MARKETING PARA LLENAR TU RESTAURANTE

Hola,

hoy vamos a hablar de Marketing, pero no de cualquier Marketing: vamos a hablar de técnicas que te ayudan a llenar el restaurante y lo vamos a hacer en tres vertientes: online, offline y mixta. Bien gestionado, diseñado y siguiendo una estrategia meditada, el Marketing combinado es una de las mejores herramientas para llenar tu restaurante todos los días.

Recuerda que en el Restaurante TODO lo que hacemos es Marketing. 

Ha llegado el momento de combinar todas las estrategias y canales a tu alcance en un Plan Global con un objetivo claro: llenar tu restaurante. Así de sencillo.

MARKETING PARA LLENAR TU RESTAURANTE: IDEAS ONLINE

UNO: APÚNTATE AL DELIVERY

Que los clientes disfrutan de la comodidad de pedir comida directamente desde sus móviles no te lo voy a descubrir yo ahora: las cifras de crecimiento del delivery hablan por si solas, también en nuestro país. Estudia las necesidades de tu cliente y averigua si demanda poder pedir tu comida a domicilio. Estudia la oferta de Tu Restaurante, piensa qué tipo de platos podrías ofrecer a tu cliente en un servicio de delivery, calcula la inversión que tendrías que hacer o cuánto supondrá implementar un servicio propio de reparto a domicilio o asociarte con alguna de las compañías que lo prestan en nuestro país y, una vez tengas todos los datos, arma tu estrategia para llenar el restaurante… sin necesidad de que los clientes pisen tu local.

DOS: DALE UN LAVADO DE CARA A TU WEB

¿Sabías que más de el 80% de los clientes de restaurantes visitan la página web del sitio en el que piensan ir a comer antes de ir al sitio propiamente dicho? Ya te he comentado en más de una ocasión que la relación con tu cliente empieza antes de que ponga el pie en tu restaurante y termina mucho después de que se haya ido (si es que termina) así que, una forma de llenar el restaurante es mejorar tu página web, haciéndola más moderna, atractiva y, sobre todo, sencilla de usar. Que sea móvil friendly también ayuda: piensa que la mayor parte de tu clientela o clientela potencial te buscará a través del teléfono móvil. Cuanto más sencillo se lo pongas, mejor. Y si tu restaurante no tiene web todavía, no se me ocurre mejor momento para que la pongas en marcha. Incluso aunque pienses que tu actual cliente no mira internet. Lo que quieres es llenar todos los días ¿no? Pues necesitas nuevos clientes. Y la red es el mar en el que tienes que pescar.

TRES: REVISA Y RESPONDE A LAS RESEÑAS QUE DEJAN SOBRE TU RESTAURANTE EN LA RED

Si tienes un restaurante pequeño, seguramente ni hayas mirado nunca las reseñas que los clientes dejan sobre tu restaurante en internet, en páginas como TripAdvisor o Google. Es posible que te den igual o que, si has recibido reseñas negativas, estés enrocado en que no tienen razón y no hayas vuelto a mirarlo más. Sin embargo, las reseñas pueden tener un gran impacto a la hora de llenar tu restaurante, llegando incluso a disuadir a nuevos clientes sin las reseñas son malas. Debes empezar a controlar lo que se dice de Tu Restaurante en la red, así como a responder (siempre educadamente) a todas las reseñas. Si no tienes tiempo para estar pendiente, activa una alerta de búsqueda en Google que te avise, con un mail, cada vez que alguien use el nombre de Tu Restaurante para hacer una publicación. De este modo te resultarán más sencillo. Y recuerda, por mala que sea la crítica, responde siempre en positivo y en un tono amistoso. Responder mal solo empeorará las cosas. Una respuesta reflexiva puede convertir a un crítico en un fan y demuestra un nivel de atención al cliente que todos esperamos experimentar al salir a cenar.

MARKETING PARA LLENAR TU RESTAURANTE: IDEAS OFFLINE

CUATRO: CONVIERTE A TUS MEJORES CLIENTES EN INFLUENCERS

Para conseguir que tus mejores clientes promocionen Tu Restaurante, diseña e implementa un programa de recompensas que les ofrecerás, a cambio de que incrementen su actividad “boca-oreja” recomendando tu negocio en sus círculos, en sus propios establecimientos, creando sinergias entre todos… Es una buena forma, además, de hacer comunidad y de hacer ver al resto de tus clientes que colaborar contigo tiene sus ventajas, más allá de un rico menú cada vez que te visitan y del buen trato que reciben en tu casa.

