Hola a tod@s,

hay una herramienta muy útil en informática que nos permite subsanar un error de trabajo en un momento. Borrar lo que hayamos hecho mal y empezar de nuevo. Es el comando “ctrl+Z”. Seguro que, como yo, lo habéis utilizado más de una vez. Si te equivocas, presionas las dos teclas y todo vuelve a estar como antes. Listo para hacerlo bien la segunda vez (o la quinta).

Sería maravilloso que esto existiera en la vida real, ¿verdad? Que funcionara en los Negocios. Así, si metemos la pata con algo en Nuestro Restaurante, pulsando dos teclas lo tendríamos todo dispuesto para hacerlo mejor la siguiente vez, sin la molestia de tener que corregir el desaguisado que hayamos hecho antes.

Pero, antes de corregir el error que sea, tenemos que reconocerlo. Saber que lo estamos cometiendo. ¿Eres consciente de que en Tu Restaurante puedes estar cometiendo hasta 50 errores muy comunes de los que, a veces, ni siquiera nos damos cuenta? Los ha recopilado el coach y chef Marco Giuliano y hoy te traigo los diez primeros para que empieces a evaluar el funcionamiento de Tu Restaurante.

Vamos allá.

  1. No recoger datos de tus Clientes (o lo que es lo mismo, no tener una Base de Datos de Clientes).

  2. No contar con la opción de que el cliente se registre en Tu Página Web mediante una dirección de correo electrónico (lo que supone que estás perdiendo la oportunidad de contar con los correos electrónicos de tus clientes y no podrás enviarles promociones).

  3. No enviar información a tus Clientes por correo convencional, en formato atractivo y llamativo enfocado a sus necesidades.

  4. No comunicarte lo suficiente con tu clientela (tratarlos como cifras y no como personas que vienen a tu casa a comer y disfrutar).

  5. No ofrecer la retirada del plato sin coste adicional si está en malas condiciones o al cliente no le gusta.

  6. No adaptar la decoración o platos de la carta a determinadas épocas especiales del año (Navidad, Semana Santa, verano…).

  7. No contar con un programa de fidelización del cliente o que éste no contemple recompensas para los mejores clientes.

  8. No separar los niveles de gasto por cliente en Tu base de datos (de modo que no sabes qué cliente es mejor).

  9. No comprender el Valor de Porvida de un cliente (y perder de este modo la oportunidad de ganar un maravilloso cliente para Tu Negocio).

  10. No valorar el coste que supone conseguir un nuevo cliente y tratar a los que ya tienes como si te diera lo mismo que vuelvan o no.

Sé sincero contigo mismo y revisa si cometes alguno de estos errores. Hay unos más importantes que otros (personalmente, el 9 y el 10 me parecen muy, muy graves), pero en general, todos suponen o pueden suponer pérdidas en nuestro Negocio.

Imprime esta lista de errores, revisa tu Restaurante honestamente y determina si cometes alguno de ellos y, una vez lo hayas analizado, subraya en rojo los que te afectan y empieza a trabajar para solucionarlos.

Hazte estas preguntas:

¿Cometo alguno de los errores descritos en la lista? ¿Cuáles de ellos son? ¿Sé por qué los cometo? ¿Soy consciente de las consecuencias que tiene para mi negocio esta serie de errores?¿Cuándo me voy a poner manos a la obra para resolverlos? ¿Tengo un Plan de Acción? ¿Estaría dispuesto a recurrir al Coaching para conseguirlo?

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