LECTURAS DE OCTUBRE

Hola,

vamos con el mes de octubre, uno de los más importantes para Gastrocoaching en este año, porque viajamos a México con Restaurant Training, donde contaremos con la presencia de una invitada de lujo, Chef Betty, y porque estaré presente en el estreno de Horeca Speakers en San Sebastián Gastronomika. Y además, seguiremos trabajando para mejorar Tu Restaurante desde los cuatro pilares fundamentales que lo forman.

Hoy he hecho para ti una selección de cinco artículos, centrados cada uno de ellos en los Pilares de Funcionamiento del Restaurante, artículos que ya has leído pero que es buena idea que vuelvas a repasar este mes de septiembre, mientras tu negocio vuelve a la normalidad o simplemente mientras te tomas un descanso de la jornada.

LECTURAS DE OCTUBRE: ESTRATEGIA

Estudia los números de tu restaurante para descubrir las tendencias y pronosticar las ventas que tendrás en cada periodo del año. Comprender la estacionalidad, en general, es genial. Saber cuándo tendrá tu restaurante picos y valles de negocio es lo mejor que te puede pasar, porque sabrás a qué atenerte y cómo planificarte para compensar unas épocas con otras. Y conocer tus números no solo te servirá para afrontar la estacionalidad, sino para conocer mejor otros aspectos de funcionamiento del restaurante como, por ejemplo, en qué momentos del día, la semana o el mes necesitas refuerzo de personal o menos plantilla, de modo que podrás gestionarla mejor y ahorrar en ese sentido. La tendencia es tu amiga (esto ya te lo he dicho más veces en este blog). No la desaproveches, porque es una gran aliada contra los efectos negativos de la estacionalidad.

De mi artículo Estacionalidad y Restaurantes: Paso a paso para ponerla a tu favor

LECTURAS DE OCTUBRE: INNOVACIÓN

Si no tienes capacidad (económica o del tipo que sea) para organizar o patrocinar eventos… ¿Qué tal si le das una oportunidad a las noches temáticas? Puedes ofrecer varios platos diferentes fuera de carta y relacionados con el tema de la noche. Establece un día fijo y prueba o bien a anunciar cuál es el tema de la noche con antelación, para atraer clientela concreta, o bien a mantenerlo en secreto para que sea la sorpresa lo que atraiga al cliente.

De mi artículo 7 ideas para atraer más clientes

LECTURAS DE OCTUBRE: GESTIÓN

Influir, persuadir y convencer son tres de las características que debe tener nuestro personal en cuanto a Atención al Cliente pero… ¿Y tú? ¿Acaso no las necesitas? Por supuesto que sí. Gestionar un negocio, también de restauración (o sobre todo de restauración) es influir, persuadir y convencer en las múltiples negociaciones que se te presentan en el día a día (con proveedores, con empleados, con clientes…). Es una de las habilidades de Gestión más importantes en las que debes formarte y mejorar continuamente.

De mi artículo 5 habilidades de Gestión que te faltan y están matando Tu Restaurante

LECTURAS DE OCTUBRE: EQUIPO

En la práctica, el Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

De mi artículo Informe Liderazgo: 3 nuevos tipos de líder del futuro

LECTURAS DE OCTUBRE: MARKETING

¿Tienes las mejores setas de la zona porque sales tú mismo a recogerlas? ¿Cultivas alguna verdura u hortaliza o te traen los huevos de una explotación ecológica cercana? Que tu cliente lo sepa. Prepara menús y platos especiales con productos de temporada o de proximidad y ofrécelos a tus clientes en días de menos movimiento. Ve cambiando cada semana o cada dos, para fomentar que vuelvan habitualmente y crear costumbre.

De mi artículo Decálogo para promocionar Tu Restaurante sin caer en la trampa de competir por precio

Aprovecha este mes de octubre para continuar trabajando sobre tu restaurante y en la Gestión Integral de Tu Restaurante. ¿No tienes tiempo para formación presencial? En Gastrocoaching ahora tenemos para ti nuestro Training Online: para que te formes cuando y donde quieras, a tu ritmo.

Hazte estas preguntas:

¿He reservado tiempo este mes para seguir formándome y mejorar mi restaurante? ¿Cuándo voy a dar el paso al siguiente nivel? ¿En qué aspectos necesita más mejorar mi restaurante? ¿Tengo ya un Plan de Acción para conseguirlo?

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