Hola a tod@s,

mientras os escribo esta semana estoy revisando la base de datos de Clientes que tengo en Mi Restaurante. Me gusta mirarla de vez en cuando y hacer mejoras: incorporar datos nuevos, ver qué clientes están activos y cuáles no han vuelto, si alguno de los que no ha vuelto ha manifestado quejas negativas hacia la comida o el servicio, qué datos tenemos de ellos… En fin, aspectos que me sirven para mantenerme conectado con ellos y saber qué esperan de Mi Negocio. Porque saber lo que esperan de él es la única forma que tengo de poder dárselo.

¿Tenéis una Base de Datos actualizada de vuestros Clientes? ¿La mantenéis activa con regularidad? ¿O quizá debería preguntaros mejor si tenéis una base de datos de Clientes? En mi experiencia asesorando restaurantes he descubierto que uno de los errores de Gestión y de Marketing más frecuentes que cometen sus responsables es no tener una base de datos de la clientela.

Si es tu caso, te recomiendo que empieces a hacer una cuanto antes. Mientras no la tengas, estas son las oportunidades de implicar a tus clientes con tu Negocio y Fidelizarlos que estás perdiendo. ¿Estás dispuesto a seguir perdiéndolas?

  • Conocerlos un poco más: las personas somos seres sociales y los clientes, aunque a veces los veamos como meras cifras, son personas. Eso es lo primero que debes pensar cuando un Cliente entra por la puerta de Tu Restaurante. Como personas que son tienen gustos, nivel social, intereses, inquietudes y demandas que puedes conocer poniendo a su disposición cuestionarios de satisfacción y otras herramientas para recabar datos, que te resultarán muy útiles a la hora de saber lo que tu cliente quiere. Pero, para eso, debes consignarlos en una base de datos.

  • Enviarles promociones: un simple correo electrónico es una potente herramienta de Marketing, además de barata, si sabemos gestionarlo bien. Tener en nuestra base de datos sus correos electrónicos o direcciones físicas nos ayudará a poder enviarles promociones que puedan resultarles interesantes. De este modo, mantendremos una conversación con nuestros clientes que se traducirá en ventas y fidelización si lo hacemos bien.

  • Informarles de novedades: si no tienes manera de contactar con tus clientes o ni siquiera sabes quiénes son, porque no cuentas con una base de datos… ¿cómo vas a informarles de tus novedades? ¿Esperando a que pasen por delante de Tu Restaurante?

  • Ofrecerles Valor Añadido: otra cuestión importante de conocer a tu cliente y tenerlo en una base de datos actualizada, ordenada y funcional es conocer lo que es Valor para él y poder innovar en Tu Restaurante de manera que lo que le ofrezcas suponga un Valor Añadido sobre lo que ya le das. Sobre lo que viene a buscar a Tu Negocio. Sin una base de datos y un conocimiento real de tu Cliente, estarás dando palos de ciego en este sentido. Y teniendo en cuenta el tiempo, esfuerzo y dinero que requiere invertir en innovación, tener una base de datos debería ser prioritario para ti.

  • Adaptar tu Oferta a sus Necesidades Futuras: conocer a tu Cliente es la única manera que tienes de tratar de averiguar cómo será su vida en el futuro y proyectar de este modo en Tu Restaurante actual las necesidades que tu cliente tendrá en un futuro. Piensa en los restaurantes familiares. Muchos de ellos ofrecen servicios que son del agrado de parejas o grupos de amigos que, cuando forman una familia, siguen acudiendo porque han visto que no tienen por qué cambiar de restaurante para seguir cubriendo sus necesidades. Pero, si no conoces a tu cliente… ¿cómo pretendes conseguir que se quede si su vida (los Valores que busca en Tu Restaurante) cambian?

Hazte estas preguntas:

¿Por qué no tengo una base de datos de Clientes? Si la tengo ¿está actualizada? ¿Presto atención a los datos que recabo de mis clientes y los voy ampliando y mejorando? ¿Tengo en cuenta la información de mi base de datos para mis acciones de Marketing? ¿Y para mi Estrategia de Innovación? ¿Uso realmente mi base de datos? Si no lo hago… ¿cuál es el motivo?

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