CINCO: CREA UN PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

Al hilo de los influencers de los que hablábamos en el punto anterior, crear un programa de fidelización que proponga a tu cliente venir cualquier día de la semana para obtener sus recompensas (o que premie que te visiten especialmente en los días más flojos de negocio de la semana) es una idea que, aunque no es exactamente nueva (no es la primera vez que te hablo de ella aquí), sí que se va renovando con el tiempo y sigue tan actual como siempre. Recompensar a los buenos clientes siempre trae beneficios y no requiere de una gran inversión.

SEIS: IDEA PROMOCIONES ESPECÍFICAS PARA TUS CLIENTES CERCANOS GEOGRÁFICAMENTE

Estudia las necesidades de la comunidad en la que has establecido tu negocio (especialmente si hace mucho tiempo que lo abriste, porque puede que la zona haya cambiado o lo hayan hecho las personas que viven en ella, sus hábitos de consumo… siempre es buena idea saber qué pasa a tu alrededor) y crea promociones específicas para tus clientes de la zona. Implícate en las actividades de la comunidad para darte a conocer (o para darte a conocer de nuevo, si ya llevas mucho tiempo en el mismo sitio). Procura estar al día de lo que pasa en tu zona, para que el cliente potencial perciba tu restaurante como parte de la comunidad, más allá del sitio al que vas a comer.

MARKETING PARA LLENAR TU RESTAURANTE: IDEAS MIXTAS

SIETE: IMPLEMENTA UN SERVICIO DE RESERVAS ONLINE

Una de las cosas que más demandan los clientes de restaurantes en la actualidad es hacer reservas a través de la web y no por teléfono (como se han hecho toda la vida). Un modelo mixto (sobre todo dependiendo del tipo de cliente que tengas y de las herramientas que use habitualmente) es una buena opción, ya que permite al cliente encontrarte por todos los medios a su alcance y reservar mesa en Tu Restaurante a través del que le resulte más cómodo. Eso sí, recuerda que debes ser cuidadoso a la hora de gestionar todas las reservas (lleguen por el canal que lleguen), de modo que estén registradas en el sistema y no haya problema con los clientes.

OCHO: APÚNTATE AL FENÓMENO APP

Contar con una app del restaurante o aparecer en las aplicaciones-directorio de restaurantes es una buena opción para combinar el online con el offline, porque permite al cliente encontrarte online para ir a visitarte offline y consumir tus productos. Hoy en día, crear aplicaciones sencillas no es ni complicado ni costoso. Piensa que no tienes que ofrecer nada sofisticado al cliente: con decirle qué puede encontrar en Tu Restaurante, cómo y cuándo encontrarte (dirección y horarios reales y actualizados de tu establecimiento) y si puede o no reservar online, tienes más que suficiente para empezar. Si funciona y crees que tu cliente lo necesita o ves demanda, ya irás ampliando funcionalidades con el tiempo.

NUEVE: DALE CAÑA A LAS REDES SOCIALES

El Marketing en Redes Sociales tiene un coste muy bajo o nulo, es muy visual (especialmente si escoges instagram para tus promociones) y te ayuda a aumentar exponencialmente el número de personas al que llega tu mensaje. Crea promociones online para disfrutar offline y redirige el tráfico de tu web y redes sociales a Tu Restaurante. Aumenta la clientela aprovechando al máximo el altavoz que es internet. No es necesario que hagas muchas promociones: muestra lo que tienes a quien le puede interesar y observa los resultados.

Toma nota de las ideas y nuevas técnicas que te propongo hoy y empieza a trabajar en una estrategia de Marketing adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de Tu Restaurante. Es la manera de trabajar para llenarlo todos los días.

Hazte estas preguntas:

¿Tengo una estrategia de Marketing clara y desarrollada para mi Restaurante? ¿Cuándo fue la última vez que revisé esa estrategia? ¿Qué modificaciones puedo hacerle, adaptando las nuevas técnicas e ideas de Marketing que he aprendido hoy?

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