PROMOCIONES DE VERANO PARA RESTAURANTES

Hola,

hoy vamos a hablar de Marketing estacional, porque vamos a ver tres formas de promocionar tu restaurante en los meses de verano, con las que atraer a tu clientela habitual (que en verano puede decantarse por visitar locales diferentes, más acordes a la estación) y también al turismo que visite tu zona (tanto si estás en una zona muy turística como si no).

¿QUÉ ES EL MARKETING ESTACIONAL? DEFINICIÓN

El Marketing estacional es aquel que se desarrolla para un periodo concreto del año, con unas características específicas que son las que rigen las campañas. En muchos casos, el marketing estacional va dirigido a un tipo de cliente objetivo que no es el habitual, ya que dependiendo de la época del año cambia la clientela que acude al restaurante.

Los dos momentos del año más susceptibles de contar con este tipo de Marketing son la Navidad y el verano, aunque en las ciudades y municipios con fiestas y eventos turísticos reconocidos e importantes, estos también se sumarían al Marketing estacional.

Para que lo entiendas mejor, piensa en las campañas de verano que hacen algunas marcas de cerveza, en la campaña navideña de Coca-Cola o Freixenet, o en las de rebajas (tan reconocibles) de El Corte Inglés.

TRES PROMOCIONES DE VERANO PARA RESTAURANTES

Ahora que ya tenemos claro lo que es el Marketing estacional y por qué resulta útil para promocionar tu negocio y mantener el nivel de clientela o atraer clientes nuevos, vamos a ver tres promociones de verano para restaurantes con las que dinamizar tus ventas. Y no todas tienen que ver con descuentos.

UNO – PRUEBA A OFRECER SERVICIO DE CATERING PARA LLEVAR (O A DOMICILIO)

Cada vez son más las personas que dejan de cocinar en verano… pero prefieren comer en casa a desplazarse hasta el restaurante o quedarse a comer allí. Una buena forma de promocionar tu negocio este verano es ofrecer servicio de catering: que el cliente se pueda llevar a casa aquellos productos de tu carta que están preparados para ello.

Puede que no todos los estén o que no todos lleguen a casa del cliente en las mejores condiciones, de modo que antes de ofertar la comida para llevar es buena idea que reflexiones sobre tu carta y determines qué platos pueden representar a tu restaurante fuera de tu restaurante: cuáles llegarán a su plato en casa tal y como lo harían a su plato en la mesa del restaurante y harán que el cliente quiera volver.

Una vez decidido esto, valora la demanda que tendrías, calcula los costes y promociona que tienes opción de comida para llevar (o de comida a domicilio, si se trata de una demanda de tu cliente y tu presupuesto te permite la adaptación). Gana terreno en la nueva forma de comer de los clientes este verano.

DOS – PON EN MARCHA PROGRAMAS DE DESCUENTO Y PROMOCIÓN VÁLIDOS SOLO PARA VERANO

Los programas de fidelidad de temporada se alimentan de ofertas o promociones en tu restaurante en las que la clave es el tiempo. El objetivo es incentivar las visitas a su restaurante durante un periodo determinado, en este caso el verano. Elije un programa de fidelización y promoción estacional que se alinee con los objetivos de tu negocio y que resulte atractivo para tu base de clientes.

Prueba por ejemplo con promociones que te ayuden a llenar el restaurante en los momentos del día y de la semana en los que menos clientela tienes (promociones para cenas en grupo las noches en que sabes que vendrán menos clientes, para familias con niños, para ver eventos deportivos, horas concretas en las que hagas descuentos o 2×1 en tapas o bebidas…).

También puedes fomentar las promociones de largo recorrido para que el cliente vuelva (como una caña gratis por cada cinco que el cliente pague, un café por cada diez, invitaciones a los más pequeños de la casa en momentos concretos del día…)

Entrena a Tu Equipo en este tipo nuevo de venta y promocional del verano, para que puedan sacarle el máximo rendimiento.

TRES – ADAPTA TU CARTA AL VERANO

Seamos claros: en verano, por muy ricas que estén, a nadie le apetecen unas alubias con chorizo si están cayendo 40 grados a la sombra fuera. Los platos pesados de cuchara son más bien para el invierno. En verano, dale otro aire a tu carta o crea un menú especial con platos frescos y más ligeros, raciones para compartir, opciones para dos…

Dinamiza la llegada de clientes mediante una carta adaptada a las temperaturas, en la que puedas incluir productos de mercado cuando te apetezca y que funcione con un buen sistema de sugerencias del plato del día (que siempre llama la atención). Para ello, deberás entrenar a tu Equipo, de modo que sepan cómo hacer venta sugestiva y upselling en cada mesa.

Revisa las promociones de verano para restaurantes de hoy, analiza tu negocio y determina cuál o cuáles serían las más adecuadas para él, y ponte en marcha para mejorar este verano. En gastrocoaching te ayudo a llevar a tu restaurante al siguiente nivel a través de la consultoría y la formación, ahora también online.

Hazte estas preguntas:

¿Cómo son mis promociones en verano? ¿Suelo adaptar la carta del restaurante a los diferentes momentos del año? ¿Cómo es mi cliente en verano? ¿Qué demanda? ¿Se lo estoy dando? Si no es así… ¿Cuánto más voy a tardar en hacerlo?

 

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