Hola a tod@s,

en nuestros artículos dedicados a mejorar el restaurante de forma integral a lo largo de todo el año (lo que hemos llamado “Propósitos de Año Nuevo”) estamos repasando aspectos clave a revisar en los cuatro pilares fundamentales del negocio. Hoy nos ponemos manos a la obra con el Equipo, una de las patas fuertes del restaurante. Ya sabes que sin Equipo no eres nada pero es que, además, con un Equipo que no funciona tampoco eres nada.

¿Cómo mejorar el desempeño de Tu Equipo en el Restaurante? Evitando cinco errores y detectando tres problemas para ponerles solución lo antes posible.

Vamos a empezar por los cinco errores que debes evitar en la gestión de las relaciones con Tu Equipo en el Restaurante:

  1. Tener demasiadas normas y pasarte con la vigilancia: El exceso de normas provoca rigidez y desemboca en un ambiente de trabajo viciado. La vigilancia extrema provoca inseguridad y falta de confianza. Redacta una normativa breve, concisa y clara y ponla en conocimiento de tu personal. En cuanto al control, hazlo con sentido común.

  2. No reconocer los méritos de tu plantilla: si quieres motivar a tus empleados para que sean cada vez mejores, recompensa a cada uno según su esfuerzo, interés y valía. Promueve la mejora y la excelencia premiando lo que se hace bien en lugar de obviando lo que se hace mal. Si el desempeño de tus empleados es desigual, no los trates igual.

  3. Tratar a tus empleados como peones de ajedrez: al trabajo vamos a trabajar, sí, pero no olvides que los empleados siguen siendo personas. Si quieres que se comprometan con Tu Negocio como si fuera suyo, procura que la empatía sea recíproca.

  4. Hacer oídos sordos al feedback de Tu Equipo: aprende a escuchar a tu plantilla para que funcione en sintonía con tu negocio. Cuando los empleados se sienten parte de la empresa, empiezan a pensar en ella como si fuera suya y trabajan para mejorarla aportando sus ideas y proyectos. No pierdas esta parte fundamental de I+D+i que tienes en tu local.

  5. Carecer de objetivos o no saber comunicarlos: la falta de objetivos en el proceso, la mala o nula comunicación de los objetivos por parte de los jefes al Equipo o la inexistencia de un Organigrama detallado en el que se consignen las funciones de cada uno de los trabajadores son problemas que debes revisar y evitar.

Revisa las relaciones con Tu Equipo y asegúrate de corregir estos errores para mejorar el desempeño y la fluidez en el funcionamiento. Una revisión a fondo de lo que pasa con tu personal también te ayudará a detectar y subsanar tres problemas que lastran su actividad. Son estos:

  • Descoordinación: un Restaurante lleno es el mejor caldo de cultivo para comprobar si Tu Equipo trabaja coordinado como debe o si existen fallas. Problemas como dificultad para trabajar entre ellos, así como para hacerlo con el personal eventual, son comunes si la coordinación no es buena. Minimiza los efectos de la introducción de nuevos elementos en el Equipo, planificando formación expréss para el personal eventual y de apoyo, de manera que tengan claro qué se espera de ellos y cómo deben trabajar.

  • Dependencia: lo correcto es que no exista una relación de dependencia entre el Equipo y el Líder, a fin de que cuando el segundo falte, los empleados sepan seguir las directrices como si estuviera. Trabaja en el entrenamiento de procedimientos de servicio y en que cada empleado sepa exactamente sus funciones, cómo desarrollarlas y qué se espera de él, tanto si hay líder como si no en ese momento.

  • Rigidez: un Equipo mal entrenado o que no ha sido entrenado en absoluto para afrontar situaciones diferentes a las que está acostumbrado es un Equipo que no sabrá dar respuesta a los problemas diversos que se vayan planteando o que se quedará bloqueado en situaciones de estrés. Para evitarlo, procura entrenar los procedimientos periódicamente.

Mejora el desempeño de Tu Equipo desde hoy poniendo en marcha el Sistema Gastrocoaching de Mejora Integral para Restaurantes y entrenamiento de Equipos Extraordinarios. Elige avanzar y trabaja para llevar a Tu Restaurante al Siguiente Nivel.

Hazte estas preguntas:

Y tú ¿cómo llevas las relaciones con Tu Equipo? ¿Consideras que estás aprovechando todo su potencial? ¿En qué aspectos podrías mejorar? ¿Tienes un calendario de mejora previsto?

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