Hola a tod@s,

el mes pasado vimos cinco ideas para aumentar las ventas o el ticket medio en el restaurante sin necesidad de ir al descuento puro y duro. El post os pareció tan útil que he decidido hacer una segunda parte en la que os traigo cinco nuevas iniciativas que podéis poner en práctica en vuestro restaurante y conseguir una mejora en las ventas, si necesidad de hacer descuentos o bajar los precios.

Vamos a verlas.

  1. Apúntate a los concursos: ¿Tus redes sociales son aburridas, monótonas o poco dinámicas? ¿Quieres atraer clientes de forma original o, al menos, atraer seguidores a las redes de Tu Restaurante? Los concusos son una buena forma de compartir imagen y filosofía de marca sin necesidad de hacer descuentos masivos. La clave radica en buscar un tipo de concurso que no resulte demasiado trabajoso para el participante y que le dé la posibilidad de decidir sobre algo relacionado con Tu Restaurante, ya sea el nombre de un plato, cambios en la carta… Starbucks, por ejemplo, suele pedir ideas para nuevos sabores de café en concursos que atraen a miles de participantes.

  2. Haz una noche “BYOB”: Se trata del acrónimo en inglés de “Trae tu propia bebida” (Bring your own bottle). En Estados Unidos, este tipo de eventos se realizan en cafeterías, pastelería y locales en los que habitualmente no sirven alcohol. Puedes adaptar la idea a Tu Restaurante con otra temática: que sean los clientes quienes sugieran el vino que se servirá con un menú especial, o que seleccionen entre algunas bebidas (cervezas, ginebras…) que quieras incluir en tu carta como novedad.

  3. Organiza actividades para niños: ¿Tu cliente mayoritario son familias con niños pequeños? Organiza eventos infantiles como magia en directo, cuentacuentos o sesiones de teatro infantil una vez al mes, cenas temáticas en las que los padres puedan dejar a los niños participando una actividad educativa y divertida a partes iguales mientras ellos cenan tranquilamente sin necesidad de preocuparse por los pequeños. También puedes contemplar menús especiales para niños o regalar globos o dulces.

  4. Sugiere, pero hazlo bien: Una sugerencia a tiempo, bien hecha y con sentido dentro de un servicio, puede resultar muy efectiva. Para aprovechar el potencial de la venta sugestiva, es imprescindible que formes bien a Tu Equipo, para que sepan cuándo hacer una sugerencia, cuánto insistir y cómo influir, persuadir y convencer al cliente de que aceptar la sugerencia conseguirá que su experiencia en el Restaurante sea todavía mejor. Sugiere desde bebidas hasta platos especiales que puedan resultar del agrado del cliente, salsas, guarniciones, complementos… El objetivo es vender, pero siempre dejando al cliente más satisfecho que si no hubiera apostado por la sugerencia de tu personal.

  5. Ofrece pruebas gratuitas de producto: ¿Tienes nuevos platos que quieres que tu clientela pruebe? Ofrece porciones más pequeñas en forma de tapas, para vencer la reticencia del cliente a pagar por algo nuevo que no conoce y que no sabe si le gustará. También puedes ofrecer degustaciones a precios reducidos para promocionar los cambios de carta, o degustaciones de bebidas nuevas que vayas a incluir (son especialmente populares las de gintonics y ahora también, las de vodkatonic).

Aprovecha las posibilidades de promoción que te ofrecen las redes sociales y no caigas en el “descuento fácil”. ¿No tienes claro qué promoción es mejor para tus clientes? Pregúntales. Haz encuestas, lee sus sugerencias, sondea a través de las redes sociales; escucha lo que tienen que decir y mejora tus promociones.

Hazte estas preguntas:

¿Qué iniciativas de promoción puedo poner en marcha en mi restaurante, sin hacer descuentos? ¿Qué piden mis clientes, en cuestiones promocionales? ¿Les pregunto periódicamente para saber lo que de verdad demandan? ¿Tengo en cuenta sus peticiones? De las cinco ideas que acabo de leer ¿cuál voy a poner en marcha en el próximo mes?

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