ayuda a ver en qué se gasta el presupuesto, qué pasa con el stock de productos, cuánto se gasta al día, a la semana, al mes y por qué, cuándo hay más y menos afluencia de clientes y por qué, en qué deberías invertir más y en qué deberías invertir menos, si te están funcionando o no las iniciativas de Marketing que hayas puesto en marcha en tu negocio y cómo está funcionando, en general, a nivel de Gestión.

La Tendencia en un Restaurante lo es todo, porque te permite predecir qué va a suceder en función de lo que ya ha sucedido, es el Termómetro de tu Restaurante. Lo primero que hago cuando asesoro a un Restaurante es analizar sus marcadores y poner “termometros” en todas las áreas críticas del restaurante. Solo así se puede empezar a mejorar.

Por eso, para gestionar tu Restaurante de manera eficaz es fundamental que seas capaz de definir los indicadores, saber cada cuanto tienes que obtener datos, y saber la Tendencia de los mismos, a fin de que puedas compararlas y saber con mayor certeza por donde tienes que continuar.

Quédate con esta afirmación: “la Tendencia es TU amiga”. No podemos gestionar lo que no medimos. Además a los números es bastante dificil que le contéis “historias”.

Piensa en una persona que quiere mejorar su peso. Si no mide nunca (es decir, si no se pesa regularmente) no puede saber de manera realista si su tendencia, con lo que esté haciendo para cuidar su peso, es a engordar o a adelgazar. Podrá tener algunos signos (si continúa llevando la misma ropa igual que antes o si le queda más o menos estrecha) pero no sabrá realmente la tendencia que sigue su cuerpo y, a la hora de la verdad, no alcanzará su objetivo, que es mejorar su peso. Con un Negocio (y los restaurantes son Negocios) sucede lo mismo.

La Tendencia es Tu Amiga. Es un Seguro de Vida del Negocio, porque es lo Único te permite conocerlo a fondo.

Hazte estas preguntas:

¿Cuantos indicadores de tu Restaurante mides en la actualidad? ¿Utilizas las mediciones para algo? ¿Que 3 cosas podrías empezar a medir esta misma semana para detectar errores o mejoras? ¿Si analizando tendencias consiguieras ahorrar un 3% de coste de producto en 2015, cuantos € mejorarían tus beneficios este año?

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