En el año 1954, Alfred Hitchcock dirigió la película La ventana indiscreta. En ella, James Stewart en el papel del fotógrafo lisiado L. B. Jefferies se dedica a vigilar el comportamiento de su vecino mediante unos prismáticos y una cámara de fotos. Probablemente estás pensando que tú no tienes nada que ver con el protagonista de la cinta, ya que nunca te has dedicado a espiar vecinos con un telescopio. Quizá ni siquiera le veas mucha relación a la película con el mundo de la restauración, pero lo cierto es que tiene más relación de la que piensas.

Tú, que estás convencido de no tener un ápice de espía, haz este ejercicio: cambia el concepto de espiar a un vecino por hacer lo propio con cualquier restaurante que sea competencia directa tuya. Si te preguntaran, es probable que fueras capaz de responder al detalle sobre cualquier aspecto de tu competencia inmediata e incluso de otros negocios de restauración que no entren dentro del campo de tu competencia directa.

Conoces a su clientela, su carta, sus horarios, los productos que sirven y dónde los compran, las promociones que hacen, entrevés su estrategia de innovación, incluso podrías decir cuáles son los valores que transmite a sus clientes. Observar qué hace la competencia es fundamental para saber dónde estás en el sector y, también, para mejorar por comparación, pero no todo en restauración es mirar a la competencia cuando queremos llevar a nuestro restaurante al siguiente nivel.

Y es que, puede que conozcas al dedillo lo que tu competencia hace pero, pregúntate: ¿conoces con el mismo nivel de detalle lo que haces tú? En restauración, es muy común tener un conocimiento mayor y más exhaustivo de lo que se hace fuera de nuestro negocio que de lo que se hace dentro y esto es uno de los errores capitales a la hora de enfocar las mejoras en un negocio. Si no conoces a la perfección lo que se hace en tu negocio, es imposible plantear una estrategia de mejora coherente y realmente útil.

Nos fijamos excesivamente en la competencia. Y ten en cuenta una cosa: en la mayoría de los casos, mientras estás mirando afuera no estás mirando dentro de tu restaurante. Y cuando no estás mirando dentro, tu ciclo de mejora se detiene. Y tu atención a los clientes también. Es entonces cuando corres el riesgo de copiar la imagen de la competencia, de hacer lo que el otro hace. De dejar de ser distinto. Un restaurante que no es distinto se diluye en el mar de la oferta y pierde la posibilidad de que lo elijan por encima de otro.

Mirar fuera como única y exclusiva política de innovación y mejora es una de las cuestiones que matan restaurantes. Ojo, esto no quiere decir que no tengas que vigilar qué hacen tus competidores, sean inmediatos o no. Mirar fuera, con mesura y criterio, es útil. Es muy útil que te muevas, que viajes, que vayas, que veas. Siempre que tengas ocasión, es buena idea hacerlo y más en un mundo globalizado como el actual en el que la restauración no es ajena a lo que sucede en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, a la hora de salir a ver cómo se hacen las cosas fuera, hay que tener muy clara una cosa: en restauración, como en cualquier negocio, el objetivo de salir no es (o no debe ser) copiar a la competencia, sino por ver cosas distintas, cómo lo hace otra gente. Todas esas cosas que la gente hace de otra manera es bueno apuntarlas (especialmente en negocios que no sean de Restauración), porque quizá tengan aplicación en tu propio negocio, a la manera de tu negocio. Es fundamental que cualquier innovación que vayas a implementar en tu restaurante siga el mismo discurso que el restaurante ya tiene, que se acople a sus señas de identidad. Es la manera de que funcione.

Es clave salir, pero con la idea de que sirve para mejorar vuestro producto a la manera de vuestro restaurante. Salir para imitar no sirve para nada.

¿Que tienes que hacer Hoy para Mirar más a Tu Negocio?

Te Deseo el Mayor de los Exitos

 

 

 

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