Hola a tod@s,

veamos, una encuesta rápida antes de entrar en materia: ¿Cuántos de vosotros tenéis Redes Sociales específicas para vuestro restaurante? Bien. Ahora veamos, de quienes las tenéis… ¿Cuántos hacéis una gestión profesional de las mismas? ¿Cuántos les dedicáis el tiempo que necesitan para aprovechar su potencial y generar un verdadero diálogo con el cliente / seguidor? ¿Cuántos tenéis en la cabeza que vuestras publicaciones en las redes sociales triunfan cuando le gustan a vuestro círculo de amigos?

Vamos a ver ocho malas prácticas a la hora de usas las RRSS de Tu Restaurante que te traen más quebraderos de cabeza (y mala imagen) de lo que piensas.

  1. Promoción, promoción… y ¿a que lo adivino? Promoción. Puede que te parezca que tus seguidores están deseando leer otra de tus estupendas promociones pero, por buenas que sean, de todo se acaba uno cansando.

  2. Habla chucho que no te escucho. ¿Nunca respondes a los comentarios que te dejan en las redes sociales del Restaurante? ¿No das “likes” a nadie? ¿Ni compartes publicaciones de otros? Si no te comportas como una persona y no interactúas con tu comunidad, tu comunidad se acabará cansando de ti y marchando a otro sitio donde sí les hagan caso.

  3. Levanta el dedo del Repeat. Otra de esas malas prácticas que hacen que las Redes Sociales de Tu Restaurante no despeguen es pasarte el día repitiendo lo mismo. Las mismas promociones, la misma información, las mismas fotos… Stop! Genera contenido nuevo. Ya. Además, recuerda que si repites todo el rato lo mismo te pueden denunciar por spam y tendrías problemas con tus perfiles.

  4. Viva la irregularidad. ¿Hoy publicas veinte cosas y luego pasas dos semanas sin dar señales de vida, hasta el punto de que tus seguidores empiezan a pensar si no te habrás muerto? Pues planifica y dosifica. No concentres las publicaciones, ve espaciando, de modo que tus seguidores siempre encuentren algo nuevo.

  5. Más, te quiero y quiero más… Pero, en las redes sociales, la sobresaturación de contenido es tan negativa como no publicar nunca o hacerlo de uvas a peras. La clave está en dosificar, siempre. Y en contar solo aquello que realmente sirva para comunicar la imagen de la marca, pero sin que parezca que es lo que estamos haciendo.

  6. Uno para todos. A los mosqueteros, el lema les iba de perlas. Pero al e-mail marketing de Tu Restaurante ya no tanto. Cuanto más personalices los mensajes que envías (de promoción, de agradecimiento, de bienvenida a tus redes sociales, de suscripción a tu Newsletter si la tienes), mejor. Si no puedes personalizar uno a uno, hazlo por segmentos o, al menos, encabeza el saludo con el nombre de cada receptor (hay herramientas para ello que te ayudarán).

  7. Dedo borrador, dedo bloqueador. Sí, es cierto. Leer críticas o comentarios negativos públicamente no es agradable pero, mientras no sean insultantes, irrespetuosos o falten a la verdad, no deberías eliminarlos ni bloquearlos. Repite este mantra: Don’t feed de troll (no alimentar al troll). El mejor desprecio, como dice el dicho, es no hacer aprecio. Al resto de las críticas dales un trato claro, correcto y educado. Reconoce los errores y pide disculpas si es necesario.

  8. El Restaurante de las Mil Caras. ¿Tu Restaurante parece Arya Stark? En una red social es familiar, en la otra enrollado y juvenil, en otra serio y de corte empresarial… Pero vamos a ver… ¿Cómo es Tu Restaurante? Aunque es cierto que es buena idea adaptar la comunicación a cada red social y al público que tenemos en cada una de ellas, el mensaje e imagen que transmitimos deben ser siempre los mismos, para no llevar a equívocos. Y, por supuesto, se deben corresponder con la imagen offline del negocio.

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Hazte estas preguntas:

¿Tengo Redes Sociales para Mi Restaurante? Los perfiles ¿están diferenciados de mis perfiles personales? ¿Y el uso que hago de ellos? ¿Hago un uso profesional de mis Redes Sociales? ¿Planifico mi Estrategia de publicación en Redes Sociales? ¿Cómo interactúo con mis seguidores?

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