Hola a tod@s,

en este año que prácticamente acabamos de empezar, vamos a experimentar cambios significativos en nuestra forma de entender el Marketing y de poner en marcha estrategias para captar y fidelizar clientes. La clave será la Atención al Cliente, por lo que es buena idea ir centrado el foco en ella desde ya mismo y conocer las nuevas técnicas que marcarán la pauta a lo largo de los próximos meses.

Os hablo de las nueve más importantes, para que empecéis a implementarlas cuanto antes en vuestra estrategia general.

  1. Pon el foco en mejorar la experiencia del cliente: aunque es cierto que, tradicionalmente, el marketing se ha dedicado en gran parte a este punto, lo cierto es que actualmente casi todas las estrategias coinciden en mejorar la experiencia global del cliente y su relación con la marca. Tu Restaurante lo es, de modo que invierte en mejorar tu relación con el cliente y la experiencia que vive cuando viene a verte o interactúa con tu negocio.

  2. Mide tus resultados y hazlo con un objetivo: hasta el momento, medir los resultados ha sido una práctica poco común entre los negocios de restauración. Los que sí miden sus resultados lo hacen muchas veces más por “coleccionar” datos que con una verdadera razón de mejora. La nueva estrategia nos habla de medir los resultados con un objetivo, de poner la medición al servicio de lo que queremos conseguir. Cambia el chip en este sentido.

  3. Apoya tus estrategias de Marketing en las nuevas herramientas de medición: la tecnología y las herramientas de medición 2.0 son tus mejores aliadas. Cruza las estadísticas y datos que obtienes en todos los canales y saca conclusiones y tendencias que te permitan mejorar. Fórmate en medición e invierte en contar con profesionales que te ayuden a ver por dónde deben ir tu inversión y estrategias.

  4. Personaliza tu oferta al máximo: el cliente está harto de la globalización en el mercado. Y no hablo de cuestiones macroeconómicas, sino de producciones en masa. El cliente demanda cada vez más una vuelta a lo artesanal, a lo personalizado, a lo único. Dale lo que pide. Conoce a tu cliente y trata de personalizar su experiencia y relación contigo al máximo. Tus resultados lo notarán. Empieza por un diseño responsive de tu sitio web y una experiencia de usuario más sencilla y satisfactoria.

  5. Sigue apostando por el marketing de contenidos y da un giro hacia lo audiovisual: el marketing de contenidos sigue siendo el rey en internet y una forma estupenda de conectar con tu cliente, pero el tipo de contenido que compartimos con él cambia y en este 2017 más que nunca el video será el que se lleve la máxima audiencia. Si puedes añadir de alguna forma la experiencia de la realidad aumentada (piensa en el éxito de Pokémon Go) a tus contenidos, mejor que mejor.

  6. No te olvides de hacer marketing en medios de comunicación: úsalo principalmente para vender, no tanto para comunicar contenido. Para eso ya tienes tus redes sociales y web. En los medios, vende. Determina qué medios utiliza tu cliente y aparece en ellos. Personaliza los mensajes y procura que sean atractivos, interesantes y de calidad… pero centrados en vender.

  7. Apúntate al IoT (Internet de las Cosas o Internet of Thing en inglés): aprovecha la red para conocer mejor a tu cliente. Recolecta datos que te puedan resultar útiles, desde lo que come hasta las películas que le gustan, los regalos que compra, la ropa que guarda en su wishlist. Acércate a tu cliente de forma sana y honesta y conecta con él para poder ofrecerle una experiencia mejor cada día.

  8. Conecta con tu cliente en el mejor momento y no en cualquier momento: el marketing en tiempo real ha estado en boga en los últimos años pero, en la era del spam masivo, lo mejor que podemos hacer por nuestra relación con el cliente es descubrir cuál es el momento óptimo para conectar con él y hacerlo, en lugar de estar conectados en todo momento… y nunca en realidad.

  9. Entrena a tu Equipo para que estén preparados para los nuevos tipos de marketing que les atañen: reciclarse siempre es buena idea y, teniendo en cuenta que buena parte del marketing que haremos este año se centrará en la Atención al Cliente, las estrategias conciernen y mucho a tu Equipo. Muéstrales lo que deben hacer.

Da un giro a tu Marketing orientado a mejorar la Experiencia Global del Cliente en Tu Restaurante y mantén los buenos resultados que has cosechado hasta el momento. Entrena para mejorar. En Gastrocoaching te ayudo a conseguirlo.

Hazte estas preguntas:

¿Tienes ya prevista una estrategia de Marketing Global para Tu Restaurante en 2017? ¿Has tenido en cuenta las nuevas tendencias y formas de hacer? ¿Cuándo pondrás en marcha las nuevas estrategias de Marketing en Tu Negocio? ¿Has formado a Tu Equipo para ello?

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