REDES SOCIALES PARA RESTAURANTES MANUAL DE USO

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de Redes Sociales para Restaurantes y a crear un sencillo manual de uso, una por una. Para empezar, lo primero que debemos hacer es estudiar nuestro entorno antes de lanzarnos a mantener una red social. Antes de decidirte por una red social, piensa que, en ella:

  • Deben estar tus clientes, tanto los que ya tienes, como aquellos a los que quieras llegar. Tus clientes potenciales.
  • Es conveniente que esté también tu competencia. Las redes sociales son una buena forma de llegar también a los clientes de tu competencia con los que quieres quedarte.
  • Debes mantener un ritmo constante de actualización y contar con contenido de calidad para ofrecer. Tener una red social abandonada o en la que no interactúes con el resto de la gente da muy mala imagen y puede perjudicarte.

Ahora que ya tienes esto muy claro, vamos a ver SEIS consejos de uso para SEIS Redes Sociales concretas en las que Tu Restaurante tiene mucho que decir:

Instagram: la reina de las RRSS para Restaurantes

Instagram ofrece un gran potencial a los Restaurantes como Red Social, ya que nos permite enseñar lo que podemos hacer y ofrecer al cliente de la mejor manera posible (después de la de una degustación en directo, claro): la visual. ¿Cómo aprovecharla?  Instagram es una herramienta maravillosa para mostrar tus platos, tus ingredientes y, sobre todo, tus novedades. ¿Quieres cambiar una receta? ¿Presentar un plato de otra manera? ¿Innovar? Haz pruebas y cuelga las fotos en Instagram. La red te servirá de test. También te servirá para inspirarte en negocios de otros sectores, crear sinergias y hacer comunidad. Un consejo más: Procura ser cercano. La naturalidad y la cercanía no consisten solamente en interactuar con tus seguidores. También en mostrar el día a día de Tu Restaurante, fotos espontáneas de tu Equipo trabajando, imágenes con clientes habituales, momentos especiales… Piensa ¿qué me gusta a mí ver en las cuentas de los demás? ¿Qué les gusta a mis seguidores ver? Te ayudará a saber qué contenido publicar.

Facebook y la regla del 80-20

Si vas a crear una página de negocio en Facebook para Tu Restaurante, asegúrate de haber definido primero el objetivo de tu Restaurante en Facebook. Plantea una estrategia de publicaciones basada en tu objetivo y recuerda la regla del 80-20 (que se aplica en todas las Redes Sociales, pero sobre todo en Facebook): el seguidor está harto de la publicidad. Lo que quiere es contenido (y contenido de calidad que le interese, no cualquier cosa). Si quieres hacerlo bien, sigue la regla del 80-20: 80% de contenido interesante, 20% de autopromoción y venta. Recuerda que en Facebook menos y más, de modo que no satures a tu audiencia. Y mide tus números para comprobar que tu comunicación es la adecuada para tus objetivos.

LinkedIn: objetivo profesional

Esta red social de corte profesional nos puede resultar muy útil a la hora de contactar con proveedores o con un segmento de clientes más profesional, así como si lo que buscamos es nuevos perfiles profesionales que complementen el Equipo del Restaurante. Si vas a usar LinkedIn, no lo hagas a medias. Diseña una estrategia que vaya acorde con el resto de tu comunicación, en la que definas tus objetivos para la red y en la que decidas si te interesa tener perfil personal y página, o solo uno de ellos. Implementa palabras clave para mejorar el SEO de tus perfiles en la aplicación. El buscador interno de LinkedIn premia con más visibilidad a los usuarios que hacen un buen uso de sus keywords. Si tienes clientes extranjeros, puedes incluso traducir la página al idioma que más te convenga.

Google + o el posicionamiento

Con más de 500 millones de usuarios y pese a no ser tan popular, inmediata o viral como Facebook y sobre todo Twitter, Google+ cuenta con una ventaja que la convierte en una de las más útiles y que tiene que ver con su potencial en clave de visibilidad y posicionamiento de tu contenido. Permite una segmentación útil y sencilla de los seguidores-clientes, gracias a su sistema de círculos, así como personalizar el contenido que compartimos y buscar e interactuar con nuestro cliente objetivo de manera más sencilla, específica y directa que otras redes sociales, gracias a los grupos de interés (que en Google+ se llaman “comunidades”) y al sistema de círculos. Al igual que sucede con LinkedIn, el uso de la red desde una óptica laboral es más efectivo, convirtiendo a Google+ en un buen espacio en el que buscar nuevos miembros para Tu Equipo. En este sentido, Google+ también resulta interesante para contactar con proveedores, otros negocios que no resulten competencia y con los que podamos poner en marcha acciones promocionales conjuntas… Y, por supuesto, es la mejor red social de cara al posicionamiento en buscadores, en concreto, en Google.

Pinterest: entre lo visual y lo comercial

Pinterest – con más de 750 millones de tableros rentables, ahí es nada – tiene mucho potencial para compartir tendencias y novedades con vuestros seguidores, así como para conocer los gustos e intereses del cliente. La mayor parte de los usuarios de Pinterest son mujeres de ciudad que tienen entre 25 y 35 años. Dirige a ellas tus publicaciones si se trata de un segmento de clientela que deseas atraer a Tu Restaurante. Comparte contenido propio y contenido de tu público objetivo; además de ser una forma de darte a conocer entre el público al que buscas, es una manera de reconocimiento y de conectar con lo que comparten y su forma de usar la red social. En Pinterest también puedes crea rsinergias con otros negocios y establecimientos que no sean competencia; de este modo, os beneficiaréis de un ámbito común de contenido que ofrecer a vuestros seguidores y clientes potenciales. Busca empresas que tengan el mismo cliente objetivo que tú, pero que no sean competencia directa. Será un win-win.

Snapchat o la cultura de lo efímero

Snapchat es la aplicación preferida por los jóvenes de menos de 25 años y una buena candidata a complementar tu estrategia en redes sociales. Cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en todo el mundo (en constante crecimiento) y registra diariamente un tráfico de más 400 millones de mensajes. Para aprovecharla, sé espontáneo (es lo que define a esta red social), aprovecha la posibilidad de programar la duración de las publicaciones (de este modo, podrás hacer promociones efímeras que duren activas en la red social el tiempo que te interese) y aprovecha la herramienta de geolocalización, creando un geofiltro para tu negocio; te permitirá crear un mural de acontecimientos relacionado con Tu Restaurante al que los usuarios puedan aportar también sus publicaciones.

Recuerda que debes crear contenido específico para cada red social, en sus formatos y orientado al público que tengas en ella. Además, tu comunicación 2.0 debe estar en la onda de la 1.0, de manera que mandes el mismo mensaje en todos los medios y soportes que estés utilizando. Crea una estrategia global, con la ayuda de profesionales.

Hazte estas preguntas:

¿Has probado una nueva red social en los últimos seis meses? ¿Has probado Snapchat para uso personal? ¿Y para Tu Restaurante? ¿Cuánto tiempo hace que no innovas en las redes sociales? ¿Cuándo vas a empezar?

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