Hola a tod@s,

la del título del artículo es casi casi una de esas preguntas del millón de las que hablamos siempre ¿verdad? Estar en redes sociales es clave en este nuevo mundo interconectado y en el que el Marketing basado en el compromiso del Cliente con la Marca (y a la inversa) cobra cada vez más importancia. Sin embargo… ¿en cuál debemos estar? ¿Cuál elegimos? ¿Cuál es la que nuestro restaurante necesita?

Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Google+ son bien conocidas por todos porque tienen ya bastante recorrido en el tiempo pero ¿qué me decís de Snapchat? ¿O de Periscope? ¿Cuál debemos escoger? Hoy os cuento qué debéis tener en cuenta antes de decantaros por una o por otra, para no gastar tiempo y recursos sin perspectivas de resultados.

  1. Aquella en la que estén Tus Clientes: si tus clientes no están en la Red Social que has escogido para Tu Restaurante, de entrada limitas tu alcance. Especialmente porque los clientes que ya tienes van a ser los primeros interesados en tus comunicaciones, ofertas y demás contenidos y, también, quienes los van a difundir más y mejor a priori. Antes de abrir una red social simplemente porque está de moda o es la más reciente, piensa en si tus clientes están en ella o si te va a suponer un esfuerzo baldío.

  2. Aquella en la que esté Tu Cliente Objetivo: junto con el cliente que ya tienes, el objetivo clave para estar en redes sociales es llegar a aquel cliente que te interesa captar: Tu Cliente Objetivo. La red social que elijas debe ser aquella en la que tu Cliente Objetivo esté presente porque, si no lo está… ¿quién recibirá tu mensaje? Será trabajo desaprovechado, no verás resultados y acabarás abandonando la cuenta.

  3. Aquella que vayas a poder gestionar sin problema: a no ser que tengas presupuesto específico para contratar a un community manager que conozca Tu Restaurante (o se documente al respecto), lo comprenda y sepa comunicarlo, la gestión de la Red Social escogida tendrás que llevarla tú. No es recomendable que lo hagan empleados, por dos razones: tú debes controlar qué se dice sobre Tu Restaurante y cómo se dice, por un lado; y por el otro, si encargas la tarea a un empleado, dejará de hacer otras funciones para poder cubrir esta. Así pues, si la Red Social la vas a llevar tú, escoge una a la que puedas dedicar tiempo sin que suponga un lastre.

  4. Aquella que vayas a poder dotar de contenido: no tiene sentido que le abras a Tu Restaurante un canal de youtube si nunca vas a tener tiempo de subir vídeos o si los que puedes subir no tienen un mínimo de calidad (compartir contenido a lo natural está muy bien, pero si lo hemos editado un poco antes). Escoge una red social para la que tengas material y para la que calcules que lo vas a tener siempre o, al menos, durante mucho tiempo.

  5. Aquella que se adapte mejor a la filosofía de Tu Restaurante: recuerda, Todo es Marketing. Estar en Redes Sociales también y no solo desde el punto de vista de compartir contenido, sino desde el punto de vista de la red que escogemos. Estudia las que te ofrece el mercado y trata de escoger una que se adapte a Tu Negocio. ¿Trabajas solo con profesionales? LinkedIn. ¿Eres más familiar? Facebook. ¿Tu público es joven, dinámico o tiene poco tiempo para dedicarle a lo que compartes? Twitter.

  6. Aquella en la que el componente visual sea clave: tienes un Restaurante y una de tus principales bazas es la presentación de tus platos, el aspecto de tu comida. El aroma y el sabor no se lo puedes llevar a la gente a través de las redes sociales, pero la presencia de tus platos sí. Para eso no necesitas mucho texto, sino buenas fotos. Mucha imagen. Instagram, Pinterest, Flickr… investiga un poco sobre cada una de ellas y elige esa en la que más partido le vayas a sacar a tu comida, a Tu Restaurante. A lo que haces.

Hazte estas preguntas:

¿Tengo ya cuenta para Mi Restaurante en alguna red social? ¿Qué motivos pesaron para que escogiera esa y no otras? ¿Está en ella mi cliente habitual? ¿Y mi Cliente Objetivo? ¿Tengo contenido suficiente para mantener la red social? ¿Lo publico con periodicidad y habiendo establecido un plan claro o lo hago de forma aleatoria?

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