Hola a tod@s,

el mes pasado hablamos de Marketing Emocional y, en aquel artículo, introduje de pasada el concepto de Neuromarketing. A pesar de que se trata de un concepto que no es nuevo, lo cierto es que algunos me habéis preguntado en qué consiste y cómo podemos servirnos de él en restauración, así que voy a dedicar el artículo de hoy a este tipo de Marketing que apela a las emociones del cliente.

Jurgen Klaric, que es uno de los mayores expertos en neuromarketing del mundo, afirma que la nueva forma de vender es “vender sin vender”. ¿Os habéis fijado en que, de un tiempo a esta parte, nadie vende nada? Nada tangible, quiero decir. Casi todo lo que se vende es imagen, sentimientos, sensaciones. BMW vende el placer de conducir. McDonald’s vende alegría y momentos entre amigos y familia, Lancôme vende lujo y sofisticación pero ¿cuál de todas las marcas que conoces vende un producto, de los de toda la vida? ¿Un coche, un perfume, un alimento? Si Danone vende protección y huesos fuertes, Colacao energía y crecimiento y Coca-Cola vende felicidad y les funciona, es porque están en el negocio de los sentimientos, las sensaciones, el Neuromarketing.

¿Sabías que según un estudio de Havas – que es el quinto grupo publicitario más grande del mundo – casi el 80% de los consumidores considera irrelevante la desaparición de las marcas? Si a tu Cliente no le importa que tu marca desaparezca, ha llegado el momento de que entren en acción un nivel diferente de promoción de la marca: el que apela a la emoción del cliente, para ligarla a la marca y que el destino de la misma no le resulte irrelevante.

¿Qué es el Neuromarketing? Según la definición más extendida de este nuevo tipo de Marketing, el Neuromarketing nos habla del uso de la tecnología en estudios que nos permiten medir la actividad cerebral del consumidor o cliente objetivo y conocer de este modo las sensaciones que les provocan los productos y experiencias, de modo que podamos emplear la información recabada en diseñar nuevas estrategias de Marketing (experiencial) que se basen en el conocimiento del subconsciente del consumidor.

¿Cuáles son los fundamentos del Neuromarketing? Para comprender cómo trabaja el Neuromarketing, es necesario que comprendas antes que sus estrategias no van enfocadas a competir por precio, sino que se centran en los Valores del Cliente y en adaptar cada marca para que lo que ofrezca se corresponda con lo que es Valor para el Cliente. Para Klaric, el precio “no es determinante en el momento de hacer la compra”. Si quieres servirte del Neuromarketing para crear estrategias de Marketing experiencial primero tienes que saber qué vendes, cómo vendes tu producto y qué es lo que busca Tu Cliente en Tu Restaurante.

¿En qué se basa este tipo de Marketing? El principio fundamental del Neuromarketing es el que sostiene que el subconsciente es un actor importante en las decisiones de compra. Por eso, pone imágenes y metáforas al servicio de las ventas. Desde este punto de vista el Neuromarketing se sirve de su herramienta clave, el Marketing experiencial, para crear experiencias con las que atraer al subconsciente del Cliente Objetivo hacia la compra de los productos y servicios que le ofrecemos. En este caso, nuestro restaurante.

¿Qué tiene que ver el subconsciente con el Marketing? Según sostiene el Neuromarketing, mucho. Se estima que el 85% de las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana se toman de manera subconsciente y solo el 15% se toman de manera consciente. La mayoría de nuestras decisiones de compra están motivadas por nuestro cerebro reptiliano, de modo que el Neuromarketing busca penetrar en él, de manera que sea más sencillo que el Cliente escoja nuestro producto y no el de la competencia, porque satisfaremos mejor esas necesidades que el subconsciente conoce y que no son, en ningún caso, comida.

Hazte estas preguntas:

¿Conocía el Neuromarketing? ¿Estoy orientando el Marketing de Mi Restaurante hacia las sensaciones y las experiencias, tal y como marcan las tendencias actuales? ¿Suelo abrir mi Marketing a las nuevas propuestas centradas en crear una relación sólida con el consumidor?

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