Hola a tod@s,

¿tenéis perfil profesional en LinkedIn? Esta red social, si es que puede llamarse así (porque en origen nació para ser una red profesional más que una forma de relación “social” entre usuarios), nos puede resultar muy útil a la hora de contactar con proveedores o con un segmento de clientes más profesional, así como si lo que buscamos es nuevos perfiles profesionales que complementen el Equipo del Restaurante.

Una de las principales potencialidades de LinkedIn, además de la de conectar a personas con objetivos comunes, es que puedes gestionar en ella un perfil personal y una página de empresa (esta funcionalidad es relativamente reciente), de manera que compartas en cada herramienta el contenido que más te interese. Si todavía no usas LinkedIn para Tu Restaurante, te cuento algunas formas de empezar y sacarle partido.

  1. Si vas a usar LinkedIn, no lo hagas a medias. Diseña una estrategia que vaya acorde con el resto de tu comunicación, en la que definas tus objetivos para la red y en la que decidas si te interesa tener perfil personal y página, o solo uno de ellos.

  2. No mezcles un perfil más personal con un profesional. Es más: tu perfil en LinkedIn debe ser principalmente profesional. Si quieres redes sociales personales, selecciona cualquier otra diseñada para ello.

  3. Ofrece información actualizada, completa y veraz sobre tu establecimiento. Incluye localización, enlaces a la página web y otras redes sociales, el logotipo actual de Tu Negocio y algunas fotografías del mismo, en las que se vea bien y sean de buena calidad.

  4. Implementa palabras clave para mejorar el SEO de tus perfiles en la aplicación. El buscador interno de LinkedIn premia con más visibilidad a los usuarios que hacen un buen uso de sus keywords. Si tienes clientes extranjeros, puedes incluso traducir la página al idioma que más te convenga.

  5. Crea contenidos específicos y originales, así como comparte contenido de calidad y que resulte de utilidad para tus contactos. Cada red social requiere de su propio tipo de contenido, que deberás adaptar al lenguaje de la misma.

  6. Habla de Tu Restaurante. Cuenta su día a día, desde un punto de vista más profesional y menos personal. En LinkedIn tienen cabida informaciones sobre jornadas de formación y mejora, innovación en tu negocio, nuevos socios y estrategias… cuenta aquello que puedas contar sin comprometer tu empresa frente a la competencia.

  7. Elige bien cuándo vas a publicar. Mientras que las redes sociales personales siguen teniendo tirón los fines de semana o los festivos, LinkedIn funciona mejor de lunes a viernes, por una cuestión de horarios de trabajo.

  8. Usa las estadísticas e informes sobre tus seguidores o público potencial que te ofrece la aplicación para conocer sus rutinas y aprovecharlas en aras de mejorar la visibilidad de tus publicaciones. Determina qué les interesa y a qué horas lo buscan para establecer una estrategia eficaz de contenidos.

  9. Establece una periodicidad y cúmplela. Junto con el calendario de días, horas y frecuencia de publicación, establece un calendario de contenidos por tipos y no te olvides del audiovisual.

  10. Participa en grupos con intereses comunes y crea tu propio grupo para conectar con tu audiencia potencial, compartir contenido, recibir feedback y conocer el contenido que ellos están compartiendo. Eso sí, cuidado con actuar de forma demasiado promocional. No te interesa que te cataloguen como spam.

LinkedIn es, junto con Google+, una red muy útil para negocios pero más complicada de gestionar, ya que es menos inmediata y viral que otras a las que estamos más acostumbrados, como Facebook o Twitter. En este caso más que nunca, ten en cuenta que cantidad no es calidad y que un mayor número de contactos no te garantiza nada si, en la práctica, no son tu público potencial. Selecciona bien a quién te diriges y mide tus resultados para comprobar que la estrategia funciona correctamente.

Hazte estas preguntas:

¿Conozco LinkedIn y su funcionamiento? ¿He abierto un perfil profesional para Mi Restaurante o he pensado en hacerlo? ¿Por qué lo he hecho (o por qué no, en caso de que no lo tengas)? ¿Está mi Cliente Potencial en LinkedIn? Si la respuesta es afirmativa ¿cuándo voy a conectar con él en esta red social?

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