NUEVOS TIPOS DE LIDERAZGO DE EQUIPOS

Hola,

uno de los puntos clave para que cualquier Negocio Funcione, es contar con un Buen Líder que marque el camino a seguir. Que lo dirija. Todos pensamos que somos buenos líderes, a priori. En la práctica, muchas veces me encuento con que esto no es así. Cuando asesoro restaurantes, suelo hacerles mucho hincapié en la necesidad de que haya un Líder que se convierta en el Espejo en el que Equipo pueda mirarse.

Pero ¿qué es ser líder hoy en día? ¿Es lo mismo que hace veinte años? ¿Sigue valiendo la misma clasificación de tipo de liderazgo que hemos visto aquí y que conocemos desde hace años? Vamos a analizarlo y a descubrir los nuevos tipos de líder del futuro.

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO? ¿CÓMO SABER SI ERES UN LÍDER?

La RAE define el Liderazgo como la “condición de líder”.

En la práctica, el Liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

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Muchas veces, a pesar de la ilusión que tenemos, del trabajo que hacemos, de las horas que le echamos, no damos con la tecla en la relación con nuestro Equipo. En la mayoría de los casos esto se debe a que tenemos implantado un error de concepto: el de que debemos ser jefes. Pero lo que debemos ser en realidad es líderes.

La diferencia es abismal. Un jefe gruñe, abronca, sanciona, impone, habla. Un líder, sin embargo, dialoga, comprende, evalúa, corrige, motiva, negocia, escucha. Polos opuestos ¿verdad? Si quieres que tu Restaurante funcione, debes ser líder. No jefe.

Cada vez que hablamos de liderazgo empresarial nos solemos centrar en determinar si somos jefes o líderes y explicar por qué es más beneficioso para Tu Restaurante y sus resultados pertenecer al grupo de los segundos en lugar de al grupo de los primeros. También hemos hablado aquí de cómo saber cuál es el tipo de líder que necesita Tu Restaurante y de cómo convertirte en el Líder que Tu Restaurante necesita. Hemos analizado tipos de líder muy comunes hasta ahora.

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Hoy vamos a analizar en profundidad los nuevos tipos de líder que están apareciendo en cuestión de Liderazgo de Equipos y con los que nos podemos encontrar, de modo que sepamos cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

TRES NUEVOS TIPOS DE LIDERAZGO DE EQUIPOS

El centrado en las personas: Estos líderes valoran la armonía y las emociones, y tienen un fuerte enfoque hacia las personas y las relaciones. Establecen relaciones positivas basadas en la lealtad y la confianza, así como el intercambio abierto de ideas y comentarios valiosos. La gente es lo primero para estos líderes, por lo que mejoran los lazos emocionales y los fuertes sentimientos de pertenencia. La armonía del equipo, un alto nivel de tolerancia y una verdadera empatía ayudan a impulsar el rendimiento y un entorno de trabajo centrado en las personas.

Mr. “La excelencia es lo primero”: Estos líderes son exigentes, valoran mucho el respeto de la posición dentro de la cadena de mando y se concentran en impulsar soluciones durante los períodos de crisis. También están orientados a los hechos y esperan un cumplimiento inmediato de las expectativas definidas. El éxito es crítico para estos líderes. Sin embargo, a menudo alienan a aquellos con opiniones contrarias. La falta de flexibilidad y un fuerte enfoque en la perfección pueden hacer que estos líderes coercitivos gobiernen por miedo.

El Coach: Estos líderes son conscientes de sí mismos, empáticos y se centran en el desarrollo de empleados y colegas para el futuro. Están muy orientados al aprendizaje y al desarrollo, implementan cambios y ayudan a las personas a crecer y aprender. Reconocen el talento y cultivan nuevas habilidades. Como líderes de coaching, son buenos oyentes activos y capaces de fomentar diferentes enfoques para la resolución de problemas. Los líderes de desarrollo construyen equipos fuertes y atractivos, basados en una base de autoconciencia.

Estos nuevos tipos de líder se suman a los que ya habíamos visto en este blog. Ten en cuenta además que el del liderazgo es un proceso dinámico, de manera que una misma persona puede combinar rasgos de varios tipos de liderazgo, así como es positivo que sepa cambiar de uno a otro dependiendo de las necesidades de la empresa.

Los estilos de liderazgo primarios son los controladores, con estilos secundarios que sirven de respaldo.

Por encima de todo, el liderazgo eficaz siempre se basa en competencias y capacidades críticas: la capacidad de gestionar el cambio, establecer relaciones, inspirar a otros, mantener la agilidad y crear perspectivas estratégicas decisivas.

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TRES HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO DEL FUTURO

EVALÚA el rendimiento de tu Equipo: Incluso aunque consideres que es bueno, si dejas de evaluar el rendimiento del Equipo al que estás liderando, el descontrol está garantizado. Procura que las revisiones sean periódicas y que tu Equipo sepa que está siendo evaluado (y que recibirá recompensa o castigo por ello).

GESTIONA tu plantilla remota: Sí, lo sé. Piensas que los trabajadores de Tu Restaurante no pueden trabajar desde casa ¿verdad? Vamos, que no tienes plantilla “remota”. Pero la tienes. La forman los extras a los que llamas en momentos puntuales y a quienes no solo debes evaluar como a los demás. También debes liderarlos, para que se sientan parte del Equipo y estén disponibles cuando los necesites y en las condiciones que necesitas. Eso por no hablar de profesionales del servicio de Delivery (si lo tienes en tu restaurante), que son tu imagen fuera del establecimiento, igual que aquellas personas que se encarguen de la comunicación, marketing, redes sociales… Debes liderarlos a todos. No lo olvides.

PRACTICA la empatía con tu Equipo: ayuda a tus trabajadores a hacer las cosas bien a la segunda. Corrige los errores, pero sin lapidar a nadie por ellos. Fomenta la resiliencia entre tu plantilla y trata de sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes. Seas el tipo de líder que seas, tener a una plantilla que confía en sus posibilidades es beneficioso para tu negocio.

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Hazte estas preguntas:

¿Soy un líder o un jefe? ¿Qué tipo de líder soy? ¿Es el tipo de líder que quiero ser? ¿Es el tipo de líder que necesita mi restaurante? ¿Cómo puedo mejorar mi liderazgo?

 

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