Hola a tod@s,

Katherine Barchetti es una norteamericana experta en ventas y servicio al cliente que, una vez, dijo una frase con respecto al Marketing por la que siempre será recordada: “Haz un cliente, no una venta”.

Ésta es la filosofía correcta del Marketing cuando hablamos de estrategias para restaurantes. Y es que lo que buscamos no es al cliente de un día: buscamos al cliente que llega un día y ya no se va nunca (bueno, sí se va, pero vuelve. Ya me entiendes). Hoy te traigo 12 nuevas ideas de Marketing para restaurantes que ya deberías estar aplicando porque hacen precisamente eso: clientes, no solo ventas. Vamos allá.

  1. Asegúrate de que tu restaurante aparece en los resultados de búsqueda por proximidad: las estadísticas muestran que buena parte de los clientes eligen el restaurante sobre la marcha y lo hacen entre los recomendados en las búsquedas de Google (salvo que ya tengan una idea concreta). Potencia tu perfil de G+ para posicionarte.

  2. ¿Tienes una carta adaptada? Promociónala: si tienes oferta para celíacos, diabéticos, intolerantes a alimentos varios, veganos, vegetarianos… que se vea. Publicita este aspecto de tu carta y reseña en tu web cualquier información relevante al respecto.

  3. Participa en la vida de tu barrio: carreras populares, desfiles, chocolatadas, festejos varios y actividades solidarias… si quieres que en tu zona te conozcan y visiten, implícate – en la medida de tus posibilidades y de una manera acorde a tu filosofía de negocio – en el día a día de la zona.

  4. Publica en medios especializados del sector: tanto online con offline. La promoción no se basa solamente en la publicidad pura y dura. También en los artículos que puedas publicar en medios del sector o especializados, sobre cuestiones que interesen al cliente, entrevistas que concedas… Estar presente es la clave. Ser creativo, la herramienta que necesitas.

  5. Invierte en Google AdWords: te guste o no, la mejor manera de aparecer entre las primeras búsquedas del Gran Buscador es invertir en publicidad en el buscador. Reserva presupuesto de Marketing para invertir en Google AdWords, seleccionando bien las palabras por las que quieres que te encuentren. Tendrán que ver con tus valores, con aquello que te diferencia y con aquello por lo que el cliente te busca.

  6. Asegúrate de los datos de localización de tu negocio son correctos: dirección, teléfono y correo electrónico son los tres datos mediante los que el cliente te encuentra y se puede poner en contacto contigo. Revísalos periódicamente en todas tus redes y en los espacios de búsqueda en los que aparezcas, a fin de asegurarte de que son correctos. Un error en cualquiera de ellos puede ser fatal a la hora de conseguir clientes.

  7. Desarrolla una app móvil: no necesitas que sea compleja ni demasiado elaborada. Debe tener lo fundamental: los datos del local, la carta, un apartado de reservas y una pestaña de feedback en la que los usuarios puedan dejar sus opiniones. Crea promociones especiales para quienes usen la app: es una fuente muy valiosa de datos para ti y te interesa que la usen mucho.

  8. Promociona (y fomenta) el contenido generado por tu cliente: comparte las reseñas en tu web o en los artículos de tu blog, comparte publicaciones de tus clientes relacionadas tanto con tu restaurante como con cuestiones que puedan interesar al resto de tus seguidores, fomenta que valoren tu restaurante ofreciendo alguna pequeña recompensa…

  9. Usa Instagram: es la red social por excelencia para restaurantes, porque es muy visual y puedes mostrar en ella lo mejor de tu negocio. Si todavía no tienes perfil, considera la idea de abrir uno para el restaurante. Eso sí, sigue una regla sencilla: sube fotos lo suficientemente buenas como para dar la mejor imagen, pero con un toque “casero” que te haga parecer un negocio de verdad y no un archivo de fotos.

  10. Apúntate a las notas de prensa: ¿No tienes mucho presupuesto para hacer publicidad en medios de comunicación? Envía notas de prensa cuando tengas algo que contar. Hazte con un listado de los medios más relevantes de tu ciudad y distribuye así tus novedades. Generalmente, la prensa local se hace eco de todo lo que pasa en la comunidad, también de la actualidad de las empresas, sin necesidad de que siempre sea previo pago. Por intentarlo no pierdes nada.

  11. Convierte en influencers a tus mejores clientes: ¿A ti también te gustaría apuntarte a las campañas de promoción con influencers pero no te lo puedes permitir? Olvídate de los influencers famosos y haz un equipo de los tuyos propios entre tus clientes más fieles. Recompénsalos por recomendarte, hazles los protagonistas de tus campañas de promoción… ¡y triunfa!

  12. Crea un hashtag propio para tus RRSS y premia a tus clientes por usarlo (y promocionarlo): identifica tu negocio con una frase corta (tres o cuatro palabras) y sencilla de recordar, conviértela en un hashtag y premia a los clientes que compartan fotos y experiencias a través de él. Crea una cultura popular sobre tu negocio y gana en promoción y comunidad.

Innova en tus estrategias de Marketing para captar nuevos clientes y, muy importante: fidelizar a los que ya tienes. Ponte en marcha para conseguirlo.

Detecta y corrige desde hoy mismo tus problemas de Marketing y de Gestión con el Sistema Gastrocoaching, pensado para llevar a tu restaurante al Siguiente Nivel. Súmate hoy al cambio y la mejora.

Hazte estas preguntas:

¿Cuánto hace que no pruebas una nueva estrategia de Marketing? El que estás haciendo ¿te funciona? ¿Cómo lo sabes? ¿Lo estás midiendo? ¿Y comprobando los resultados? ¿Durante cuanto tiempo más vas a permitir que tu Marketing no te dé los resultados que mereces?

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