MARKETING EN REDES SOCIALES PARA RESTAURANTES

Hola,

hoy vamos a hablar de uno de los temas que más os interesan, el Marketing en Redes Sociales para Restaurantes. Y lo vamos a hacer analizando cuatro puntos clave del mismo: los escenarios en que deberías hacer Marketing en Redes Sociales, las Redes Sociales en las que debería estar Tu Restaurante, los usos que le da tu Cliente a sus Redes Sociales (y a los que deberás adaptar el mensaje) y la gestión de la presencia online de Tu restaurante.

Vamos allá.

¿Aún no usas las redes sociales en tu Restaurante? Cuatro escenarios en los que deberías hacerlo

Escenario 1: Eres dueño de un restaurante nuevo, ubicado en una zona privilegiada de la ciudad. Los vecinos de la zona vienen a cenar una vez a la semana, pero quieres abrir tu restaurante al personal de convenciones, conferencias y viajes de negocios de la zona. La forma de hacerlo es a través de las redes sociales.

Escenario 2: Tus clientes alaban el servicio de tu restaurante, su comida y su ambientación. Pídeles que escriban una reseña virtual en alguna web destinada a ello en lugar de decírtelo a ti. Te dará mejor resultado.

Escenario 3: Ha llegado el otoño y quieres innovar para tus clientes con un evento gastronómico basado en productos de temporada. Anúncialo en las redes sociales.

Escenario 4: Ofrecer platos especiales para atraer a un grupo específico de clientes, por ejemplo celíacos o vegetarianos. Consigue que te vean como un restaurante especializado a través de tus redes sociales.

¿Qué redes sociales te interesa usar en Tu Restaurante?

Es buena idea estudiar nuestro entorno para saber por dónde van los tiros antes de lanzarnos a mantener una red social. Internet es un pozo sin fondo que necesita que generemos información (e información de calidad, no sirve cualquier cosa) constantemente, por lo que antes de decidirnos por una red social debemos tener en cuenta tres cosas:

  1. Escoge una red social en la que estén tus clientes: tanto los que ya tienes, como aquellos a los que quieras llegar. Tus clientes potenciales. Los clientes que ya tienes te servirán de embajadores de la marca y además, podrás fidelizarlos y premiar su asistencia a tu Restaurante mediante la red social. Y los potenciales podrán encontrarte más fácilmente y tú podrás hacerles llegar tu mensaje sin necesidad de invertir demasiado dinero.
  2. Escoge una red social en la que esté tu competencia: aunque no debemos obsesionarnos con la competencia (como os contaba aquí), sí es bueno tener una idea de lo que hacen. Las redes sociales son una buena forma de llegar también a los clientes de tu competencia con los que quieres quedarte. Y un modo fácil de diferenciarte de tu competencia mediante el uso personalizado de tus redes sociales.
  3. Escoge una red social que seas capaz de mantener: a pesar de aparecer en último lugar, esta premisa es fundamental. Si no vas a poder mantener un ritmo constante de actualización de una red social o no tienes contenido de calidad que ofrecer, elige otra que sí vayas a poder mantener con facilidad. Tener una red social abandonada o en la que no interactúes con el resto de la gente da muy mala imagen y puede perjudicarte. Ve a lo seguro.

Considera gestionar tu presencia online usando estos trucos

  • Utiliza un sistema de alertas para que el feedback (especialmente el negativo) reciba atención inmediata.
  • Elabora políticas de acción y líneas maestras claras para gestionar el feedback online de tus clientes.
  • Nombra a una persona por restaurante (si eres una cadena) o por departamento (si eres un único negocio) para que se encargue de resolver todas las cuestiones relacionadas con la reputación online.
  • Comparte las mejores y las peores prácticas en Social Media con tu equipo.
  • Entrena regularmente a tu equipo para que todos puedan ofrecer un nivel de satisfacción superior a tus clientes.

Averigua para qué usa tu cliente sus RRSS

Existen muchos motivos y todos conviven en armonía, pero los más comunes son los siguientes:

  • Razones puramente personales: El uso más común de las redes sociales, y el motivo principal de que existan, es el personal. La mayoría de las personas que utilizan Facebook o Myspace lo hacen para mantener el contacto “social”, que fue su propósito original: seguir en contacto con los amigos.
  • Negocios – Conectar con el Cliente: Con el crecimiento del uso de Marketing en Internet, cada vez más empresas se deciden a dar el salto a las redes sociales. Las empresas, y los restaurantes lo son, han encontrado una forma innovadora de conectar con sus clientes.
  • Negocios – Networking: Las redes sociales dan también a los negocios la oportunidad de ampliarse a través de la red e incluso, en la propia red. Hay muchas forma de hacerlo y confluyen elementos de los dos anteriores puntos. Conocer a la gente adecuada puede facilitar llegar a acuerdos de negocios. Por ejemplo: si un empresario muy importante tiene lo que quieres, quizá contactar con él vía Facebook sea lo que te abra las puertas a una colaboración. Internet es así.
  • Marketing: Otra historia de éxito en Twitter es la de Dell y su reciente estrategia de Marketing en Internet. Su tienda de outlet vende Pcs restaurados, mientras que en su cuenta de Twitter la empresa ofrece detalles sobre las novedades. También publican ofertas especiales sólo para los usuarios de Twitter y envían información sobre ventas, junto con cupones de descuento a sus seguidores en Twitter. La empresa ha conseguido así generar unos ingresos de 6’5 millones de dólares.
  • Entretenimiento: De la mano del carácter puramente “social” de las redes sociales va en muchas ocasiones el de entretenimiento. MySpace es un buen ejemplo de esto, ya que muchos artistas han sido descubiertos por el gran público a través de esta red social (suena parecido a una campaña de Marketing ¿verdad?). La música tiene un hueco importante en las redes sociales pero también los videos, sobre todo los casos de campañas virales a través de YouTube.

Recuerda que debes crear contenido específico para cada red social, en sus formatos y orientado al público que tengas en ella. Además, tu comunicación 2.0 debe estar en la onda de la 1.0, de manera que mandes el mismo mensaje en todos los medios y soportes que estés utilizando. Crea una estrategia global, con la ayuda de profesionales.

Hazte estas preguntas:

¿Has probado una nueva red social en los últimos seis meses? ¿Has probado Snapchat para uso personal? ¿Y para Tu Restaurante? ¿Cuánto tiempo hace que no innovas en las redes sociales? ¿Cuándo vas a empezar?

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