Hola a tod@s,

cuando pensamos en cómo mejorar las ventas del Restaurante… ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? Si habéis pensado inmediatamente en bajar el precio de la carta o hacer descuentos, habéis ido a la solución “fácil” – lo pongo entre comillas porque competir por precio nunca es fácil y, desde luego, no es para todos los restaurantes – en la que primero piensa todo el mundo.

Sin embargo, muchas veces los precios que tenemos ya son lo suficientemente buenos y competitivos y bajarlos no da ningún resultado, o da menos resultado del que queremos, porque no es lo que el cliente está buscando. Tenemos en la cabeza la idea de que el cliente siempre va a por la opción más barata, pero nos equivocamos. El cliente va a por la opción más atractiva y, a la hora de lograr ser un restaurante atractivo para nuestro cliente objetivo, el precio es solo un factor entre muchos otros.

Hoy os cuento cinco formas de mejorar las ventas sin necesidad de bajar los precios. Vamos a verlas.

  • Idea un sistema de bonificación con cupones de uso futuro: ¿Sabes por qué funcionan tan bien los cupones de “Descuento en tu próxima compra”? Porque animan al cliente a gastar más al menos una cantidad determinada en su ticket y a volver para canjear la bonificación. Establece un sistema parecido al de cupones de descuento de los supermercados, un descuento directo que haga que por cada 30, 60 y 90€ de ticket, por ejemplo, reciban 3, 6 o 9€ para gastar en su siguiente visita.

  • Da vida a los platos menos vendidos con menús especiales: ¿Tienes platos en la carta que apenas se piden? Combínalos en menús especiales, con precio promocionado o no. También puedes hacerlo con platos nuevos que quieras incluir en la carta, a modo de test y por tiempo limitado.

  • Promociona los alimentos de temporada o proximidad: ¿Tienes las mejores setas de la zona porque sales tú mismo a recogerlas? ¿Cultivas alguna verdura u hortaliza o te traen los huevos de una explotación ecológica cercana? Que tu cliente lo sepa. Prepara menús y platos especiales con productos de temporada o de proximidad y ofrécelos a tus clientes en días de menos movimiento. Ve cambiando cada semana o cada dos, para fomentar que vuelvan habitualmente y crear costumbre.

  • El cliente de la semana: ¿Quieres un reclamo fácil y efectivo? Elige al azar un cliente de la semana e invítalo a comer. Puedes hacerlo, por ejemplo, con el cliente número 50 o 100, con el cliente que entre a una hora concreta o que pida un plato que hayáis marcado en secreto. Cuéntale a tus clientes que pueden ganar una comida gratis todas las semanas y que la manera de conseguirlo es ir a Tu Restaurante. Te servirá para dinamizar la entrada de clientes en los días flojos.

  • Ofrece un plus cultural y de ocio: ¿Tu cliente busca algo más además de buena comida? Dáselo. Averigua qué aficiones culturales tiene la clientela que te visita y trae de vez en cuando música en directo para las cenas, una exposición a tus paredes o noches temáticas de magia, humor o monólogos. ¿Y si organizas una firma de libros? ¿O un Sing Along? Cualquier idea es buena para mostrar que eres algo más que un local de comidas, siempre que tu cliente la demande, claro.

La próxima vez que te sientes a pensar cómo conseguir atraer más clientela o cómo hacer para que tu cliente habitual venga más veces, dale una oportunidad a alguna de estas cinco iniciativas. Mide los resultados, compáralos con otras acciones de bajada de precios y comprueba qué tal ha funcionado. Es el camino a seguir para descubrir cómo agradar a Tu Cliente.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo son mis promociones para atraer más clientes? ¿Las baso en el precio de mi producto? ¿He buscado alternativas no relacionadas con el precio? ¿De qué tipo? ¿Qué tal han funcionado? ¿Cuál de las cinco ideas que he aprendido hoy podrían funcionar en Mi Restaurante?

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